miércoles, 26 de enero de 2022

Stalin debe morir (Mario J. Les)

 



Título: Stalin debe morir
Autor: Mario J. Les
Editorial: Terra Ignota Ediciones
Año: 2021
Nº de páginas: 431
ISBN: 978-84-124635-3-9    


Del autor:


Mario J. Les (Cascante, 1972) es miembro de la Asociación Navarra de Escritores (ANE/NIE) y regenta desde hace dos décadas el negocio familiar que abrió sus puertas allá por 1940.
 



Debuta en el panorama literario en 2013 con la novela El plan Bérkowitz, un thriller histórico bien acogido por la crítica. 

En 2015 sale a la calle Sombras tras los cristales, una secuela de su primera obra, en la que vuelve a unir en tiempo y espacio el continente africano y los campos de concentración nazis. 

En Diciembre de 2017 ve el alumbramiento de Dile que no la olvido, una ambiciosa empresa que supone el cierre a la trilogía sobre el Holocausto.
 
Ahora, fiel a su gusto por la historia y la memoria del siglo XX, su prosa nos conduce a la siempre inquietante Unión Soviética de entreguerras, en Stalin debe morir.



Sinopsis:


Agosto de 1939. 

La amenaza de invasión de la Wehrmacht sobre territorio polaco es ya una realidad palpable y se avecina un nuevo conflicto bélico.

Debilitada en sus ejércitos, la Unión Soviética se ve abocada a ofrecer un pacto de no agresión a Alemania que esconde un futuro reparto del pastel de Europa. Todo está dispuesto para la firma, pero los acontecimientos se precipitan. Apenas veinticuatro horas antes de que el ministro de Asuntos Exteriores del Reich, Von Ribbentrop, aterrice en Moscú para rubricar el acuerdo con su homólogo Mólotov, la NKVD aborta un intento de atentado contra Stalin, logrando salvar su vida. Sin embargo, ahora el magnicida anda suelto y, con la ayuda de un puñado de singulares personajes, trata de mantenerse a salvo, al menos durante unas horas.

En la Lubianka no hay tiempo que perder y el operativo de búsqueda se pone en marcha. Todo apunta a una conspiración interna para derrocar el régimen de terror de Stalin, que pondría en riesgo el acuerdo con los alemanes y debilitaría la posición de la Unión Soviética ante la inminencia de la guerra. Pero, ¿es acertada la teoría del complot? ¿Persigue la NKVD a un fantasma? ¿Quién está detrás de tan arriesgada operación? La respuesta se halla escondida en la memoria.

 


Opinión:

Está claro que a nuestro autor, Mario J. Les, hay dos cosas que le encantan: la novela histórica, prueba de ello es la trilogía del Holocausto con la que debutó, y meterse en los periodos más complicados de la historia. Porque no contento con el horror nazi, ahora se sumerge con Stalin debe morir, en medio de la inquietante Unión Soviética de entre guerras. Así que ya vemos que le gustan los retos difíciles, pero.... ¿saldrá airoso de tal órdago?.

La portada es bonita, pero de entrada enigmática. Sin duda queda todo muy claro y se aprecia mucho mejor cuando lees la novela.

Stalin debe morir está formada por 33 capítulos escritos en su mayoría en tercera persona, con alguno escrito en primera persona, y algún que otro flashback. Contiene además un epílogo y un glosario de personajes históricos y otro de ficción, porque no hay que olvidar que estamos ante una novela de ficción histórica, en la que convivirán personajes históricos e inventados.

Cabe destacar la agilidad y buen hacer narrativo del autor, además de un proceso de documentación impecable que seguro que ha sido exhaustivo, junto con unas muy buenas descripciones principalmente de Moscú, pero también de otros lugares, como del gulag Vorkutà, y es que Mario J. Les va a tratar sin censura y fiel a la historia lo que sucede en su novela.

Hay un epígrafe del propio Iósif Stalin que me ha llamado mucho la atención y que define muy bien a los poderosos que mandan en los países, y trata sobre el poder de las ideas, mucho más superior que el de las armas, y su intención de no dejar pensar a la gente.

La novela da comienzo el 22 de Agosto de 1939 y esta no es una fecha escogida al azar. Es la antesala de un evento histórico importantísimo que puede suponer un giro radical en Europa, porque estamos a un día del famoso Pacto Ribbentrop-Molótov, una firma entre la URSS y Alemania nazi que iba a suponer un pacto de no agresión entre las dos potencias. Este pacto llevaba escondido un pacto secreto, urdido por debajo, para repartirse Europa del Este entre ambos, aunque esto se supo después.


Saludo de Stalin y Ribbentrop en el Kremlin.


Pues en esta fecha y en este contexto da comienzo la aventura que nos propone Mario J. Les, porque horas antes, la NKVD, Comisariado Soviético para Asuntos Internos, aborta un intento de asesinato contra Stalin, que podría haber supuesto una catástrofe para los soviéticos. Sin embargo, y aunque parezca imposible, el magnicida se ha escapado de la mismísima Lubianka, sede de la NKVD y tiemblan sus cimientos para encontrarlo y reducir lo que parece ser una conspiración con infiltrados en la propia Lubianka contra el régimen de Stalin. Operaciones de espionaje y contraespionaje van a darse lugar para desentramar este posible complot.

Como protagonistas principales contaremos con Mijaíl, un ciudadano soviético al que le han dado una paliza tremenda que le ha provocado una amnesia profunda. Poco a poco al autor nos da a ir descubriendo quién es el personaje, su vida y en que anda metido, pero como sospecha que alguien anda buscándole, y no para bien, se esconde bajo un puente de Moscú donde se encuentra con Misha, un joven español, que ha huido de un internado.

Misha salió de España junto a otros 1500 niños huyendo de Franco y fueron embarcados hacia Rusia con la intención de salvarse del fascismo. En el barco conoció a Antón Castro, con el que coincidió en el mismo internado ruso.

Por su parte, desde el Kremlin se ordena la búsqueda y captura del magnicida que ha intentado matar al "Hombre de acero", será el jefe supremo de la NKVD Lavrenti Beria y su pupilo Aleksánder Blums son que deberán llevar la investigación de los supuestos traidores a la patria, y desactivar el posible complot que pretende que el pacto con los alemanes sea un fracaso. Pero, ¿Qué es lo que realmente le ha llevado al magnicida a llevar a cabo su intento de asesinato?¿Ha actuado solo o hay gente involucrada desde dentro de la NKVD o desde fuera?¿Han sido los alemanes? Muchas incógnitas se ciernen sobre el suceso.

María Rizlova, fotógrafa del periódico Pravda, es la persona que pudo fotografiar al magnicida cuando se estaban desarrollando los hechos, y también va a tener un papel importante en la novela.

Mario J. Les nos va a descubrir un poco más como funcionaba desde dentro la siempre hermética URSS, y que pasaba con los que se negaban a colectivizar sus tierras o con los que desobedecían las órdenes establecidas. 

Stalin debe morir es una novela de ficción histórica con un argumento totalmente intrigante, llena de giros magistrales, donde nada ni nadie es lo que parece, lo justo y necesario para mantener al lector pegado mordiéndose las uñas.



Valoración:  8,5/ 10   Notable alto




4 comentarios:

  1. ¡Hola! La novela histórica es un género en el que me gustaría incursionarme más en este 2022 y la ambientación que hay detrás de esta novela me atrae, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta leer historias ambientadas en este periodo y ésta tiene muy buena pinta. Tomo muy buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Habré visto de la segunda guerra, pero no de la época de Stalin y lo que significó esos años. Interesante, me lo llevo apuntado :3
    Gracias por la recomendación!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me temo que en esta ocasión no lo veo como una lecura para mí y eso que pinta interesante =)

    ResponderEliminar