viernes, 30 de octubre de 2020

Los secretos del pan casero (Esbieta)

 


Título: Los secretos del pan casero
Autora:  Esbieta
Editorial: Planeta
Año: 2020
Nº de páginas: 197
ISBN: 978-84-08-23323-7 

De la autora:

Svitlana Volodymyrivna Popivnyak, más conocida como Esbieta, nació en Ucrania, donde estudió Química. 

En el año 2000 se trasladó a España, donde su pasión por la cocina acabó convirtiéndose en mucho más que un hobby: a día de hoy se dedica a los fogones a tiempo completo y en cuerpo y alma. 


En 2015 creó Recetas de Esbieta, un canal de YouTube especializado en pan y recetas elaboradas con harina que ya cuenta con casi dos millones de suscriptores. 

La clave de su éxito reside en su modo de entender la cocina, dejando un espacio para que cada cocinero interprete la receta con su propia personalidad.


Sinopsis:

Desde su popular canal de YouTube Recetas de Esbieta, la ucraniana Svitlana Popivnyak lleva ya tiempo descubriéndonos una amplia variedad de recetas para elaborar pan y masas enriquecidas que ahora, por primera vez, se lanza a completar en forma de libro.

En Los secretos del pan casero encontraremos un repertorio sorprendente de panes y bollos procedentes de todos los rincones del mundo, tanto tradicionales como internacionales, algunos desconocidos, que harán las delicias de todos.

Desde el pan de cada día (ya sea de trigo, de espelta, gallego o italiano) a los especiales (con olivas o cebolla caramelizada), pasando por masas enriquecidas y festivas como la pogacha, los fartons, las medias noches o el roscón de Reyes. Sin olvidar los socorridos panes planos como la pizza, la coca valenciana o el khachapurri.

Mediante más de 400 fotografías «paso a paso» aprenderemos el arte de amasar pan en casa.



Opinión:


La culpa es del dichoso confinamiento, os lo prometo. 

Fue en ese momento cuando más tiempo tuve para poder dedicarme a fondo a estudiar detalladamente el proceso de hacer pan casero y fue cuando conocí el canal de Youtube de Esbieta, alentado, todo hay que decirlo por el buen hacer de mi suegra, que es también seguidora y le encanta el arte de hacer pan. (y se le da mejor que a mi).

Y a raíz de esto, cuando vi que Planeta publicaba un libro de recetas con "los mejores panes y masas enriquecidades del mundo", no pude evitar hacerme con él.



En el primer capítulo nos habla de el proceso del pan como una alquimia, un proceso mágico donde interviene el amasado, la fermentación, el horneado,... además de la preparación de los ingredientes, la masa madre,... en definitiva, todo, como en una orquesta, debe estar realizado concienzudamente para obtener un pan exitoso.

De hecho, la elaboración del pan casero, a parte de ser una delicia gastronómica, se ha convertido para muchas personas en una terapia.

El libro es muy didáctico, contiene más de 400 fotografías donde podemos ir viendo el proceso de cada receta, paso a paso, además de una explicación detallada de cada receta.

Encontramos 80 recetas diferentes, divididas en 4 apartados: panes de cada día, panes especiales, masas enriquecidas y panes planos.

Por citar algunos, de los panes de cada día me ha gustado mucho conocer el secreto del pan campesino, un pan con personalidad, miga y sabor contundente y también descubrir la pagnotta italiana. 

De los panes especiales, me ha sorprendido la cantidad de ricas y apetitosas combinaciones surgidas al añadir ciertos ingredientes a la masa original.

Los bollos más golosos se elaboran con las recetas de masas enriquecidas, como las medias noches, los bollos suizos, roscones o caracolas de canela.

Y finalizamos el libro con recetas de panes planos como las cocas, pizzas, empanadas y los molletes del sur, por poner algún ejemplo.

Solo de escribir esta reseña, ya estoy salibando.

Los secretos del pan casero es una guía para hacer de la alquimia del pan una terapia, y darnos una alegría gastronómica.


Valoración:  8/ 10  Notable

7 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! Tomo nota que últimamente estoy muy cocinillas y aún no me he animado con el pan =)

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo soy de chile y en mi casa siempre se ha hecho pan, pero a mi la monotonía me aburre y comer el mismo pan todos los días no me atrae, de hecho como pan unas 2-3 veces a la semana. Por esto mismo me interesa este libro, para poder salir del típico pan amasado.
    Gracias por la reseña
    BESOS

    ResponderEliminar
  3. Soy seguidora de Esvieta en YouuTube hace tiempo, aunque empecé a hacer pan en casa antes de conocerla. Conocía el libro de su canal y ando pendiente de comprarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. En mi caso, no es una lectura que me llame la atención, por lo que prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  5. El libro me llama mucho y su canal de youtube no lo conocía. Ya voy a curiosear.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Creo que puede ser una buena apuesta para todos los fans de la repostería. Personalmente no soy muy manitas en lo que a la cocina se refiere, así que no creo que sea un título para mí.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, yo también conocí a Esbieta durante el confinamiento. Porque, sí, lo reconozco, fui una de las que hizo pan
    Ella me encanta, da gusto oirle. Y este libro no me importaría nada tenerlo
    Besos

    ResponderEliminar