Autor: Fred Uhlman
Editorial: Tusquets
Año: 1987
Nº de páginas: 128
ISBN: 978-8472232419
Del autor:
Fred Uhlman (Stuttgart, 1901-Londres, 1985), de
origen judío, abandonó Alemania en marzo de 1933, poco después de que Hitler
fuera nombrado canciller.
Residió un tiempo en París y posteriormente en España (en Tossa de Mar), de donde también escapó al estallar la guerra civil para, tras regresar unos meses a París, llegar a Londres; allí fundó el Artist’s Refugee Comittee y la Free German League of Culture, entre cuyos miembros se contaban Oskar Kokoschka y Stefan Zweig.
En 1971 publicó Reencuentro, y en 1985 su «réplica», Un alma valerosa.
Residió un tiempo en París y posteriormente en España (en Tossa de Mar), de donde también escapó al estallar la guerra civil para, tras regresar unos meses a París, llegar a Londres; allí fundó el Artist’s Refugee Comittee y la Free German League of Culture, entre cuyos miembros se contaban Oskar Kokoschka y Stefan Zweig.
En 1971 publicó Reencuentro, y en 1985 su «réplica», Un alma valerosa.
Sinopsis:
Dos jóvenes de dieciséis años son compañeros de clase
en la misma selecta escuela de enseñanza media. Hans es judío y Konradin, un
rico aristócrata miembro de una de las más antiguas familias de Europa. Entre
los dos surge una intensa amistad y se vuelven inseparables.
Un año después,
todo habrá terminado entre ellos. Estamos en la Alemania de 1933, y, tras el
ascenso de Hitler al poder, Konradin entra a formar parte de la fuerzas armadas
nazis mientras Hans parte hacia el exilio. Tan sólo muchos años después,
instalado ya en Estados Unidos, donde intenta olvidar el siniestro episodio que
los separó amargamente, y en principio para siempre, «reencuentra» Hans, en
cierto modo, al amigo perdido.
Esta pequeña obra maestra resurge hoy con la
misma capacidad de conmover que cuando se publicó por primera vez en 1971. Su
repentino e inesperado enorme éxito le ha merecido ser finalmente traducido y
leído en el mundo entero.
Opinión:
Hoy os traigo una novela de la que tomé nota después de leer las reseñas de los blogs "Un lector indiscreto" y "Las inquilinas de Netherfield", pues me llamaron mucho la atención. Cuando una reseña causa impacto en mi, me apunto el libro e intento hacerme con él, este es uno de esos casos.
Particularmente desconocía al autor, así que ha sido un grato encuentro. Formalmente nos encontramos ante una novela corta, como bien indica el prólogo de Arthur Koestler, lo que en su momento se llamó novelle, una forma artística muy apreciada en la Europa del momento.
La novela está formada por 19 capítulos y está narrada en primera persona. Nos sitúa en Stuttgart, Alemania, en 1932.
Stuttgart |
El narrador es el protagonista de la historia, Hans Schwarz, un joven judío hijo de un médico muy famoso, descendiente de rabinos que fueron pequeños mercaderes, criado en Alemania y con un fuerte sentimiento de pertenencia al país, hasta que el auge del nazismo, algo que ellos veían que no era un peligro porque pensaban que en su país tan avanzado el nazismo no tendría gran recorrido, cambio todo de golpe.
Hans cuenta ahora con 25 años y nos narra de manera retrospectiva su vida desde que tenía 16. Nos cuenta como era el colegio de la clase media del momento. Él no tenía amigos, hasta que apareció en su clase, un niño nuevo recién llegado de renombrada estirpe, el conde Konradin Von Hohenfels, hijo del aristócrata embajador alemán en Turquía y posteriormente en Brasil.
Cuando empieza el libro, lo hace describiendo el encuentro de los dos amigos, pero en un primer momento, en vez de una amistad, a mi me pareció que hablaba de un gran amor, por el cariño que le ponía a la narración, pronto descubrimos que lo que Hans nos narra es como se hizo amigo del niño por el que todos los demás de la clase ansiaban su atención.
Pronto empezamos con problemas, porque Konradin, era hijo de una familia que apoyaba a Hitler, y la madre no podía ni ver a los judíos, así que mucho menos podía consentir que su hijo fuera amigo de uno de ellos. Por eso esta historia va de una gran amistad verdadera, porque además el sentido de la palabra amistad para Hans estaba totalmente unida a la lealtad y la confianza, algo que no había encontrado en ningún otro chico hasta el momento.
Inmediatamente después se desataría el nazismo de Hitler, Konradin se alistaría a las Juventudes hitlerianas, mientras Hans debería exiliarse a Estados Unidos y Stuttgart quedaría bombardeada en sus tres cuartas partes, al igual que otras ciudades. Los judíos fueron perseguidos sin contemplación, y enviados a campos de exterminio, en donde fueron víctimas de uno de los mayores genocidios de la historia.
Al lector le dejo que descubra que pasó con la familia de Hans y con la familia de Konradin y con su amistad, porque es el meollo de la novela.
Esta novela es la historia contada desde el punto de vista de Hans. El autor nos dio en la publicación de su otra novela "Un alma valerosa", el punto de vista de los mismos hechos pero desde la perspectiva de Konradin. Es muy recomendable hacer lectura de las dos novelas para tomar una completa imagen de la historia con la que nos deleita Uhlman.
Decía Francisco Portela del blog "Un lector indiscreto" en su reseña que es una novela que quedará marcada en nuestra memoria, y no puedo estar más de acuerdo con su apreciación.
Valoración: 9/ 10 Sobresaliente
Con esta novela además participo en la IV Edición del reto "Nos gustan los clásicos" del blog "Un lector indiscreto" y en el reto "Todos los clásicos grandes y pequeños" de nuestras vecinas "Las Inquilinas de Netherfield", bajo la premisa "Clásico de un autor que leas por primera vez".
Lo leí hace tiempo y no tenía su recuerdo muy fresco, ahora ya está subsanado 😉💋
ResponderEliminarEs un novelón con mayúsculas. Lo leí hace unos años y no me importaría volverlo a leer.
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias por las alusiones que haces a mi reseña, Ful. Desde luego que esta nouvelle queda marcada en la memoria de quien la lee. Es una muy buena lectura, ya lo creo. Un abrazo.
ResponderEliminarTambién yo tomé nota en su momento pero aún no la he leído y de vedad que es una lectura interesante.
ResponderEliminarBesos
Un interesante descubrimiento aunque ahora mismo me tiran más otros temas.
ResponderEliminarbesos =)
Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado tanto como nosotros, es que es una auténtica maravilla. Si puedes te aconsejo que leas "Un alma valerosa", la segunda parte escrita muchos años después que da la visión de Konradin, porque completa a la perfección el puzle de esta amistad.
ResponderEliminar¡Besote!
Coincidimos en impresiones. La leí hace un par de años y me gustó mucho.
ResponderEliminarUn beso 😉