jueves, 10 de diciembre de 2020

La cinta roja (Lucy Adlington)

 


Título:   La cinta roja
Autora:  Lucy Adlington
Editorial: Planeta
Año: 2020
Nº de páginas: 317
ISBN: 978-84-670-2875-1 

De la autora:


Lucy Adlington es escritora, actriz e historiadora de vestuario. 


Sus novelas para adolescentes han sido nominadas y preseleccionadas para la Medalla Carnegie de CILIP, el Premio del Libro de Manchester, el Premio del Libro de Leeds y el Premio del Libro de Rotherham. 

También escribe no ficción para adultos sobre la historia de la ropa.



Sinopsis:

A sus catorce años y en su primer día de trabajo, Ella se adentra en un mundo de sedas, tijeras, alfileres y bordados. Pero ése no es un taller de costura normal. Ni las suyas son clientas corrientes.

Ella ha conseguido un puesto de trabajo en el taller de costura de Birchwood. Prisionera en ese campo de concentración, cada vestido que diseña puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Los recuerdos del pasado, la pasión por su trabajo y el mundo de la moda y los tejidos serán el refugio para superar esa realidad terrible.



Opinión:



Bien sabéis lo que seguís este humilde blog, de mis preferencias hacia el género de novela histórica, y mi debilidad con las novelas que tratan la II Guerra Mundial o la Guerra Civil Española, así que cuando vi esta novela de Lucy Adlington, que hace referencia a la primera de ellas, no dudé en leerla rápidamente.

La cinta roja nos sumerge de lleno en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, aunque la autora le da un nombre de ficción, Birchwood, lugar como todos sabéis, donde los nazis asesinaron a millones de personas, se estima que unos once millones. Estamos en 1945, momento en el que llegan al campo en trenes miles de personas procedentes de los territorios ocupados para ser gaseados.



Campo de concentración de Auschwitz-Birkenau



En medio de este horror, dentro del campo, las personas luchaban por sobrevivir como podían. Este es el caso de nuestras protagonistas, Ella y Rose, ambas entran en la Escuela de Alta Costura, un taller dentro del campo, donde las prisioneras cosían para las esposas de los Oficiales de las SS y las guardianas del campo.  

Aún sabiendo el tema que trata la novela y lo que me voy a encontrar, estas novelas siempre me sorprenden, siempre aportan cosas nuevas, por ejemplo en este caso, una descripción más detallada de como eran las instalaciones del campo, y todo lo que allí pasaba, y de como almacenaban en unas grandes dependencias, las pertenencias de los deportados, algo que puede parecer exagerado, tal y como se explica en la novela, pero que la autora nos confirma que fue una realidad y que aún a día de hoy se exhiben montañas de ropa, zapatos y otras pertenencias en el Museo de Auschwitz.

La novela está escrita en primera persona, lo que siempre le da un toque más intenso a la narración, y está dividida en 6 partes que corresponden a colores. Su significado lo tendrá que descubrir el lector.

El inicio es especial porque si el lector no sabe donde sucede, podría ser cualquier escena de una persona en su primer día laboral, sin embargo poco a poco te das cuenta de que hay algo raro. 

Ella, nuestra protagonista siempre tiene recuerdos para su abuela que le enseñó todo lo que sabe de costura, y siempre soñó con ser la dueña de una tienda de ropa en la que confeccionar sus vestidos, sin embargo nos irá explicando poco a poco, que es lo que le ha sucedido y porqué está en el campo.

La amistad que forja con Rose es especial, siempre dándose aliento para seguir adelante en el horror, sin caer en recuerdos dolorosos, a pesar de ser de clases sociales diferentes, pues están acinadas en los mismos barracones.

La cinta roja nos transporta al horror nazi, siendo un homenaje a todos aquellos que murieron y a todos aquellos que lograron sobrevivir.


Valoración:  8/ 10  Notable

7 comentarios:

  1. Como tú tengo esa debilidad por estas lecturas, a ésta ya la tengo en e punto de mira. Gracias por la reseña, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntado, me encanta esta temática.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Ya leí alguna reseña más sobre esta novela. Las opiniones van en la misma dirección que la tuya, por lo que creo que merece la pena leerla. Como bien dices, siempre hay algo que nos sorprende en novelas ambientadas en este cruento y horroroso conflicto bélico y, si se trata del Holocausto, pues uno se puede esperar cualquier episodio protagonizado por la barbarie humana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta también leer sobre esta temática, así que tarde o temprano este libro caerá. Me alegra ver que te ha gustado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. Estoy segura que lo leeré próximamente, queda apuntado en mi lista de lecturas pendientes. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente y lo quiero leer en breve. Ya veo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar