Autor: Carlos Díaz Domínguez
Editorial: Autopublicada en Amazon
Año: 2018
Nº de páginas: 516
ISBN: 978-1976713675
Del autor:
Carlos Díaz Domínguez nació en Madrid en 1959 y es licenciado en Ciencias Económicas.
En 2006 publicó su primera novela, Los impares de Sagasta y vio premiado su relato Semíramis en el Certamen Internacional Camilo José Cela.
En 2007 publicó una novela ambientada en la Cuba contemporánea, Los ascensores dormidos de La Habana, la cual es reeditada.
En 2009 y 2010 publica, respectivamente, dos novelas cortas, Franco morirá en Rodalquilar y La pasmosa herencia de José Belmonte.
En 2011 entra en Ediciones B, con la novela histórica Tres colores en Carinhall, la cual se publica dentro de la serie de Grandes Novelas y que se distribuyó tanto en España como en América Latina.
En 2012 vuelve a publicar con Ediciones B el thriller Lágrimas sobre Gibraltar, el cual ha sido reeditado. Ambas novelas también están disponibles en versión digital.
En 2014 presentó tres nuevos trabajos: los relatos Un informe en Sevilla y En noches de luna llena, dentro de libros colectivos, y su quinta novela, A las ocho en el Novelty (Ediciones B).
En 2016 publica su primer libro de relatos Vagones en Prosa y el relato Blanco Yhasmina, este último dentro de un libro colectivo y su novela La menorah de Petra.
En 2017 vuelve a participar en la colección Narradores almerienses con su novela corta El humo cegó tus ojos.
La novela que nos ocupa, Entreacto en el Apolo, autopublicado en Amazon este año, es su última.
Octubre de 1914. Una guerra estancada. Un mundo que
ha perdido la razón. España es el mayor país europeo que todavía se mantiene
neutral. Alain Santini, diplomático francés, y Fritz Springer, oficial de la
inteligencia alemana, viajarán a Madrid con el mismo fin: conseguir que España
rompa una neutralidad que a sus países les está costando miles de vidas
diarias.
Entreacto en el Apolo nos llevará por los
intrincados vericuetos de la alta política, de los bajos manejos palaciegos, de
los intereses cruzados, de las engañosas pasiones, de los amores hipócritas y
también de la lealtad y del patriotismo, donde no sabremos ni cuál será el
siguiente acto de una función que está a punto de levantar el telón ni cuál
será el papel que, como lectores, tendremos que interpretar..
Opinión:
En la trasnochadora ciudad ambos súbditos tendrán
que poner a prueba su capacidad para manejar situaciones novedosas que se
escaparán continuamente de su control, y tendrán que aprender a negociar, a
engañar, a intrigar y a amar con un único objetivo: conseguir que Alfonso XIII
abandone su indolente imparcialidad.
Hay quien afirma que la historia de España no es lo suficientemente emocionante y que no da para buenas novelas, y por eso busca en la historia de otros países, pues bien, Carlos Díaz Domínguez, es el ejemplo de lo equivocadas que están estas personas, y de lo maravillosa que es la historia de nuestro país y lo mucho que puede dar de sí.
Entreacto en el Apolo, nos sitúa en la España de 1914, bajo el reinado de Alfonso XIII, y bajo el escenario de una Europa en guerra, en la que nuestro país permanece neutral.
Con el objetivo de que Alfonso XIII rompa esta neutralidad, Alain Santini, un joven diplomático francés hijo de militar, y a su vez Fritz Springer, un oficial alemán, intentaran por todos los medios, que España apoye a sus intereses en esta gran guerra que sacude Europa, así que el lector ya podrá imaginar, la que se va a formar, con espías, agentes dobles, secretos, misterios e intrigas palaciegas, pero también historias de amor, drama, y persecuciones policiales.
La novela está formada por 100 capítulos cortos, más un capítulo final, una nota de autor y una extensa bibliografía, y está escrita en tercera persona.
Me ha gustado mucho la parte de la novela que nos explica la vida de la realeza del momento, con un Alfonso XIII mujeriego y campechano, pero preocupado por su pueblo, influido por un lado por su madre la Regente María Cristina, y por el otro por su mujer, Victoria Eugenia, cada una con simpatías hacia un bando diferente, pero el rey se mantuvo firme en su neutralidad y además abrió la Oficina Pro Cautivos, para atender solicitudes ciudadanas de atención y búsqueda de desaparecidos o presos de uno y otro bando.
Por la novela de Carlos Díaz pasan muchos personajes secundarios también, algunos reales y pertenecientes a la clase política española de la época, como por ejemplo Alejandro Lerroux, Eduardo Dato, el conde de Romanones,... y otros ficticios como Bertha, flamante actriz reconocida en toda Europa y que va a actuar en el madrileño Teatro Apolo, o el policia Peris, que será el encargado de investigar ciertos asesinatos y suicidios que están aconteciendo en Madrid.
Las descripciones de las ciudades de Madrid y Barcelona de la época, sobretodo de la primera, son sin duda magistrales, sus calles, bares (como el emblemático Casa Labra), hoteles y teatros.
En Entreacto en el Apolo, como muy bien indica el autor en su nota al acabar la novela, se mezclan continuamente hechos verídicos y ficticios, personajes reales y personajes inventados, siempre en un contexto verídico, aunque con ciertas licencias. Me ha gustado el rigor histórico que ha mantenido el autor en la mayor parte de la novela, pero sin embargo me ha chocado encontrarme con alguna licencia literaria, que bajo mi humilde opinión me ha parecido que desvirtua un poco la realidad, como es el hecho de que los anarquistas catalanes se planteen defender al rey Alfonso XIII o incluso protegerlo, ni aunque sea con el objetivo de proteger a los trabajadores, entiendo que es una licencia que hace el autor bajo el razonamiento del personaje, pero a mi entender, no tiene ninguna lógica desde el punto de vista histórico, pues los anarquistas no sólo eran contrarios a la monarquía, sino que intentaron asesinar al rey, como también hace referencia la novela, pero en cualquier caso jamás protegerlo.
La manera de narrar del autor me ha
encantado, su prosa ágil y los capítulos cortos le dan fluidez a la novela, el extenso proceso de documentación que ha tenido que seguir se palpa en cada capítulo, y se nota que Carlos Díaz disfruta muchísimo de su trabajo, y además hace disfrutar al lector.
Valoración: 7/ 10 Notable
Entreacto en el Apolo, nos sitúa en la España de 1914, bajo el reinado de Alfonso XIII, y bajo el escenario de una Europa en guerra, en la que nuestro país permanece neutral.
Alfonso XIII |
Con el objetivo de que Alfonso XIII rompa esta neutralidad, Alain Santini, un joven diplomático francés hijo de militar, y a su vez Fritz Springer, un oficial alemán, intentaran por todos los medios, que España apoye a sus intereses en esta gran guerra que sacude Europa, así que el lector ya podrá imaginar, la que se va a formar, con espías, agentes dobles, secretos, misterios e intrigas palaciegas, pero también historias de amor, drama, y persecuciones policiales.
La novela está formada por 100 capítulos cortos, más un capítulo final, una nota de autor y una extensa bibliografía, y está escrita en tercera persona.
Me ha gustado mucho la parte de la novela que nos explica la vida de la realeza del momento, con un Alfonso XIII mujeriego y campechano, pero preocupado por su pueblo, influido por un lado por su madre la Regente María Cristina, y por el otro por su mujer, Victoria Eugenia, cada una con simpatías hacia un bando diferente, pero el rey se mantuvo firme en su neutralidad y además abrió la Oficina Pro Cautivos, para atender solicitudes ciudadanas de atención y búsqueda de desaparecidos o presos de uno y otro bando.
Por la novela de Carlos Díaz pasan muchos personajes secundarios también, algunos reales y pertenecientes a la clase política española de la época, como por ejemplo Alejandro Lerroux, Eduardo Dato, el conde de Romanones,... y otros ficticios como Bertha, flamante actriz reconocida en toda Europa y que va a actuar en el madrileño Teatro Apolo, o el policia Peris, que será el encargado de investigar ciertos asesinatos y suicidios que están aconteciendo en Madrid.
Las descripciones de las ciudades de Madrid y Barcelona de la época, sobretodo de la primera, son sin duda magistrales, sus calles, bares (como el emblemático Casa Labra), hoteles y teatros.
En Entreacto en el Apolo, como muy bien indica el autor en su nota al acabar la novela, se mezclan continuamente hechos verídicos y ficticios, personajes reales y personajes inventados, siempre en un contexto verídico, aunque con ciertas licencias. Me ha gustado el rigor histórico que ha mantenido el autor en la mayor parte de la novela, pero sin embargo me ha chocado encontrarme con alguna licencia literaria, que bajo mi humilde opinión me ha parecido que desvirtua un poco la realidad, como es el hecho de que los anarquistas catalanes se planteen defender al rey Alfonso XIII o incluso protegerlo, ni aunque sea con el objetivo de proteger a los trabajadores, entiendo que es una licencia que hace el autor bajo el razonamiento del personaje, pero a mi entender, no tiene ninguna lógica desde el punto de vista histórico, pues los anarquistas no sólo eran contrarios a la monarquía, sino que intentaron asesinar al rey, como también hace referencia la novela, pero en cualquier caso jamás protegerlo.
La manera de narrar del autor me ha
encantado, su prosa ágil y los capítulos cortos le dan fluidez a la novela, el extenso proceso de documentación que ha tenido que seguir se palpa en cada capítulo, y se nota que Carlos Díaz disfruta muchísimo de su trabajo, y además hace disfrutar al lector.
Valoración: 7/ 10 Notable
Muy buena reseña, Ful. Estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas en el primer párrafo sobre la Historia de España y las novelas que se pueden sacar de ella: están totalmente equivocados quienes piensan lo que comentas. Y, en cuanto a lo que dices sobre las licencias que se toman los autores, hay que tener mucho tiento para ello, porque lo que comentas sobre la protección de los anarquistas al rey Alfonso XIII, no es una licencia, sino un error de bulto que un autor de ficción histórica debe de cuidar muy mucho. Un abrazo.
ResponderEliminarTambién pienso que la historia de España da para muchas y muy buenas novelas. Esta me gustó mucho, como todas las novelas de este autor. Aunque hay que tener cuidado con esas licencias que se toman...
ResponderEliminarBesotes!!!
¿De verdad que hay gente que piensa que la historia de España no es interesante? Madre mía, si de cada año del pasado podríamos sacar tropecientas novelas! Yo creo que España tiene uno de los pasados más literarios del mundo
ResponderEliminarBesos