La presidenta de la Generalitat Valenciana, Vita
Castellá, aparece muerta en la habitación de un lujoso hotel de Madrid. La
comprometida situación exige que quede oficialmente descartado un posible asesinato
y que la investigación encalle, de manera que el partido en el poder, al que la
víctima pertenece, ha activado todos los recursos y ha hecho sonar todos los
teléfonos de las altas esferas que le puedan ayudar a ganar tiempo.
Por su
parte, el jefe de la policía de la Comunitat Valenciana decide ayudar al
ministro del Interior y al director de la Policía Nacional, Juan Quesada
Montilla, en su misión: despistar a las autoridades.
Para ello ponen el caso en
manos de dos inspectoras novatas y peculiares: las hermanas Berta y Marta
Miralles. Radicalmente opuestas entre sí, deberán enfrentarse juntas a un
turbio mundo de intereses.
Varias son las novelas reseñadas en nuestro blog de la gran Alicia Giménez Bartlett, como
Crímenes que no olvidaré, última novela protagonizada por su archiconocido personaje Petra Delicado, o como
Hombres desnudos, ganadora del Premio Planeta 2015.
Giménez Bartlett nunca defrauda, la escritora de Almansa nos presenta en esta nueva novela a dos inspectoras novatas y peculiares, muy cinematográficas, y que sin duda pienso que van a dar mucho que hablar próximamente, se trata de Berta y Marta Miralles.
Dice la autora que aunque inspirada en la realidad, es una novela de ficción, que no se corresponde en ningún caso con personas ni hechos reales, pero no hace falta ser un lector muy avispado, para darse cuenta de en quién se ha inspirado la autora.
La novela está formada por 27 capítulos y una conclusión. Está narrada en tercera persona.
Todo da comienzo cuando encuentran muerta en la habitación de un afamado hotel madrileño a Vita Castellà, presidenta de la Generalitat valenciana, que justo al día siguiente iba a declarar al Tribunal Supremo sobre sospechas de malversación de fondos. ¿os suena?.
El caso es que al Director de la Policía Nacional, don Juan Quesada Montilla, un hombre de carácter fuerte, resolutivo y audaz, le interesa que se de por válido un supuesto infarto y acabar así con una investigación que puede poner contra las cuerdas a mucha gente, además quiere quitarse "el muerto de encima" y enviar la investigación a la Comunidad Valenciana para alejar sospechas de Madrid.
Pedro Marzal, jefe superior de la Policía en la Comunidad valenciana lo tiene claro, pondrá al cargo de la investigación a un par de licenciadas novatas que no darán pie con bola: las hermanas Miralles, y como instructor al juez Adolfo García que aún con su carácter infernal, está a punto de jubilarse y no quiere complicaciones. El objetivo de su misión es despistar las investigaciones y que no se descubran las tramas de corrupción que salpican a los políticos de primer nivel de la Comunidad valenciana y del Gobierno Central.
|
Palau de la Generalitat Valenciana |
Las hermanas Miralles, aunque recién licenciadas, no tienen un pelo de tontas. Berta es la parte responsable y la que tiene convicción en devolver la decencia al cuerpo policial, y Marta es pura diversión y alocamiento. Aun siendo tan diferentes, no les hace falta hurgar mucho para descubrir que ahí hay algo más que un infarto, y que sus propios compañeros están haciéndoles la cama.
Con la inestimable ayuda de Salvador Badia, jefe de prensa de Vita, y de una serie de personajes más, el lector va a disfrutar de una trama muy interesante, con humor y divertida en ocasiones, y bastante negra, donde las hermanas Miralles se van a hacer valer.
Una vez más Alicia Giménez Bartlett pone en un nivel muy alto a la novela negra española y yo me quedo con las ganas de probar el arròs al forn que hace su madre en Càlig.
Valoración: 8,5 / 10 Notable alto
¡Hola! No conocía este libro, pero me parece muy interesante y tiene todo lo que me suele gustar. Me lo llevo apuntado.
ResponderEliminarBesos :)
Leí las primeras de esta saga y le he perdido la vista, a ver si las retomo porque me gustaban.
ResponderEliminarBesitos.
¡Hola! Tenía pensado empezar con la autora y esta primera entrega de serie, además de llamarme la atención, me parece la oportunidad. ¡Muchas gracias por tu reseña!
ResponderEliminarNos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
Tomo buena nota de lo que comentas en tu reseña. La puntuación que le das indica que es una lectura muy entretenida y, si por encima tiene rasgos de humor y novela negra, más fácil me lo pones.
ResponderEliminarComo bien dices, no hace falta ser un lector muy avispado para darse cuenta de qué personaje público real parte la trama. Incluso el nombre ficticio que le pone es una clara pista para adivinar de quién se trata. Buena reseña. Un abrazo.