martes, 3 de marzo de 2020

La librería de monsieur Picquier (Marc Roger)


Título: La librería de monsieur Picquier
Autor: Marc Roger
Editorial: Duomo Ediciones
Año: 2020
Nº de páginas: 223
ISBN: 978-84-17761-52-3

Del autor:

Se dedica a contar historias. Este francés nacido en Mali ha recorrido todo el mundo leyendo en voz alta en mediatecas, teatros, escuelas y centros culturales. 



Lector insaciable, Roger se encarga de que los libros lleguen a todos los rincones del planeta. 
La librería de monsieur Picquier es su novela debut y ha sido seleccionada como candidata al premio Alexandre Vialatte.


Sinopsis:


Monsieur Picquier siempre dice que un día sin haber leído es un día perdido. Sin embargo, desde que tuvo que vender su querida librería para instalarse en una residencia, los libros no se han movido de los estantes de su habitación. Grégoire, un joven poco amante de los estudios que acaba de dejar el instituto para trabajar en la cocina de la residencia, no lo ha visto nunca leer. Entonces, ¿a qué viene esa obsesión con los libros? Con el paso de los días, Grégoire descubrirá que el librero se ha quedado ciego. No puede leer, así que el joven empezará a hacerlo por él, y pronto un nuevo mundo se revelará ante sus ojos. 


Un homenaje a la literatura y a la amistad que encierra el nacimiento de un lector, la emancipación de un joven y la felicidad reencontrada de un verdadero contador de historias.



Opinión:


La librería del monsieur Picquier, que título tan evocador para esta novela que nos trae Duomo Ediciones.

Señoras y señores, prepárense para degustar una joya literaria de las que hay que disfrutar lentamente, porque uno no quiere acabarlas, porque disfruta del camino por el que nos lleva el autor, hasta su inevitable fin. Pero empecemos por el principio.

La novela está narrada en primera persona y está formada por 45 capítulos. La forma de narrar y el lenguaje utilizado por Roger denotan el carácter afrancesado de su literatura, cargada de belleza y de momentos inolvidables y emotivos.

Joël Picquier es un viejo librero francés, acusado de enfermedad de Parkinson, que tuvo que vender hace 7 años su librería L'itteraire Bis, que en la actualidad se ha convertido en un restaurante de cocina rápida, para poder hacer frente a los gastos que le genera tener una plaza en la residencia Les Bleuets. Lo que más le duele es estar separado de sus miles de libros, por lo que tuvo que elegir unos 3.000 para llevarse y dejar 27.000.

Bien podría ser esta librería la de Monsieur Picquier

Dice Monsieur Picquier que un día sin haber leído es un día perdido, me encanta esta frase, que ya he hecho mía, y como Monsieur Picquier no puede leer dada su acusada enfermedad y el glaucoma que empieza a arrastrar, decide contratar a alguien para que le lea. Este alguien será Gregòire Gélin, un joven de 18 años que trabaja en la residencia y al que enseñará todo lo que sabe en cuanto a libros, y como tiene que escoger sus lecturas y leerlas.

Poco a poco Gregòire se convierte en un gran lector, y otros de los habitantes de la residencia se unen en los momentos de lectura. Así Mar Roger nos introduce metaliteratura sin parar: Jack Kerouan, Jack London, Victor Hugo, Marguerite Audox, Guy de Maupasant, entre otros, iran desfilando con sus obras más comprometedoras.

Las lecturas de Picquier y Gregòire actúan como antidepresivos para los residentes, como terapia del alma, y Picquier va enseñando a Gregòire a elegir un buen repertorio según el público que tenga y el chico empieza a explorar sus propios gustos, ya que los libros hablan de lo más profundo de nosotros. Gregòire se da cuenta que con las lecturas, de la que antes no era aficionado, uno puede vivir otras vidas y vivir la aventuras del otro.

Conoceremos así a otros de los residentes de Les Bleuets como Madeleine Giroud y Celestine Morel, a su directora Catherine Marson, y a alguno del personal que trabaja como el jefe de cocina Jean-Mi y sus ayudantes Marie-Odile y Chantal.

La vida de nuestros dos protagonistas no fue fácil, y eso es parte de lo que también les une, tanto, que forjan una amistad inaudita que llevará a Gregòire, en los momentos más duros de la existencia de Picquier, a iniciar un peregrinaje en nombre del librero, y ya les anticipo que os espera un final, que no decepciona.

La librería de monsieur Picquier es poesía pura en estado narrativo, un canto a la amistad verdadera y a los libros y su poder curativo.


Valoración:  9/ 10 Sobresaliente





7 comentarios:

  1. Ay, cuanto más leo sobre esta novela, más me apetece

    ResponderEliminar
  2. Ays, pues ni idea de este libro, pero me acabas de dejar con unas ganas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. El sobresaliente que le pones y lo que nos comentas en tu reseña invitan a leerla. Siento mucha curiosidad por conocer cómo se va forjando la amistad entre Picquier y Gregorie. Tomo buena nota de él, ya lo creo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Tiene muy buena pinta, me lo anoto. Se nota que lo has disfrutado. Me alegro un montón.

    Besitos desde Paseo entre Libros.

    ResponderEliminar
  5. En un principio me interesó esta novela pero opiniones mucho menos favorables que la tuya me han hecho desanimarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta porque parece un libro intenso que despierta sentimientos verdaderos en el lector.

    Besos =)

    ResponderEliminar