Ojo avizor porque bajo mi humilde opinión quizá estemos ante una de las mejores lecturas del año en cuanto a novela histórica se refiere.
Juan Pedro Cosano ha elegido para su novela una gesta histórica de las que no se conoce demasiado ( o al menos yo no era conocedor), más allá de que fue a Francisco Pizarro al que se le atribuyó dicha epopeya, la Conquista de Perú, o del Tahuantisuyo, que era su nombre Inca.
Sin embargo, la novela se centra en el hermano menor de los Pizarro, en Gonzalo, que fue alentado por Francisco, al igual que sus otros dos hermanos, Hernando y Juan, para partir del extremeño pueblo de Trujillo en busca de un nuevo mundo que prometía joyas, triunfos y honor para la España del rey Carlos.
Estamos ante una novela coral, con muchos personajes, pero con dos protagonistas que son el alma de la novela, uno de ellos es el propio Gonzalo Pizarro, y el otro es la joven inca Nayaraq, hija de Achachik, cuyo nombre significa "la que tiene muchos deseos". Nayaraq pertenece a una familia noble de Cuzco y tiene dos dones, uno es el don de lenguas, una facilidad impresionante para aprender idiomas, y el segundo, es que se le aparece un supay (un demonio) encima de las personas que van a morir próximamente. Como no puede ser de otra manera, el romance está servido entre los dos protagonistas.
|
Gonzalo Pizarro
|
La novela está estructurada en 3 partes, que suman un total de 43 capítulos, y contiene además un prólogo y un epílogo. Nos encontramos con dos narraciones que se van intercalando.
La primera narración nos la cuenta la propia Nayaraq y está escrita en primera persona. Ella será la responsable de ir dándonos la visión inca de la historia: lo que sentían, lo que pensaban, además de ir contándonos muchísimas cosas y detalles de sus tradiciones, de sus dioses, de la manera de entender el mundo y de las costumbres del Tahuantisuyo, las Cuatro Regiones del Sol, que era como llamaban los incas a lo que hoy conocemos como Perú.
La segunda narración está escrita en tercera persona, y es un narrador omnisciente quien nos va contando lo que les va sucediendo a los Pizarro y a sus soldados en la Conquista del Perú, desde la perspectiva española. Es así como las dos narraciones se complementan a la perfección, como dos bailarines en un vals.
Sin duda los dos protagonistas me han dejado prendado, porque son de los que dejan huella para siempre en el lector, pero Nayaraq me ha enamorado, es un personaje ficticio, pero redondo y además
me he visto influenciado por una manera de narrar de Cosano que es impecable y magnífica, en construcción y en descripción.
|
Machu Picchu, uno de los escenarios que visitará Nayaraq
|
A través de los dos personajes principales el lector va a ir descubriendo todos los acontecimientos históricos que se dieron desde 1529 hasta 1548, y es que el proceso de documentación histórico que ha tenido que hacer el autor para escribir esta novela, debe de haber sido de campeonato, porque se ha ceñido al dedillo a los principales hechos históricos, por relatar solo algunos de estos acontecimientos que se va a encontrar el lector: la llegada de los Pizarro desde Trujillo, la marcha a Cajamarca, la muerte del inca Huayna Capac, la batalla de sucesión entre Huáscar y Atahualpa, la búsqueda de El dorado y El País de la Canela,... entre otros.
|
Atahualpa
|
El que desconozca la historia disfrutará mucho con esta novela porque Cosano nos da dos concepciones diferentes del mundo, nos ofrece los dos puntos de vista y permite que sea el lector el que juzgue, porque como en todos los acontecimientos históricos, encontramos miserias y grandezas, y siempre depende de la óptica con la que se mire se pueden encontrar claros y oscuros. Esto permitirá al lector una gran reflexión, pero más allá de eso, de hacernos tener sentimientos encontrados, para mi la intencionalidad del autor, es que el lector disfrute de un periodo histórico único. A todo esto se me han despertado unas ganas inmensas de conocer más sobre los Incas y de visitar Perú.
Si Gonzalo Pizarro estuviese vivo, o si la Inca Nayaraq no fuese un personaje de ficción, no serían capaces de explicar la conquista del Perú con la misma brillantez que nos la ha contado Cosano.
Valoración: 9/ 10 Sobresaliente
¡Hola! No conocía el libro y aunque no soy muy fan de las novelas historias, has conseguido que me entre la curiosidad, sobretodo al leer que es una de las mejores novelas historias. Sin duda me parece genial que se intercalan las dos narraciones para poder conocer mejor ambos lados de la historia.
ResponderEliminarUn abrazo :)
Hace unas semanas, leí una opinión sobre este libro que me dejó con muchas ganas de leerlo. Además, tal y como le comenté al otro lector, había terminado Inés del alma mía y tenía muy frescas las imágenes de esos momentos históricos (solo he visto la serie, no he leído el libro). Ahora, tras leer tu entusiasta opinión, voy a reservar el libro para que no quede en el olvido (lo que pasa más veces de las que me gusta reconocer)
ResponderEliminarMuchas gracias
Pues es un período al que me he acercado muy poquito. Tomo nota que tiene muy buena pinta esta novela.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Totalmente de acuerdo con tu Opinión!!!
ResponderEliminarJusto estoy en pleno proceso de leer más del género porque lo disfruto pese a que me de pereza decantarme por él este pinta genial =)
ResponderEliminarMe da la sensación de que está va a ser una de las mejores novelas de este año, por lo menos en lo que a ficción histórica se refiere. Veo que disfrutaste mucho con su lectura, por tu entusiasta reseña y la nota que le pones. La leeré. Un abrazo.
ResponderEliminarPara mi sin lugar a dudas una de las mejores novelas que leeré este año. Por mi parte Nayaraq se convierte en la protagonista y se come a Pizarro, merece la pena leer esta novela solo por conocer a Nayaraq
ResponderEliminar