Autor: Carmelo González
Editorial: Lastura
Año: 2016
Nº de páginas: 71
ISBN: 978-84-945177-7-8
Autor: Carmelo González
Editorial: Lastura
Año: 2016
Nº de páginas: 71
ISBN: 978-84-945177-7-8
Del autor:
Madrid, 1969. Exalumno del taller literario de Jorge
Maldonado en Móstoles y de la Asociación Española de Amigos de la Poesía
(ASEAPO), donde colaboró en las revistas «Rimas» y «Maldita musa». Exalumno de
la fundación José Hierro de Getafe, participando en diversas de sus
publicaciones.
Galardonado en el certamen Ciudad de Getafe 2003 por su soneto Se marchó por la ventana (mención especial del jurado) y finalista del premio Marcos R. Pavón 2009 por su poemario Poeta converso.
Actualmente pertenece al colectivo Aminta de investigación literaria y dirige, junto a Antonio J. Sánchez, el ciclo poético y musical Los sábados culturetas del museo.
Ha participado en radio y televisión. En Lastura ha publicado en marzo de 2016 el libro de poemas Exorcismo para todos los demonios y en febrero de 2018 Pequeños poemas de amor escritos ya mil veces.
Sinopsis:
La poesía de Carmelo
nace de lo cotidiano: cualquier cosa que ve a su alrededor –una estación de
tren, el telediario, una llamada de móvil– es punto de partida para un poema.
Pero eso no quiere decir que sea complaciente con el mundo que le rodea. Antes al
contrario, la grisura de la rutina diaria le causa descontento. Posiblemente,
para Carmelo escribir sea su forma de buscar, en medio de la realidad,
resquicios de belleza. Partir de lo cotidiano no impide a Carmelo remontar
el vuelo y reflexionar sobre lo absoluto: aborda los tres grandes temas
machadianos: Dios, tiempo, muerte. Y también cobran presencia el amor, la
locura, el dolor, la identidad…
Antonio J. Sánchez
Opinión:
Todos tenemos nuestros demonios personales, aquellos demonios internos que nos provocan miedo o dolor.
En este libro, Carmelo González, se enfrenta a sus demonios: los demonios del amor, de la muerte, de la locura, del tiempo,del estrés, de la tristeza, de la destrucción y de la guerra.
A partir de cosas y situaciones cotidianas, González nos hace reflexionar sobre temas menos banales. Personalmente comparto con el autor muchos de sus demonios, y eso creo que es uno de los objetivos de los versos de Carmelo, que todos nos podamos sentir identificados con ellos.
Nos cuenta Antonio J. Sánchez en el prólogo, que Carmelo González es amante del rock and roll, noctívago, bohemio, una persona que desmiente el tópico del poeta como un personaje presuntuoso, y así son como nos llegan sus versos. El lector encontrará unos versos cercanos, sencillos, humildes, pero milimétricamente elaborados y justamente por esas cualidades, sus versos consiguen llegar directamente al corazón de las personas.
La portada es muy vistosa y acertada, con las caretas de calaveras catrinas, que se utilizan en la celebración del Día de los muertos en México.
Los versos de Carmelo González han sido un gran descubrimiento, sin duda habrá que seguir los próximos trabajos del poeta madrileño.
Finalmente el autor nos propone un exorcismo final para acabar con todos los demonios,... solo tú, lector, sabrás si ha surgido efecto, quizá después de leer este poemario, te liberes de tus demonios internos.
Valoración: 9/ 10 Sobresaliente
hola,
ResponderEliminarcomo me alegro de que hayas disfrutado tanto de esta lectura, a mi no me llama demasiado la atencion asi que lo voy a dejar pasar
Gracias por la reseña
Besotesssssssssssssssss
Una muy interesante lectura por lo que leo en tu reseña, no estoy segura de que sea para mí pero gracias por el descubrimiento =)
ResponderEliminarMe lo acabo de encontrar. Muchas gracias amigos por la reseña y la buena valoración del libro. Un abrazo grande.
ResponderEliminar