miércoles, 2 de febrero de 2022

La Edad de Tiza (Álvaro Ceballos)

 



Título: La Edad de Tiza 
Autor: Álvaro Ceballos
Editorial: Alfaguara
Año: 2022
Nº de páginas: 242
ISBN: 978-84-204-6103-8  


Del autor:

Filólogo y escritor, Álvaro Ceballos nació en Madrid en 1977. Se licenció en la Universidad Autónoma de Madrid, además de doctorarse en Filología Románica por la Georg-August-Universität de Göttingen.
 


Ceballos imparte clases de Literatura Española en la Universidad de Lieja (Bélgica) desde el 2008. Sus textos han visto la luz en publicaciones especializadas como Revista de Literatura, Mediodía o Quimera, entre muchas otras.
 
A lo largo de su carrera ha publicado monografías y ediciones críticas de las obras de Luis de Tapia y Juan Pérez Zúñiga. También ha sido editor de varios volúmenes colectivos. Por su labor académica recibió el Premio Werner Krauss de investigación en 2009.
 

En 2022 Ceballos se lanzó a la narrativa con La Edad de Tiza, un libro que gira en torno a la generación de los millenials.



Sinopsis:

Un debut extraordinario sobre las promesas incumplidas de la «generación más preparada de la historia».

«La Edad de Tiza es la historia reciente de España vista desde el patio de colegio segregado y las urbanizaciones sin pasado pero sin futuro […]. Una novela de formación trágica y tremendamente cómica que es, al mismo tiempo, una espléndida historia de detectives y fantasmas».

 

Opinión:

La vida de Álvaro Velayos, un joven que sobrepasa ya los treinta, da un traspiés al quedarse sin trabajo y tener que volver a casa de su madre. Algo que es más habitual de lo que parece, para una generación, que se consideraba como la más preparada de la historia, pero que tuvo muchísimos problemas para incorporarse al mundo laboral. Una generación mayoritariamente de trabajos precarios, y salarios mínimos ridículos, que difícilmente les llegaba para poder emanciparse y vivir dignamente, los llamados "millenials". 

Bajo esta premisa comienza la novela que nos trae hoy el debut de Álvaro Ceballos, una novela que tiene mucho de autobiográfica, en cuanto a recuerdos de la infancia y educacionales, compartidos con el otro Álvaro, protagonista de la novela. Tiene la compleja dificultad, mérito de la prosa del autor, de narrar algo que tiene un trasfondo dramático, con una mirada cómica, que nos hace sacar una sonrisa. Además es una generación tan cercana a mi, que me ha permitido sentirme identificado en muchas escenas.

Con Álvaro y su madre, recordaremos la adolescencia de nuestro protagonista desde las aulas de EGB de un colegio de curas concertado de Madrid. Conoceremos a alguno de sus compañeros, como José Luis, y compartirán con el lector sus experiencias y su inocencia, bajo esa educación segregada y católica, bastante conservadora, donde simplemente ver a una niña en bañador era pecado, en la que muchos niños pasaban por abusos psicológicos o donde se inculcaban cosas que tenían más que ver con ideologías que con la enseñanza. 



Álvaro, junto con Quique, Mínguez y José Luis juegan a ser detectives, formando la Agencia Mascarada, con la que van a intentar esclarecer misterios que van a suceder, y que van a provocar la sonrisa del lector.

Tal y como existe la Edad de Piedra o la Edad de los Metales, Álvaro Ceballos nos presenta su particular prehistoria, que él llama la Edad de Tiza, ese periodo bárbaro que no figura en los libros de historia.



Valoración:  7/ 10 Notable


5 comentarios:

  1. Me ha gustado este reseña. Como comprar libros online es uno de mis pasatiempos, espero encontrar todo el genero de literatura de recomiendas.

    ResponderEliminar
  2. No termina de convencerme esta novela, pese a que estoy viendo buenas reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. El título es acertado, porque nos recuerda una época entrañable de nuestras vidas. Aunque lo que nos comentas sobre la trama no me termina de convencer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Gracias por la recomendación, no lo conocía.
    Besotes :)

    ResponderEliminar
  5. A mí sí me llama esta novela. Debut y tintes autobiográficos. No me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar