Título: Clara Victoria
Autor: Isaías Lafuente
Editorial: Planeta
Año: 2021
Nº de páginas: 281
ISBN: 978-84-08-24918-4
Del autor:
Isaías Lafuente (Palencia, 1963) ha sido subdirector
de los programas Hoy por hoy y A vivir, que son dos días (Cadena SER). Desde
hace diez años dirige la «Unidad de Vigilancia», en La ventana, un espacio
radiofónico semanal dedicado a los destrozos de la lengua en los medios.
Es autor de Tiempos de hambre (1999), una crónica de
la posguerra; Esclavos por la patria (2001), una investigación sobre la
explotación franquista que sufrieron los presos republicanos; Agrupémonos todas
(2003), un ensayo sobre la lucha de las mujeres españolas, y La mujer olvidada
(2006), trabajo en que se basó una película sobre la vida de Clara Campoamor.
En 2013, recibió el Premio Nacional de Periodismo
Miguel Delibes y, como miembro de Hoy por hoy, ha recibido dos premios Ondas,
Nacional e Internacional.
Sinopsis:
La historia acostumbra a construirse sobre paradojas. Este libro rescata una de ellas: cómo España consiguió aprobar el derecho al voto femenino en un encendido debate en el Congreso que tuvo lugar entre dos mujeres parlamentarias: Clara Campoamor y Victoria Kent, posicionadas a favor y en contra del sufragio universal.
Cuando se cumplen noventa años de ese hito y en una edición de lujo con ilustraciones de Helena Pérez García, Isaías Lafuente escribe el relato definitivo sobre este momento histórico e intenta poner fin a todos los falsos mantras que hoy en día siguen proclamándose.
Una narración exquisita que nos acerca a uno de los mayores hitos de la historia del feminismo en España.
Opinión:
Empiezo esta reseña disculpándome por la clasificación de este libro, pues no es propiamente una novela histórica, sino que es una precisa narración de los hechos que llevaron a conseguir la aprobación del sufragio femenino en España en 1931, gracias a mujeres como Clara Campoamor.
El trabajo de documentación del autor es exhaustivo, como demuestra la bibliografía final, las notas que encontramos en cada capítulo y como puede comprobar el lector al leer el libro, dividido en once capítulos y narrado en primera persona por el autor.
Este libro supone un merecido reconocimiento y homenaje a la figura de Clara Campoamor, diputada de las Cortes Constituyentes de la Segunda República Española, que defendió el sufragio femenino inmediato frente a un Parlamento formado por 470 hombres en el que solo había otra diputada, Victoria Kent, que optaba por posponer a más adelante el sufragio femenino, pues consideraba que la mujer española carecía en
aquel momento de la suficiente preparación social y política y que, debido a la
influencia de la Iglesia, su voto sería conservador, beneficiaría a la derecha
católica y, por tanto, perjudicaría a la República.
|
Clara Campoamor |
En unos momentos históricos muy complicados para España, el enfrentamiento entre Clara y Victoria en las Cortes pasó a la historia y la figura de Clara Campoamor fue oscurecida tras la victoria franquista, por razones obvias. Ha sido en las últimas décadas cuando su figura se ha reivindicado con fuerza y se le ha reconocido la importancia que tuvo.
Este libro además aclara mitos y leyendas sobre el sufragio femenino alimentadas y falseadas por la derecha a su interés, por lo que es de recomendable lectura para todos aquellos que quieran saber más cosas sobre el tema, pero con rigor, datos y documentos.
El hito que consiguió Campoamor aquel 1 de Septiembre de 1931 no fue fácil, como nos narra el autor con pelos y señales, porque la caverna masculina iba a tratar de impedirlo, para seguir dejando a la mujer en un plano inferior, pero sin duda era una oportunidad única para conseguirlo.
La República seguía transformando a España, que doce días después debía discutir sobre el poder de la Iglesia o la laicidad del Estado. El 13 de Octubre de 1931 se aprobó que el Estado Español no tenía religión oficial, lo que desencadenó la dimisión del presidente Alcalá-Zamora y del ministro Miguel Maura.
Pero las dificultades y los intentos de enmienda continuaron en varias ocasiones hasta que finalmente las mujeres pudieron participar en las elecciones generales de 1933, en las que Campoamor no obtuvo escaño, aunque dos semanas antes de las generales, las mujeres vascas pudieron votar en el referéndum del Estatuto de Autonomía. No sabía Clara que el triunfo del Golpe de Estado del general Franco iba a trastocarlo todo.
Cabe destacar las ilustraciones maravillosas de Helena Pérez García, todo un lujo para la edición.
Isaías Lafuente nos documenta sobre uno de los episodios políticos más importantes y apasionantes de nuestra historia, dando el merecido reconocimiento a Clara Campoamor en la consecución del sufragio femenino.
Valoración: 8/ 10 Notable
Hola. No he leído el libro pero lo he regalado esta Navidad y espero que me lo presten. Gracias por tus impresiones.
ResponderEliminarBesos y felices lecturas.
Ahora mismo no me veo leyendo algo así básicamente porque ando anclada entre la fantasía y el romance histórico pero quién sabe si más adelante sí lo leyese =)
ResponderEliminarUn magnífica crónica histórica con unas ilustraciones maravillosas.
ResponderEliminarBesos
Pues tomo buena nota, que quiero saber más de esta época y de Clara Campoamor.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola!
ResponderEliminarGracias por la reseña y la recomendación.
Besotes ;)
¡Hola! Me parece interesante el tema que trata y lo que mencionas de las ilustraciones me parece un plus. Tomo buena nota de tu recomendación.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
El tema es muy interesante, sin duda. El personaje ya me ha salido en alguna novela aunque no como protagonista
ResponderEliminarBesos