miércoles, 13 de noviembre de 2019

La batalla de Occidente (Èric Vuillard)


Título: La batalla de Occidente
Autor: Èric Vuillard
Editorial: Tusquets
Año: 2019
Nº de páginas: 188
ISBN: 978-84-9066-742-2

Del autor:


Éric Vuillard (Lyon, 1968) ha merecido el premio Franz Hessel 2012 y el Valery-Larbaud 2013 por La batalla de Occidente y Congo, y el premio Joseph Kessel 2015 por Tristeza de la tierra



En 14 de julio (premio Alexandre-Vialatte 2017) narró con pasión el día de la toma de la Bastilla, y El orden del día, Premio Goncourt 2017, ha merecido el aplauso de los lectores y de la crítica.


Sinopsis:

El conflicto con que Europa inauguró el siglo XX, la Primera Guerra Mundial, fue una masacre sin justificación alguna y cuyas causas se nos antojan carentes de sentido. Desencadenó la caída de varios imperios, una gran revolución y una carnicería sin precedentes. 

Todo eso provocado por unos tiros de revólver... Éric Vuillard, a su personalísima manera histórica, política y polémica, elige puntos de vista inéditos para narrar episodios de esa Gran Guerra que desde 1914 a 1918 desangró a Europa, para poner el foco en el atentado de Sarajevo, en las estrategias alemanas y francesas, en las alianzas inexorables, en las ideas de pensadores «bélicos» como Schlieffen, Clausevitz y Carnot, y seguir el trazo de los dólares de la guerra, así como las huellas de algunos asesinos. Sin olvidar a los muertos, los prisioneros, los deportados y los mutilados una vez acabada la contienda. Quizá hicieron falta más de diez millones de muertos para que, por primera vez, todas sus tumbas se parezcan.


Opinión:

Muchas son las novelas que tratan sobre la II Guerra Mundial, pero no tantas las que lo hacen de la I, es por eso que este libro de Vuillard llamó mi atención. Bueno, eso y las reseñas y magníficas referencias que he leído sobre sus otros dos libros, 14 de Julio, que trata sobre la toma de la Bastilla, y El orden del día, que se alzó con el Premio Goncourt, y que nos habló de la II Guerra Mundial.

La genialidad de Vuillard es su capacidad de hacernos una fotografía pormenorizada de un acontecimiento histórico, mediante una prosa cuidada al milímetro.

En esta ocasión ha escogido 13 momentos claves de la Gran Guerra, que supusieron el inicio y desarrollo de este gran conflicto, para hacernos entender el porqué, los intereses que la sacudieron, las consecuencias y lo dantesco que fue el conflicto.

Aunque el autor en ningún momento nos da su punto de vista, ni interviene analizando los hechos (por lo que podemos afirmar que no se trata de un ensayo), la lectura es muy enriquecedora para el lector y nos brinda a realizar grandes reflexiones sobre el tema.

Al inicio de cada capítulo nos han incluido fotografías que ilustran cada episodio.

No hay en esta novela de Vuillard un protagonista al uso, aquí la protagonista es la Gran Guerra, y todos los demás son los personajes secundarios que de una u otra manera le dan relevancia.

Entre los diferentes asuntos que trata la novela, conoceremos desde un punto de vista diferente las estrategias de los Alemanes para invadir Francia, ideadas por el mariscal Alfred von Schlieffen, que fue la mayor y más minuciosa profecía de todos los tiempos y descubriremos las ideas de los teóricos de la guerra como Carl von Clausewitz y Lazare Carnot.

Pero sin duda, si hay un acontecimiento que hizo desencadenar la Gran Guerra, ese fue el que sucedió el 28 de Junio de 1914, el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa Sofía Chotek, a manos de Gavrilo Princip. Sabremos como acabó el asesino.


El archiduque y su esposa minutos antes del atentado de Sarajevo

Pero como digo Vuillard, nos cuenta otro tipo de situaciones diferentes a las que conocemos, como por ejemplo, la guerra vista desde el punto de vista económico, como la guerra es una inmensa empresa que se prepara sin cesar y como algunos se enriquecen con ella; también nos habla de la importancia el papel de las mujeres en la producción de obuses en las fábricas a un ritmo demencial; de las consecuencias en las ciudades, que son desoladoras, y de como con el reclutamiento se llevaban a miles de jóvenes a una muerte segura.


La Gran Berta, obús creado por la industria armamentística para la I Guerra Mundial

En definitiva Vuillard nos acerca de manera reflexiva a los hechos que nos llevaron a la Gran Guerra y nos acerca a sus consecuencias, como solo él sabe hacer, porque solo el que olvida o desconoce su pasado, puede cometer el error de repetir la historia.



Valoración:  8.5/ 10 Notable alto





4 comentarios:

  1. Aunque esta es una temática que me atrae mucho, no me termina de convencer el enfoque que le da a la novela, por lo que nos cuentas en tu reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Aún tengo el anterior libro pendiente y veo que tengo que apuntar ya éste también. A ver si pronto me animo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Conocí al autor cuando publicó 14 de julio. Desde entonces, he echado un ojo a sus libros porque me pareció un autor muy interesante. Me parece que es uno de esos autores a los que hay que leer sí o sí... Literatura de la grande. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho "El orden del día", pero cuando leí "14 de Julio" me llevé una desilusión. Y ahora que estoy leyendo "La batalla de Occidente" tampoco me convence mucho. A ver si en el próximo libro recupera el nivel del primero.

    ResponderEliminar