Título: La guerra de los pobres
Editorial: Tusquets Editores
Del autor:
Éric Vuillard (Lyon, 1968) ha merecido el premio
Franz Hessel 2012 y el Valery-Larbaud 2013 por La batalla de Occidente y Congo,
y el premio Joseph Kessel 2015 por Tristeza de la tierra.
En 14 de julio
(premio Alexandre-Vialatte 2017) narró con pasión el día de la toma de la
Bastilla, y El orden del día, Premio Goncourt 2017, ha merecido el aplauso de
los lectores y de la crítica.
La guerra de los pobres es su última novela.
Sinopsis:
Año 1524: los campesinos se sublevan en el sur de Alemania. El levantamiento se extiende, gana rápidamente adeptos en Suiza y Alsacia.
En medio del caos destaca una figura, la de un teólogo, un joven que lucha junto a los insurgentes. Se llama Thomas Müntzer. Su vida es terrible y novelesca. Pese a su trágico final, similar al de sus seguidores, fue una vida que merecía vivirse, y merecía, por tanto, que alguien la contara.
Nadie mejor que el premio Goncourt Éric Vuillard para seguir los pasos de ese predicador que simplemente quería justicia. También para retratar a otros personajes que, como John Wyclif o John Ball en la Inglaterra de dos siglos antes, o Jan Hus, abrieron una brecha y, esgrimiendo la Biblia —traducida ya a las lenguas vulgares, y cuyo mensaje llega a todos—, se alzaron contra los privilegiados.
Opinión:
De Éric Vuillard ya habíamos reseñado en nuestro blog
La batalla de Occidente, una novela para reflexionar sobre La Gran Guerra y sus consecuencias nefastas.
Vuillard sabe muy bien lo que nos quiere contar y sabe muy bien como contarlo, sus libros son muy personales, y no rehúye ningún combate político, para expresar los puntos de vista de sus personajes, de una manera muy reflexiva para el lector.
La guerra de los pobres es una narración breve, de menos de 100 páginas, pero muy intensas. Está dividido en 13 capítulos cortos y está narrada en tercera persona.
En esta ocasión, Vuillard nos acerca a la vida de Thomas Müntzer, un predicador alemán partidario de la reforma de Lutero, que en 1520 comienza a agitarse a favor de la razón y de la "pureza" de los pobres, una cualidad que endiosa hasta el punto de afirmar que Dios y el pueblo hablan el mismo idioma. Es el comienzo de la llamada Rebelión de los Campesinos alemanes de 1524.
|
Retrato de Thomas Müntzer |
Müntzer con un lenguaje plagado de proverbios pero sencillo, de moral común, predica sobre la igualdad humana, consiguiendo que los campesinos se subleven y llamando a la rebelión.
Da igual que Müntzer consiga ganar o perder, porque lo que importa aquí es que si él no lo consigue, vendrán otros detrás que lo seguirán intentando, porque las diferencias sociales, por desgracia seguirán existiendo y los pobres seguirán intentando conseguir mejoras y luchando por la justicia social. Esta es una de las grandes reflexiones a las que nos induce esta obra, de cargado tinte social y político: ¿Ha cambiado tanto el panorama 500 años después?.
Vuillard también nos acerca a otros personajes que contribuyeron en esta lucha en siglos anteriores, como el teólogo John Wyclif, o como el sacerdote inglés John Ball.
Con La guerra de los pobres Vuillard nos acerca a figuras históricas que por alguna razón han pasado desapercibidas, y cuya lucha, puede ser extrapolable a la época actual.
Valoración: 8/ 10 Notable
Ya tengo anotado este libro porque leí "El orden del día" y me pareció fabuloso. Veo que "la guerra de los pobres", por la época y el tema, me interesa menos, pero cuando se narra tan bien como Vuillard, cualquier tema puede ser apasionante.
ResponderEliminarUn beso.
Excelente reseña y un libro muy apetecible. Me gustan mucho los autores que nos dan a conocer personajes que habían quedado ocultos en la historia, escondidos tras otros grandes. Gracias
ResponderEliminarNo lo conocía, me parece súper interesante.
ResponderEliminarLo anoto.
Besotes
¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Tengo pendiente aún El orden del día y voy a tener que apuntar también ésta, que me gusta mucho lo que cuentas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Muy buena reseña, Ful. Está claro que te gustó este libro. Aunque el autor aborda una temática muy interesante, no me termina de convencer. Un abrazo.
ResponderEliminarMe gusta muchísimo tanto la época en que se ambienta como el tema que trata. Y si encima es tan cortita, mejor que mejor. Me la llevo apuntadísima.
ResponderEliminar¡Besote!
Del autor tengo un par de títulos. Este especialmente no me atrae mucho, así que creo que, de empezar con él (porque todavía no me estrené) pillaré uno de los que tengo por casa. Besos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues no lo conocía, pero es una historia muy diferente a lo que suelo leer, así que lo tendré en cuenta :)
Un abrazo