miércoles, 3 de febrero de 2016

In vino veritas (Virginia Gasull)



Título: In vino veritas
Autora: Virginia Gasull
Editorial: Suma de letras
Año: 2015
Nº de páginas: 421
ISBN: 978-84-8365-723-2


De la autora:

Virginia Gasull, nacida en Irún en la década de los setenta, comienza su actividad profesional en el sector de la Arquitectura, y después lo dirige hacia el desarrollo de proyectos relacionados con internet. Durante la siguiente década mantendrá su actividad en este campo. En paralelo, realiza estudios de Sexología y en 2009 inicia su labor profesional como formadora impartiendo charlas sexológicas a grupos y asociaciones de mujeres.



Su afición por la cultura del vino le lleva a realizar diferentes cursos de enología y cata, así como visitas a bodegas en las principales regiones vinícolas de Europa.

Durante una de estas visitas a la región de Burdeos, comienza a conocer la historia de los viticultores franceses durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial y, tras años escribiendo relatos cortos, en 2013 se sumerge en la investigación y elaboración de “In Vino Veritas” donde aúna la cultura del vino, el nazismo y el mundo del arte. Todos los acontecimientos históricos narrados están basados en hechos reales

Sinopsis:


El robo de uno de los mosaicos mejor conservados de Europa hace que la inspectora Oteiza, de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial, se traslade a una pequeña localidad de Burgos para investigar el caso. Todo cambiará para ella cuando su jefe decide involucrarla en una investigación de gran complejidad: la desaparición de unas valiosas botellas de vino de añadas anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Se inicia así un viaje que comienza en Madrid, continúa en San Sebastián en pleno Festival de Cine y finaliza en los viñedos de Burdeos. Un fascinante recorrido en el cual Oteiza contará con la ayuda de Édouard Deauville -experto en vinos y propietario de un château- con el que surgirá una innegable química.


Burdeos

A medida que su investigación avanza descubrirá no solo la pasión por el vino, sino también la lucha de los viticultores franceses por defenderse del expolio nazi durante la guerra, su colaboración con la Resistencia durante la ocupación y la existencia de obras de arte que ocultaron y aún ocultan grandes misterios. Un entramado complejo que la enfrentará a los oscuros fantasmas de su propio pasado y en el que su rutinaria y solitaria vida dará un sorprendente giro: ya nada volverá a ser lo mismo para ella.

 Opinión:

Si leemos la biografía de Virginia Gasull, entenderemos un poco lo que vamos a encontrar en este novela, o al contrario, con esta novela, conoceremos un poco más a Virginia Gasull.

Y es que la autora nos hace disfrutar y apasionarnos con sus "pasiones": nos hace vibrar con el mundo vinícola, introduciéndonos en las catas y las diferentes clases de vino y su elaboración como si estuviéramos saboreándolo en directo.


Encontramos en la novela bastantes escenas tórridas , propias también de los estudios de la autora, que nos harán subir las pulsaciones, y como no podía ser de otra manera, no falta la intriga policíaca.

Con esta novela descubrimos a otra "sabuesa", que integrará el "Reto sabuesos 2016", la inspectora Oteiza, marcada por la muerte de su madre, licenciada en Historia y protagonista de la novela, pues deberá ponerse al frente de una investigación que guardará relación con un robo a escala mundial de botellas de vino y de obras de arte, que habían sido expropiadas durante el nazismo y llevadas al mismísimo "Nido del Águila", un lugar de descanso del propio Hitler.

Baco, Dios del Vino


La novela consta de 58 capítulos y un epílogo y está escrita en tercera persona.

El estilo de Gasull es muy detallado en las cosas que son importantes para la autora, lo que nos permite gozar de los momentos clave de la novela, a su vez, es un estilo fresco que da agilidad al texto y a su lectura.

La novela nos llevará de Madrid, a Donosti, pero especialmente nos paseará por los Chateaus de Burdeos y esta espectacular tierra francesa.

Edouard Deauville, el protagonista masculino de la historia, es un ricachón experto en vinos, ayudará a nuestra protagonista en la investigación.

En el plano histórico, nos llevaré a los momentos más duros de la Segunda Guerra Mundial, y nos cuenta la autora además, que los hechos están basados en historias reales.

Una trama apasionante se encuentra ante usted, lector, una novela para aprender, para disfrutar de los placeres de la vida y para morderse las uñas.


Valoración:  8/ 10 Notable


7 comentarios:

  1. Lo tengo en casa pero aún no lo he leído. De esas lecturas a las que tienes ganas pero se van quedando atrás. Besos

    ResponderEliminar
  2. Una novela con la que disfute mucho,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho este libro de mi paisana y me sorprendió mucho por ser el primero de la autora. Estoy deseando leer algo más suyo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que ya desde el año pasado me apetece, y hoy me la has recordado... a ver si me pongo a leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho esta novela y estoy deseando que salga una segunda parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La tengo en la estantería esperando y estoy deseando hacerle un hueco. Esta historia es de las que sé que voy a disfrutar.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena novela. El único pero que le encontré fue en el tema de la cata de vinos, pues me dio la impresión de que Virginia Gasull se gustó con las explicaciones que nos daba sobre ella. Por lo demás, chapeau. Un abrazo.

    ResponderEliminar