Autora: María del Carmen de la BanderaEditorial: Doce CallesAño: 2020Nº de páginas:197ISBN: 978-84-9744-278-7
Autora: María del Carmen de la Bandera
Editorial: Doce Calles
Año: 2020
Nº de páginas:197
ISBN: 978-84-9744-278-7
De la autora:
María del
Carmen de la Bandera nació en El Burgo (Málaga).
Sus estudios los realizó entre Córdoba y Sevilla.
Actualmente reside en Madrid.
Maestra, licenciada en historia. Durante muchos
años ejerció la docencia y eso le ha dado un conocimiento de los gustos y la
manera de acercarse a los niños y adolescentes.
Sus libros tienen un estilo
cálido y cercano. Los personajes reflejan problemas y vivencias con los que el
lector se siente identificado.
Tiene facilidad para conectar con los jóvenes
lectores fruto de su carácter extrovertido y sus muchas “tablas” en la
enseñanza.
Galardonada con varios premios, algunos de sus libros han sido
objeto de estudio en Certámenes Internacionales de Literatura Infantil y
Juvenil. Varios han sido adaptados y publicados en Latinoamérica.
Colaboradora
en revistas: “CAMBIO16”, “TURÓBRIGA,
revista cultural editada en El Burgo, “LAS PILETAS” de Sanlúcar de Barrameda
(Cádiz).
Sinopsis:
Novela
histórica ambientada en los primeros momentos de nuestra última guerra civil.
Con una prosa fluida, sigue reflejando el ambiente de posguerra, el llamado
“Nacional Catolicismo”, es decir, el maridaje entre el dictador Franco y la
Iglesia Católica.
Alba, la protagonista de esta historia, nace en un pueblo de
pescadores situado en la costa malagueña. Nos cuenta su vida en la que queda
bien patente que el oscurantismo, la miseria y la represión de la época, le
amargan la vida.
Opinión:
"La historia se puede contar de diferentes formas, yo solo narraré los hechos tal y como los viví y sentí", así da comienzo la novela de María del Carmen de la Bandera, escrita en primera persona, en voz de Alba, nuestra protagonista.
La novela está formada por 46 capítulos cortos, divididos en tres partes.
La autora nos presenta una novela testimonio que va a recorrer la vida de Alba, una joven hija de pescadores, nacida en Caleta de Vélez, provincia de Málaga. Junto a Alba y su familia ( sus padres y su hermano Orestes, dos años mayor que ella), vamos a vivir los últimos días de la República Española hasta el golpe de Estado del General Franco, y el desembarco de los militares de Marruecos en Cádiz y Algeciras. Tras el asesinato del padre de Alba por las tropas franquistas, la familia huye de Málaga por la N-340, como muchas personas en aquellos tristes días, topándose de pleno con la desbandá, el ataque masivo a civiles propiciado por las tropas franquistas,
Imagen de la Desbandá |
Ante la masacre y el temor de lo que se avecina, su madre envía a Alba y su hermano Orestes a Rusia. Son los llamados niños de Rusia. Alba regresará al acabar la guerra, sin embargo Orestes permanecerá en Rusia estudiando Enfermería.
Pero esto es solo el inicio de la novela, que no se centra en la guerra, sino más bien en la posguerra. Cuando Alba regresa a España, se propondrá ser maestra mientras su madre trabaja como asistenta para unos señoritos.
La novela nos narra escenas costumbristas de la posguerra española y del franquismo, de como el "Nacional Catolicismo" infundía el miedo a la población, y como la iglesia manejaba todos sus hilos, junto a la represión y los asesinatos franquistas, mientras la población pasaba hambre y miseria.
La historia de Alba, puede ser la historia de muchas de nuestras abuelas, porque algunas de estas escenas cotidianas que nos narra María del Carmen de la Bandera, son las mismas que yo le he escuchado contar a mi abuela: el tener que ir a buscar vinagreras y collejas al campo para comer, la obligación de ir a la iglesia, de hacer la comunión, la confirmación y los ejercicios espirituales, el miedo al franquismo, la hambruna,... pero también había espacio para momentos no tan duros.
Las relaciones personales de los personajes, y como Alba va descubriendo el amor, también ocupa parte de la novela, es unos momentos en los que los pecados de la carne eran impensables por impuros.
La preparación y documentación para la novela le ha llevado a la autora más de dos años, y estoy seguro Alba tiene gran parte de su historia personal también. Además la autora es maestra, como nuestra protagonista ( de hecho resulta que Alba escribe uno de los libros de la propia autora en la realidad).
La prosa de la autora es sencilla y directa. Los capítulos cortos le dan fluidez y los sucesos constantes no dan tregua al lector.
Renuncio a Satanás es el testimonio vivo de la posguerra y del franquismo español, una novela en la que la vida de nuestra protagonista es una superación constante, una voraz crítica a la iglesia de la época, cómplice del franquismo, y un homenaje a los maestros y su esfuerzo por enseñar y educar, sin prácticamente medios.
Valoración: 8/ 10 Notable
La trama es muy atractiva. Sobre la Desbandá leí El paseo de los canadienses: muy buena novela. No me importaría leer esta que reseñas. Un abrazo.
ResponderEliminarMe llama mucho la trama, lo anoto, que no lo conocía.
ResponderEliminarBesotes