miércoles, 23 de diciembre de 2020

Elfos en el quinto piso (Francesca Cavallo)

 




Título: Elfos en el quinto piso
Autora: Francesca Cavallo
Editorial: B de Blok
Año: 2020
Nº de páginas: 127
ISBN: 978-84-17921-32-3 

De la autora:

Francesca Cavallo, nacida en Italia, es una escritora,  activista LGBTQ, empresaria y directora de escena. Es coautora de la exitosa serie de libros "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" y cofundadora de la compañía que la creó, Timbuktu Labs. Francesca lanzó las dos campañas de crowdfunding más exitosas en la historia de la publicación, creando un movimiento de liderazgo femenino que inspiró a millones de personas en todo el mundo.


Como ponente, Francesca Cavallo se enfoca en el empoderamiento, liderazgo femenino y el poder de fomentar la diversidad para promover una cultura orientada a la innovación, y en la creación de campañas exitosas de crowdfunding.

La carrera de Francesca Cavallo comenzó dirigiendo una compañía de teatro. En 2011 desarrolló la revista Timbuktu Magazine, la primera revista para niños en formato iPad, lo que llevó a la creación de la primera compañía de Francesca, Timbuktu Labs, fundada en 2012 con la periodista Elena Favilli.

Como parte del programa “500 Startups”, Timbuktu logró conseguir una inversión por parte de Silicon Valley, lo cual llevó a que más tarde trasladase su sede a Los Ángeles para que posteriormente la empresa pudiese ser financiada y así avanzar a la siguiente etapa de vida.

En 2016, Francesca presentó "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" una colección de 100 cuentos cada uno inspirado en la vida y las aventuras de 100 mujeres extraordinarias, desde Cleopatra hasta Serena Williams. 


Sinopsis:

Instalarse en una nueva ciudad no es fácil, y más si, como les ocurre a Manuel, Camila y Shonda, te mudas a tres días de Navidad y el alcalde del lugar se llama señor Aburrimiento. 

Pero para los tres niños y sus dos madres, Isabella y Dominique, las sorpresas no han hecho más que empezar. Enterado de su llegada a la ciudad, Papá Noel les pide ayuda para empaquetar los 230.119 regalos que debe repartir entre los niños de la localidad y, cuando aceptan, diez elfos se plantan en su puerta cargados de cajas para envolver. ¿Llegarán entre todos a tiempo de salvar la Navidad?


Opinión:


Siempre me gusta traer en esta época novedades relacionadas con la Navidad, y este cuento es el segundo que os traigo.

Muy opuestamente al anterior, este cuento nos habla de la Navidad pero no desde la vertiente tradicional religiosa, sino desde el lado de la magia de la llegada de Papá Noel y sus elfos.

¿Qué nos aporta de diferente a otros cuentos navideños?. Pues bien, como habréis leído en la biografía de la autora, Francesca Cavallo es una activista feminista y en favor de los derechos LGBTQ, por lo que la familia protagonista de esta historia, las Greco Aiden, son una familia formada por dos madres y sus tres hijos.

Me parece una muy buena iniciativa para normalizar que hay diferentes tipos de familias y que todas son maravillosas.

El cuento está formado por 18 capítulos y está narrado en tercera persona. No os asustéis por sus 127 páginas, porque entre ilustraciones y que el tamaño de la letra es mediano-grande, se lee en un suspiro, además la narración es muy amena.

Las ilustraciones que ha realizado la joven austríaca Verene Wugeditsch son maravillosas.



La historia navideña con componente social es mágica: la familia Greco Aiden, formada por Isabella, Dominique y sus tres hijos Manuel, Camilla y Shonda, deben emigrar por motivos políticos (en sus país las familias homosexuales son perseguidas) a la ciudad R, un lugar en el que nunca hay problemas entre vecinos. El caso es que Papá Noel necesita ayuda para empaquetar los 230.119 regalos que van destinados para los niños de la ciudad, y pide ayuda a la familia para que la Navidad no se pierda.

Elfos en el quinto piso es un bonito cuento navideño ilustrado, que apuesta por la inclusión y muestra la diversidad de las familias.


Valoración:  8/ 10  Notable

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una lectura de la que has disfrutado. Personalmente no es un cuento que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía esta autora, pero parece que sin duda en sus libros transmite muchos valores, aparte de tener unas ilustraciones muy bonitas. Un saludo.
    Posdata: te sigo y te invito a pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar