"¿A qué se parece la tragedia cuando se entrelaza con
el privilegio? Durante años, la editora Sigrid Rausing observó impotente cómo
su hermano, Hans, y la esposa de este, Eva, sucumbían a las drogas hasta que un
día Eva apareció muerta en su mansión de Londres. Los Rausing son los nietos
del fundador de la empresa sueca Tetra Pak y herederos, por tanto, de una
enorme fortuna. La prensa amarilla devoró esta historia de multimillonarios,
muerte, adicción, juicios y conflictos familiares, pero pocos entendieron el
sufrimiento de los que conocían a la joven pareja.
Estas memorias son el intento de Sigrid Rausing para
comprender qué les pasó a su hermano y a su mujer. La autora resigue su
tragedia familiar y con una sabiduría humilde se hace preguntas dolorosas y
elocuentes sobre la adicción, pero también sobre el trasfondo de la condición
humana. ¿Cómo se vive con una adicción en la familia? ¿Cómo ayudar cuando
hacerlo implica imponer un estado policial, eliminar la libertad del adicto?
¿Qué implica sobrevivir a la adicción de tu pareja? ¿Cómo controlamos o cómo
nos rendimos ante nuestros destinos soñados?"
2. Trampa 22, de Joseph Heller. Literatura Random
House.
" Durante la Segunda Guerra Mundial, en el hospital de la base norteamericana de una minúscula isla italiana, un piloto de bombardero llamado Yossarian finge estar loco. Quiere evitar a toda costa perder la vida en su próxima misión aérea y regresar a casa. ¿Por qué demonios intentan todos matarle desde abajo?, se pregunta cada vez que lanza una bomba. Yossarian intenta demostrar que está loco pero cae en la «trampa 22»: una absurda y perversa regla militar que afirma que aquellos que alegan locura para no ir a la guerra son los más cuerdos. Y si estás cuerdo, estás sano, así que... ¡no te queda otra!
Publicada originalmente en 1961, Trampa 22 es sin
lugar a dudas una de las obras maestras más divertidas y celebradas de todos
los tiempos y una piedra angular de la tradición literaria norteamericana, que
le ha valido estar en las listas de los mejores libros del siglo xx. El lector
se sumergirá en una ráfaga de situaciones absurdas y diálogos delirantes que
subrayan la estupidez de la guerra y del ser humano. Y es que «el infierno
somos, y hemos sido siempre, nosotros», apunta Laura Fernández en el prólogo.
«Si iba a describir un infierno, sería uno rabiosamente divertido. Porque así
de ridículo es el mundo. [...] para que esta humanidad trate de aprender algo
de sí misma.»"
3. La mirada incorformista, de Manuel Vázquez Montalbán. Literatura Random House.
"Esta antología recoge la prolífica trayectoria
periodística de Manuel Vázquez Montalbán, cronista lúcido e implacable de la
historia reciente de España y referente intelectual de la izquierda. A cargo de
Francesc Salgado, esta selección muestra la mirada inconformista y crítica que
mantuvo a lo largo de cuatro décadas de trabajo en la prensa, siempre en
defensa de la racionalidad, la justicia y la memoria. La sagacidad y la
capacidad de renovar el lenguaje caracterizaron a un intelectual que fue
testigo excepcional de la segunda mitad del siglo XX sin renunciar nunca al
sentido del humor. Profundizó en los cambios geopolíticos y en la lucha global
por las ideas contra el neoliberalismo para cumplir con uno de los deberes
esenciales del periodismo: ponernos ante nuestros fantasmas, incluso los que
llevamos dentro. Este volumen permite ver cómo una de las plumas más agudas del
periodismo español divisó hace tiempo las señales de humo de los incendios que
arden hoy. Pervive en estos textos el periodista que tanto echamos en falta,
así como el pionero de la novela negra, el gourmet, el poeta y el culé racional
y doliente.
Pervive en estos textos el periodista que tanto
echamos en falta, así como el pionero de la novela negra, el gourmet, el poeta
y el culé racional y doliente."
4. De la naturaleza de los dioses, de António Lobo. Literatura Random House.
"Fátima, una modesta librera de Cascais, conoce una
anciana a la que entrega libros en su mansión cerca del mar. Pero lo que la
mujer busca no son lecturas, sino un interlocutor a su narración. Fátima se
convierte, contra todo pronóstico, en su confidente. El discurso desesperado y
urgente de la anciana, construido sobre palabras que reconoce huecas, dibuja el
relato de la ascensión económica de su padre y de las consecuencias que su
figura tuvo en todos los que vivieron su imperio y su poder. La misma mansión
que acoge el eco de esos recuerdos fue el escenario fastuoso de la lenta ruina
económica de la familia, una ruina que se conjuga con la que la vejez causa en
el cuerpo y que empapa de melancolía y humanidad las distintas voces de esta
novela.
Lobo Antunes, uno de los más grandes narradores de
la lengua portuguesa, indaga en el poder y en la pérdida de significado de
palabras manidas por su uso: amor y pasión no significan amor y pasión. El
lenguaje aparece roto, estropeado, y abandona a los personajes a una existencia
afásica."
Hola,
ResponderEliminarno me llama ninguno, lo que es un alivio porque tengo mucho atrasado.
Un beso
Ninguno me atrae especialmente en esta ocasión...
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Gracias por la info!
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola!
ResponderEliminarMe parece atractivo al igual que sugerente cada lectura, tiene un aire melancolico y de drama que puedo disfrutar ,gracias
Hola tengo un amor odio con estas entradas, por un lado me gusta ver que hay de nuevo y sorprenderme con las propuestas pero también me da rabia proque sé que la mayoría no las podré leer gracias por la entrada, creo jeje chao
ResponderEliminar