jueves, 28 de marzo de 2019

Kintsugi (Céline Santini)


Título: Kintsugi
Autora: Céline Santini
Editorial: Libros Cúpula
Año: 2019
Nº de páginas: 247
ISBN: 978-84-480-2534-2

De la autora:


Céline Santini escritora y coach en desarrollo personal y arteterapia. 





Ha escrito veinte libros, sobre creatividad, desarrollo personal y aprendizaje. Autodidacta y creativa, es gerente de proyectos en una agencia de diseño, además de profesora de marketing. 

Bloguera y conferenciante, también imparte talleres y es la editora del blog jour-apres-jour.com, dedicada al desarrollo personal.


Sinopsis:

Un libro práctico e inspirador que nos permite reflexionar sobre las cicatrices que nos va dejando la vida, reivindicando la belleza de esas heridas, a través del antiguo arte japonés del kintsugi, la técnica centenaria de Japón que consiste en reparar las piezas de cerámica rotas con oro, haciendo hincapié en las grietas, en lugar de ocultarlas.

Esta filosofía de vida nos recuerda que nuestros accidentes, nuestras heridas, nuestras tribulaciones nos han hecho sufrir pero nos han permitido crecer en el camino. Paradójicamente, somos mucho más hermosos, más resistentes y más preciados tras sufrir estas heridas.


Opinión:

Uno de los objetivos que me marqué este año era indagar más en libros que nos proporcionan bienestar, y dentro de esta temática, Libros Cúpula nos ofrece una gran selección, como es el caso del libro que nos ocupa hoy.

Dentro de la gran variedad de libros sobre esta temática, han cogido gran transcendencia los que nos descubren parte de la filosofía japonesa. En nuestro blog, hemos reseñado algunos de ellos, como por ejemplo Shirin Yoku, El arte japonés de los baños de bosque, de Francesc Miralles y Héctor García.

Cèline Santini, que es escritora y coach especialista en desarrollo personal y que tiene escritos una veintena de libros sobre creatividad, aprendizaje y desarrollo personal, nos presenta Kintsugi, el arte de la resiliencia.

El Kintsugi es una técnica ancestral descubierta en Japón en el Siglo XV, que consiste en reparar un objeto roto subrayando sus fisuras con oro, en lugar de ocultarlas, dotándolo así de una simbología, pues el objeto roto, una vez curado y honrado, asume su pasado, se vuelve más resistente, más bello y más precioso que antes.



Siguiendo esta metáfora, el libro nos viene a decir que al igual que el Kintsugi se aplica a un objeto, este proceso de reparación, que es largo y preciso, se puede aplicar a una persona para tratar una herida física o emocional, y conseguir transformarnos y fortalecernos, de ahí que hablemos del Kintsugi como el arte de la resiliencia, que es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas o adversidades.

Como decía el proceso del Kintsugi es muy extenso y lento, puede durar incluso un año, y en el libro Santini explica muy bien cada etapa para que nosotros mismos lo pongamos en práctica tanto en un objeto, como en nosotros mismos. Así, la autora nos ofrece consejos, ejercicios prácticos en cada etapa y un buen número de cuentos e historias relacionadas con este arte.

Santini nos descubre el Kintsugi, un arte japonés ancestral para afrontar con resiliencia las adversidades y reparar nuestras heridas y las de los objetos.


Valoración:  7/ 10 Notable

Agradecer a Libros Cúpula su colaboración con este blog.





2 comentarios:

  1. Pues no sabía qué era el Kintsugi. Una cosa que he aprendido hoy. Pero no me veo leyendo el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Los libros de autoayuda no me llaman mucho, así que creo que este lo dejare pasar. Besinos.

    ResponderEliminar