martes, 20 de octubre de 2020

La puerta (Manel Loureiro)

 



Título: La puerta
Autor: Manel Loureiro
Editorial:Planeta
Año: 2020
Nº de páginas: 352
ISBN: 978-84-08-23320-6

Del autor:

Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) es un escritor y abogado que ha trabajado como presentador en la Televisión de Galicia y como guionista de diversos proyectos. En la actualidad colabora en los periódicos La Voz de Galicia y El Mundo así como en la Cadena Ser y Onda Cero.



Su primera novela, Apocalipsis Z. El principio del fin, comenzó como un blog en Internet que escribía en sus ratos libres.

Debido al gran éxito que alcanzó (se transformó en un fenómeno viral con más de un millón y medio de lectores on line), fue publicado en 2007, convirtiéndose en un best seller. Sus siguientes obras, Los días oscuros, La ira de los justos, El último pasajero, Fulgor y Veinte, han sido un éxito de ventas no solo en España, sino en otros muchos países del mundo. 

Manel Loureiro es uno de los pocos autores españoles contemporáneos que ha conseguido situar sus libros en la lista de los más vendidos de Estados Unidos.




Sinopsis:

El hallazgo del cadáver de una joven, asesinada mediante una antigua forma ritual a los pies de la mítica Puerta de Alén, desconcierta a sus investigadores. La agente Raquel Colina es una recién llegada a ese rincón perdido de Galicia para tratar de salvar a su hijo, al que la medicina ya no puede curar. Sin otra alternativa, y llena de dudas, Raquel había recurrido a una menciñeira local, que prometía su sanación.

Sin embargo, la misteriosa desaparición de la curandera y el descubrimiento de la víctima de la Puerta hacen sospechar a Raquel que ambos casos pueden estar relacionados. Con la complicidad de su compañero, en un ambiente mágico y rural que no acaba de comprender y donde todo el mundo parece guardar un secreto, la agente comenzará una desesperada cuenta atrás para resolver el caso y así hallar la última tabla de salvación que le queda a su hijo.


Opinión:

Galicia está de moda en el mundo de las letras, y es que este año, muchas novelas están siendo ambientadas en esta comunidad, que ofrece grandes paisajes y un mucho de misticismo. En este caso, Manel Loureiro ha aprovechado el ambiente rural de Galicia, visitando la ciudad de Pontevedra, el Monte Seixo y aldeas de la zona. 

Es la primera novela que leemos del autor en este blog, por lo que no podemos comparar con sus otros trabajos, pero el mismo autor, en entrevistas a medios gráficos, ha afirmado que esta novela ha supuesto su salto al thriller, y que por lo tanto ha salido de su zona de confort, entre zombies y apocalipsis.

La novela está formada por 31 capítulos y está escrita alternando la primera y la tercera persona. 

Todo comienza, como no puede ser de otra manera, con una ciclogénesis explosiva, y es que Galicia siempre es escenario de mal tiempo y brumas. 

Raquel Colina, es Guardia Civil, y ante todo es una madre desesperada. Su hijo Julián de 9 años ha sido diagnosticado de cáncer, y todo apunta a que no hay curación posible. Y yo ya digo que para mi, siempre que hay niños de por medio, se me ponen los pelos de punta y un nudo en el estómago, porque no puedo con estas situaciones. El caso es que Raquel, como haría cualquier madre o padre en su lugar, busca todas las opciones posibles, a pesar de que le han dicho que Julián solo puede recibir ya tratamientos paliativos. En estas contacta con una menciñeira, una curandera de Galicia, que le promete que puede salvar a su hijo, y ni corta ni perezosa, Raquel pide el traslado desde Madrid y va en busca de Ramona Valonga, la menciñeira que puede cambiar su vida y la de su hijo.

Cuando habla Raquel, el autor utiliza la primera persona, con lo que consigue implicar mucho más al lector. 

Al llegar a su destino en Cotobade, conoce a Juan Vilanova, compañero de andanzas en la Guardia civil local y a su jefe el inspector Nogueira. Raquel vivirá de alquiler en un típico pazo gallego, compartiendo vida con su casera Ágata, una mujer de 60 años, bajita y regordeta. El pazo parece tener rincones misteriosos. 

El autor nos presenta a la España vaciada de la que tanto se ha hablado. Nada parece suceder en aquellas aldeas. El Monte Seixo es un apacible y solitario lugar, una especie de Stonehenge pero a lo celta, un lugar sagrado de la montaña que contiene túmulos de bronce y la famosa puerta del más allá,  Puerta del Alén, que según las creencias del lugar, pueden ser un punto de conexión entre nuestro mundo y otra dimensión, el inframundo, origen de idas y venidas desde el mundo de los muertos al de los vivos, y viceversa.


Puerta de Alén, en el Monte Seixo


Mientras Raquel busca desesperadamente a la menciñeira, que parece que se haya esfumado del planeta, la apacible tranquilidad se esfuma con la aparición de dos muertos, uno es un operario y ha ocurrido de manera accidental, y el otro parece que está marcado por un horrendo ritual en las cercanías de la mencionada Puerta de Alén.

Raquel y Juan Vilanova deberán averiguar que es lo que está pasando en esa aldea, en la que parece que nadie quiere contar nada, porque todos tienen algo que callar.

Como veis la intriga y el terror psicológico están servidos y el lector gozará con el entramado y el suspense, con una lectura ágil, y un buen ritmo narrativo.

La Santa Compaña

La puerta presenta una Galicia rural de la llamada España vaciada, repleta de creencias populares, como el Samain y la Santa Compaña, un lugar místico, escenario fabuloso para que todo pueda acontecer.



Valoración:  8/ 10  Notable

11 comentarios:

  1. Me has descubierto todo un talento de autor, viendo su currículum.
    Estaré pendiente y me haré con la novela seguro, tiene muy buena pinta.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Pues me encanta esta moda, la verdad. Galicia y sus paisajes y su miticismo mezclados con thriller y misterios... ains, si es que es una combinación genial ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que el libro me atrae, lo que he leído de este autor no me ha gustado así es que en principio no me voy a animar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues anímate con El último pasajero y Fulgor. Besos

    ResponderEliminar
  5. A ´mi también me ha gustado mucho. Me daba un poco de miedo el elemento sobrenatural pero al final me ha gustado cómo está encajado. Además, que en esos parajes una tiende a creerse cualquier cosa
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. Estoy segura que lo leeré próximamente, queda apuntado en mi lista de lecturas pendientes. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Del autor leí El último pasajero, que no me convenció mucho. Pero éste tiene buena pinta. Podría darle una nueva oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Paso de puntillas porque la leeré pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué interesante planteamiento! Reconozco que no es algo que leería pero con tu reseña me haces cambiar de opinión =)

    ResponderEliminar
  11. Haata que publicó su última novela no me atraían la narrativa de Manel Loureiro. Este salto al thriller parece que significa un vuelco en relación con las tramas de sus novelas anteriores. Lo que nos cuentas en tu reseña invitan a leerla. Un abrazo.

    ResponderEliminar