miércoles, 25 de mayo de 2022

Yo maté a Kennedy (Manuel Vázquez Montalbán)

 



Título: Yo maté a Kennedy
Autor: Manuel Vázquez Montalbán
Editorial: Planeta
Año: 2022 (Publicada en 1972 por primera vez)
Nº de páginas: 220
ISBN: 978-84-08-25594-9   


Del autor:

Poeta, novelista, ensayista y periodista, Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939 - Bangkok, 2003) forma parte del grupo de intelectuales indispensables para entender la segunda mitad del siglo XX. 

Autor multidisciplinar, fueron las novelas protagonizadas por su detective Pepe Carvalho las que lo convirtieron en un fenómeno narrativo transfronterizo. 


Ganador, entre otros galardones, del Premio Nacional de Narrativa, del Premio de la Crítica, del Premio Nacional de las Letras y del Premio Planeta, en toda su obra existe un vínculo común: la recuperación de la memoria a través de la crónica social. 

Fuera cual fuese el género que tratara, el objetivo de Vázquez Montalbán fue cuestionar el desorden del mundo desde una perspectiva galaicocatalana. 

Su muerte temprana dejó un vacío inmenso entre sus lectores, que suelen preguntarse «qué diría Manolo» ante cuestiones de índole política, económica, cultural y social.


Sinopsis:

Pepe Carvalho nació como personaje literario con esta novela y hoy está cumpliendo cincuenta años. Hay que celebrarlo por todo lo alto: leyéndolo con gozo en honor a su creador, el inmortal Manuel Vázquez Montalbán, un escritor fecundo como pocos.

Yo maté a Kennedy fue una obra que abrió espacios a nuevas formas de entender la literatura en España. Presentada en su momento como una aparente novela de aventuras, en realidad es un ajuste de cuentas a los tópicos que formaron parte de la educación moral, política y sentimental de nuestro país.

En esta primera obra de una saga detectivesca, culinaria, hedonista y viajera, Pepe Carvalho es un guardaespaldas de origen gallego que ha sido miembro del Partido Comunista de España y ahora lo es de la CIA. Nadie mejor que él para saber lo que hay detrás del magnicidio más sonado del siglo XX.



Opinión:


Si tuviésemos que destacar un detective de relevancia en este siglo XX que hemos dejado atrás, sin duda tendríamos que mencionar a Pepe Carvalho.

Este año, Carvalho cumple nada más y nada menos que 50 años desde su primera aparición en una novela de Vázquez Montalbán, por eso la Editorial Planeta, con muy buen criterio, a mi parecer, ha decidido hacer una reedición especial de "Yo maté a Kennedy", publicada en 1972.

Confieso: soy un apasionado de Manuel Vázquez Montalbán, y en particular de este personaje. 

Para quién no lo conozca Pepe Carvalho es un atípico detective privado de personalidad compleja y contradictoria, de hecho en esta primera novela, no se le conoce muy bien, porque es escurridizo y adopta múltiples personajes según sus perseguidores, un poco al estilo Mortadelo y Filemón, pero usando a Carvalho, Montalbán nos ha ido retratando situación política y cultural de la sociedad española de la última mitad del siglo XX, sin dejar títere sin cabeza.

Carvalho pasó de ser militante del Partido Comunista de España durante los años 50 y activista contra el franquismo, en su juventud, a sentirse engañado y acabar ejerciendo durante cuatro años como agente de la CIA.

Además de Carvalho, otros personajes han acompañado al detective en esta saga, como Charo o su ayudante Biscuter, ambos apasionados gastronómicos, que describen a la perfección en las novelas los más diversos y ricos platos gastronómicos.

La inesperada muerte del autor en un vuelo en Bangkok, dejó a los lectores huérfanos, pero el gran Carlos Zanón, se atrevió a escribir una última novela con el personaje de Vázquez Montalván que también hemos reseñado en este blog y que os recomiendo, Problemas de identidad.

El detective se ha llevado a la gran pantalla en varias ocasiones, quizá la de más repercusión, ha sido la serie interpretada por el actor Juanjo Puigcorbè. 


Como nos indica Miqui Otero en el prólogo de la novela de la que hoy os hablo, esta es la primera aparición del detective, pero quizá no es la mejor novela para disfrutar de él, para conocerlo en profundidad y disfrutarlo plenamente, pero en ella ya se intuye que algo grande se está gestando, porque Montalván, que en esos años aún debe sortear la censura, se atreve con una novela en la que se alza como culpable del asesinato de Kennedy, algo peliagudo.

El narrador de la novela es uno de los guardaespaldas del Presidente, que nos descubre algunos secretos muy ingeniosos por parte del autor, sobre cosas ocultas en la residencia presidencial, la Casa Blanca. Kennedy se nos presenta muy campechano y culto, y Jacqueline muy profunda y espiritual, y la historia, que todos sabéis que acaba con la muerte del Presidente estadounidense, es una hipótesis surrealista de lo que pudo pasar.

Además de recomendaros la lectura de esta novela, os animo a que leáis otras de la saga, porque merece la pena.

Con esta novela participo en el reto "Nos gustan los Clásicos" organizado por el blog "Un lector indiscreto", que dirige Francisco Portela.



Valoración:  8/ 10 Notable


2 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues nunca he leído nada de este detective tan famoso, aunque desde luego el nombre me suena. En fin, me has dejado con el gusanillo de leer al menos un título donde sea protagonista ;D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. Lo intenté leer hace años y tuve que dejarla. No me estaba gustando. Pero me animé con el segundo, y ese sí que me convenció. Me alegra que en tu caso hayas podido disfrutarla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar