Autora: Helene Flood
Editorial: Planeta
Año: 2020
Nº de páginas: 482
ISBN: 978-84-08-22270-5
De la autora:
HELENE FLOOD
(1982) es psicóloga, se doctoró con una tesis sobre la violencia, la
revictimización y la culpa postraumática en 2016.
Vive en Oslo con su marido y
sus dos hijos. La psicóloga es su primera novela.
Sinopsis:
Una mañana, después de dejarle un mensaje en el contestador, el marido de Sara desaparece sin dejar rastro. Ella creía que Sigurd había quedado con unos amigos, pero ellos tampoco saben dónde está. Para Sara, Sigurd miente; para la policía, la experiencia de Sara como psicóloga la convierte en sospechosa. Pero, cuando los detectives descubren que la vida de Sara está siendo vigilada mediante cámaras y micrófonos ocultos, se dan cuenta de que ni la verdad es tan obvia, ni la mente tan poderosa.
Opinión:
La psicóloga es la primera novela de Helene Flood y ha sido récord de ventas en Noruega, lo que ha hecho que se esté preparando ya su edición en 28 países.
Helene ha decidido empezar a escribir por un escenario que le resulta cómodo y que conoce a la perfección, Oslo, su ciudad, y tratando situaciones que también domina muy bien, pues ella es psicóloga, así que no podemos decir que haya arriesgado mucho en cuanto a la ambientación de la novela.
Oslo |
Temporalmente sucede todo en un espacio de tiempo muy corto: 11 días.
Para empezar conocemos a los personajes principales: Sara Lathus y Sigurd Torp, ellos son una pareja joven, están casados y viven juntos en la casa de Oslo que pertenecía a Harald, difunto abuelo de Sigurd y que ellos han heredado. En la parte de arriba de la casa, Sara, que es psicóloga, tiene su consulta. Sigurd es un arquitecto con grandes proyectos, pero sin gran renombre todavía. La relación entre ambos la iremos conociendo mediante flashbacks al pasado que nos va brindando la autora a su debido tiempo.
Todo comienza cuando "aparentemente" Sigurd se va de fin de semana a Norefjell con sus mejores amigos Jan Erik y Thomas, y una vez han llegado a la cabaña donde se encuentran, Sigurd envía un mensaje al móvil de Sara, diciendo que ha llegado y que todo esta bien. A media tarde, los amigos llaman preocupados a Sara, diciéndole que Sigurd todavía no había llegado. Sara no entiende nada, y Sigurd no atiende ya a las llamadas continuas de Sara.
Conclusión: Sigurd ha desaparecido y a Sara se le pasan múltiples hipótesis por la cabeza: mentiras, infidelidades, accidentes, amigos que engañan,...
Una vez denunciada su desaparición, la policía inicia una investigación, que sitúa a Sara como una de las sospechosas, aunque ella sabe que no tiene nada que ver. De la investigación se encarga Gunnar Gundersen Dahle, uno de los mejores policías noruegos del momento, que sin duda va a poner entre las cuerdas a los protagonistas en muchos momentos, para encontrar la verdad de lo que ha pasado.
Si algo no me ha acabado de convencer de la novela, es la actitud de Sara, que puede venir a cuento de su manera de ser Noruega, pero nadie puede imaginar en España, que alguien sea tan fría, cuando su marido acaba de desaparecer, sinceramente es una actitud que me cuesta entender, por nuestro carácter latino.
La novela está narrada en primera persona, incluidos los flashbacks. El lenguaje utilizado por la autora es sencillo y ameno.
La diferencia de esta novela con los demás thrillers de este estilo, radica en que esperamos encontrarnos con un ritmo narrativo muy intenso, y en esta ocasión es al contrario, el ritmo es pausado y mucho más reflexivo que en otras novelas, poniendo en cuestión todos los recuerdos que va teniendo la protagonista, hasta el momento de hacernos dudar de las capacidades mentales de la propia psicóloga.
Podemos decir que nos encontramos a medias entre un thriller psicológico y un domestic noir, porque si bien hay escenas de suspense, este nos lleva en ocasiones al seno familiar, y es que serán muy importantes también las relaciones entre los dos protagonistas y sus familiares directos, por ejemplo con Margrethe, la madre de Sigurd, o con Annika, la hermana de Sara.
A pesar del ritmo, es una novela que cumple su cometido de entretener y con un final prometedor que no va a defraudar.
Valoración: 7/ 10 Notable
Yo creo que la actitud de Sara es para hacernos dudar. Yo, al menos, dudé de ella. Me parecía que no pero, era tan fría, que igual que sí. ¿O estaba loca? Yo creo que, aparte de la forma de ser nórdica, más fría que la de aquí, es también algo buscado
ResponderEliminarLe hemos dado la misma nota, por cierto
Besos
No lo tengo claro con esta novela; he leído opiniones dispares de gente que suele coincidir conmigo. No sé. Ya veremos
ResponderEliminarUn abrazo
No me gustó tanto como esperaba, disfruté la lectura pero no cumplió mis expectativas 🙄😉💋
ResponderEliminarSigo sin leer novela negra nórdica y, por lo que nos comentas en tu reseña y la nota que le pones, no me termina de convencer La psicóloga. Un abrazo.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarEste libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
Nos leemos.
Por ahora no creo que caiga que no me llama como para ir tras él, pero si se cruza, no creo que le diga que no.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ya le tenia echado el ojo cuando ha salido, espero hacerme con el pronto.
ResponderEliminarGracias por la reseña
besos
¡Hola! Pues ahora mismo estoy con ella y de momento. me está gustando
ResponderEliminarBesos
Lo del ritmo es algo que me asusta porque temo estancarme de nuevo con una lectura, el género me tienta pero no se si volveré pronto a él porque nunca me terminó de conquistar.
ResponderEliminar