martes, 11 de enero de 2022

La bestia (Carmen Mola)

  


Título: La bestia
Autora: Carmen Mola
Editorial: Planeta 
Año: 2021
Nº de páginas: 541
ISBN: 978-84-08-24984-9  


De la autora:

Carmen Mola nació en la primavera de 2017, en Madrid, cuando los autores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero decidieron lanzarse a una aventura de creación colectiva que cristalizó en una primera novela, La novia gitana, a la que seguirían La red púrpura y La nena. A lo largo de estos años, los tres autores han continuado con sus proyectos personales, tanto novelas como guiones.

 


Jorge Díaz (Alicante, 1962) es autor de las novelas Cartas a Palacio y La justicia de los errantes, entre otras, así como de series de televisión como Hospital Central.

Agustín Martínez (Lorca, 1975) es creador de series como Feria, la luz más oscura o La Caza (Monteperdido y Tramuntana), y autor de las novelas Monteperdido y La mala hierba.

Antonio Mercero (Madrid, 1969) ha llevado en paralelo la escritura de guiones de cine y televisión (Felices 140, Hospital Central, Hache) con la publicación de novelas, entre cuyos títulos se encuentran Pleamar o El final del hombre.


Sinopsis:

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

 

Opinión:

La primera reseña de 2022 no podía ser para otra novela que no fuese "La bestia", flamante ganadora del Premio Planeta 2021 y que sorprendió (y de que manera) a todos los lectores doblemente.

En primer lugar porque el fallo del Premio Planeta siempre genera mucha expectación ya de por si y además la cuantía del Premio había subido hasta la nada despreciable cifra de 1.000.000 de € y en segundo lugar porque se descubrió una gran sorpresa en el panorama editorial: Carmen Mola, era un pseudónimo que utilizaban nada menos que tres hombres: Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero.

Pero si dejamos todo esto al margen (que causó sin duda gran impacto, en mi también), yo sabía que esta novela me iba a gustar cuando descubrí que se desarrollaba en el Madrid de 1834, en pleno conflicto Carlista, porque creo que es una época de la que no se ha escrito tanto y que puede dar mucho juego. Además no había leído nada de Carmen Mola y tenía muchas ganas, más aún al descubrir quién había detrás, para poder valorarlo por mi mismo.

Con esta reseña participo en el reto del blog de Laky del mes de Enero, mes de la novela negra.

La novela está dividida en cuatro partes y contiene un total de 85 capítulos. Está escrita en tercera persona. 

Como era mi percepción, y se ha confirmado, la ambientación en el Madrid de 1834 es brutal. Los autores nos muestran el Madrid con La Cerca, con barrios fuera de esa cerca como el de Peñuelas o El Cerrillo del Rastro, que contrastan con el interior de la ciudad, aunque la ciudad y el mundo entero vive una epidemia de cólera, que nos recuerda en algunas ocasiones, aunque en menor medida y nada comparable, a la epidemia que padecemos en la actualidad. 

España está sumergida en problemas políticos.... (cuando no lo ha estado), por un lado los partidarios de la reina Isabel y su Regente María Cristina, por otro los llamados Carlistas seguidores de Carlos María Isidro de Borbón con la iglesia a su favor y en medio los que abogan por otro tipo de cambios políticos.

La matanza de frailes, uno de los sucesos de Madrid en 1834


Pues bajo todo este contexto político, histórico y ambiental, una bestia parece que anda suelta en la capital. Algunos la han visto y dicen que mide más de 2 metros y tiene pezuñas, otros dicen que tiene forma de ciervo, pero lo cierto es que a ella se le adjudican una serie de muertes de niñas de 11 o 12 años, que aparecen descuartizadas, obra sin duda, de una verdadera bestia.

La iglesia acusa a los pobres como los causantes de la epidemia, mientras estos otros y los isabelinos acusan a la iglesia de enviar a mozos para envenenar las fuentes, para hacer caer la corona en favor de Carlos. En uno de estos barrios pobres encontramos a Lucía, una de las protagonistas de la novela, que junto con su madre Cándida y su hermana Clara intentar sobrevivir como pueden, pero pronto el cólera hará mella en Cándida, y las niñas deberán buscarse la vida. Lucía por ser la mayor, deberá conseguir dinero y comida mientras Clara desaparece y todo apunta a la bestia.

A Lucía la ayudan Eloy, un pequeño pilluelo de la ciudad y otros personajes como el periodista Diego Ruiz, que firma sus crónicas como "El gato irreverente", y que investiga los crímenes de la bestia, junto al policía Donoso Gual. 

En la búsqueda de Clara, Diego empieza a investigar y a descubrir que poderosas personalidades políticas e eclesiásticas enredadas en sociedades secretas pueden estar detrás de todo esto y pedirá complicidad a personas de su confianza como Ana Castelar, esposa de un ministro o la mismísima marquesa de Villafranca.

La suerte de las niñas, el misterio de La Bestia, y toda la ristra de personajes más que aparecen en esta novela coral, forma un entramado magistral que a mi me ha convencido y dejado muy buen sabor de boca.

Una bestial ambientación y una potente trama, hacen a La bestia merecedora del Premios Planeta más mediáticos hasta el momento.



Valoración:  9/ 10  Sobresaliente 

10 comentarios:

  1. Hola!!
    Gracias por la recomendación y por la reseña.
    Buena forma de comenzar el año.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña. Tengo ganas de leerla y no creo que tarde en hacerlo. Ahora, tras leerte, con más motivo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Una reseña magnífica, Ful.
    Es de esas novelas imperdibles.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola: he visto tu blog en Julia y sus Recetas. Yo, aparte de cocinar soy apasionada de la lectura. www.cocinaconmaricarmen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. PUes no me llamaba mucho, pero me has hecho cambiar de opinión y me has dejado con ganas de leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Por lo que nos comentas en tu magnífica reseña, La bestia tiene una trama muy atractiva. No sólo por cómo los autores reflejan el ambiente histórico social de la época, sino por los crímenes que tienen lugar en Madrid y la investigación que se lleva a cabo para capturar al culpable o culpables de los crímenes. Tenía mis dudas pero ahora tomo buena nota de esta novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No tardaré en leer esta novela. Devoré la trilogía de los tres autores que se escondían tras el pseudonimo de Carmen Mola. Te la recomiendo con los ojos cerrados. Enhorabuena por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Voy un poco retrasada con la lectura pero mi madre está totalmente enganchada a Carmen Mola y en concreto dice que este libro es de lo mejor que ha leído en los últimos años.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. Estoy segura que lo leeré próximamente, queda apuntado en mi lista de lecturas pendientes. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  10. Paso un poco de puntillas porque es mi lectura actual. Llevo ya leída la mitad y me está gustando, creo que voy a coincidir contigo
    Besos

    ResponderEliminar