martes, 5 de marzo de 2019

La dependienta (Sayaka Murata)


Título:  La dependienta
Autora: Sayaka Murata
Editorial: Duomo Ediciones
Año: 2019
Nº de páginas: 162
ISBN: 978-84-16634-62-0

De la autora:

Sayaka Murata es una de las voces contemporáneas más interesantes de Japón. 

Su obra ha aparecido en la prestigiosa revista literaria Granta y en 2016 fue Mujer del año según Vogue.




Su décima novela, La dependienta, constituye su debut en el mercado internacional gracias al premio literario más prestigioso de Japón, el Akutagawa, que celebra voces tan importantes como la del premio Nobel Kenzaburō Ōe.



Sinopsis:

Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta.

Con esta visión hilarante de las expectativas de la sociedad hacia las mujeres solteras, Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa.


Opinión:


Verdaderamente la literatura japonesa que llega a nuestras manos es más bien escasa, por eso es de agradecer que Duomo Ediciones y otras editoriales nos acerquen un poco más a todo este paraíso literario.

La novela está escrita como una narración continua, sin capítulos, y está narrada en primera persona.

Es una máxima de la filosofía japonesa, el encontrar placer en la sencillez y en la cotidianidad, y si algo tiene La dependienta de Sayara Murata son la reafirmación de estos dos conceptos.

Estamos ante una novela de complexión sencilla, en la que no suceden cosas extraordinarias en cuanto a la acción, que nos narra la cotidianidad de Keiko Furukura, una mujer soltera, que trabaja como dependienta a tiempo parcial (algo que ha su edad está mal visto) en una Konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día, y en el que ella se siente muy realizada con sus quehaceres, con su rutina y con su manera de vivir, si bien, siente como su forma de vida no encaja en la sociedad, ni en su círculo más cercano, familia y amigos.

Aspecto de una Konbini

A pesar de que esta es la décima novela de Murata, yo no había oído hablar de esta autora (pero ya adelanto mi ignorancia en literatura asiática), que se ha alzado con uno de los mayores premios literarios de Japón.

Aunque hasta el momento lo que os he contado parezca que va en detrimento de la novela, ahora viene lo mejor, que es lo que ha conseguido Murata en mi como lector, y es que aunque como digo la novela me ha resultado a ratos plana y demasiado sencilla, ha conseguido hacerme reflexionar sobre conceptos éticos muy importante, como por ejemplo el como nos empuja la sociedad a hacer cosas que no queremos hacer, a como reaccionamos frente a lo que espera la gente de nosotros, sobre el encaje de las personas en la sociedad y en su propia vida,... esta es realmente la magia de esta novela.

La dependienta es una novela mágica, que con una estructura sencilla y aparentemente sin grandes sobresaltos, consigue cambiar al lector y hacerlo reflexionar sobre aspectos éticos de la sociedad.


Valoración:  7/ 10 Notable


Agradecer a Duomo Ediciones su colaboración con este blog.







6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu reseña. Parece una lectura sencilla, pero luego te hace reflexionar, te deja pensando...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola lo dejo pasar no logra convencerme. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encantan los libros que me hacen reflexionar pero por el momento no me animaré con este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Creo que este libro no es para mí. He probado varias veces literatura japonesa y no me acaba de enganchar esa sencillez y lentitud.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Mucho estoy viendo esta novela últimamente. No me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerla si se me cruzara...

    Besotes

    ResponderEliminar