jueves, 3 de febrero de 2022

El último oso (Hannah Gold)

 


Título: El último oso
Autora: Hannah Gold
Editorial: Duomo Ediciones
Año: 2022
Nº de páginas: 311
ISBN: 978-84-18538-53-7  


De la autora:

Hannah Gold trabajó en la industria del cine y el mundo de las revistas antes de tomarse un tiempo para perseguir su verdadero sueño: escribir. 


Vive en Lincolnshire con una tortuga, un gato y su marido. 

El último oso es su debut en la literatura infantil y juvenil, una novela de aventuras que refleja su profundo amor por la naturaleza.



Sinopsis:

Ya no quedan osos polares en la Isla del Oso.

O, al menos, eso le dijo su padre el día que se trasladaban al Ártico, donde él iba a trabajar durante los siguientes seis meses. Pero un atardecer, a April le parece ver una enorme silueta en el horizonte.

Recortado contra el sol, algo se mueve. Sucede en un abrir y cerrar de ojos. Algo grande que avanza a grandes pasos y totalmente inesperado. April vuelve a parpadear. Sea lo que sea, ya no está.

Pero podría jurar que acaba de ver un oso polar.


Opinión:


En primer lugar dar las gracias a Duomo Ediciones y a el blog "Libros que hay que leer", por organizar la lectura conjunta de esta novela que nos ha permitido degustarla antes de su salida al mercado.

Aunque la novela que presentamos hoy está dirigida hacia el público infantil y juvenil, es una historia tan bonita y con un trasfondo tan profundo y necesario, que cualquier persona la va a disfrutar mucho tenga la edad que tenga.

Hanna Gold escribe una prosa con lenguaje sencillo y de lectura ágil. La novela está escrita en tercera persona y está formada por 29 capítulos. Cabe destacar las ilustraciones de Levi Pinfold, porque son preciosas.

Nuestra protagonista es April Wood, una niña huérfana de madre, que tiene algo especial con los animales, y que a causa del trabajo de su padre, Edmund, un prestigioso y ocupado meteorólogo, viajará hasta la noruega Isla del Oso, en Svalbard, donde su padre se encargará de la estación meteorológica durante seis meses. Ellos serán los dos únicos habitantes de la Isla ( o no). Una isla en la que ya hace mucho tiempo que no hay osos, porque el deshielo lo ha hecho imposible, o al menos eso es lo que se dice.

La novela es un grito de guerra para salvar nuestro planeta, como nos dice la editorial, por su mensaje ecológico como trasfondo, porque es evidente que el cambio climático es una realidad, y que hay que actuar ya y cada uno de nosotros debemos poner nuestro granito de arena.



Pero además de ese mensaje, es una novela con más trasfondo. Alguno de ellos es la relación entre nuestros seres queridos cercanos. En este caso padre e hija. Porque muchas veces la rutina nos hace no pasar el tiempo necesario con los que más queremos, y ese tiempo, sin darnos cuenta, es lo más valioso del mundo.

También es un canto a la amistad, en su sentido más noble y puro, y por último es una enseñanza sobre como sobrellevar las pérdidas, en este caso las de su madre para April, pero también las de su esposa, para Edmund.

El último oso nos acerca a la necesidad de luchar contra el cambio climático. Mañana será tarde.


Valoración:  7/ 10 Notable


10 comentarios:

  1. Una realidad que debe visualizarse mucho más, me gustaría descubrir el interior del libro =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me gusta que sea una novela que intenta trasmitir ese mensaje ecologista, pero que la protagonista sea una niña es algo que no me llama nada, por lo que no me veo leyéndolo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Un bonito mensaje. Si tropiezo con este libro quizás me anime, que me estáis picando la curiosidad con vuestras reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pese a lo que nos comentas sobre el mensaje de esta novela, la trama no me termina de convencer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Gracias por la recomendación.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola, me encantó la historia de April y Oso, una novela muy recomendable para todas las edades. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo también creo que es para todo el público: los participantes en la lectura conjunta somos buena fe de ello jajaja
    Muchas gracias a ti por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Coincido en tus impresiones. Una lectura para todo tipo de lector/a. Abrazo

    ResponderEliminar
  9. A mí este libro también me gustó mucho, coincido con lo que dices. Y fíjate, pensaba que nunca se dice el nombre del padre, se me escapó ese detalle. :)
    Abrazos.

    ResponderEliminar