Título: Los restos del día
Autor: Kazuo Ishiguro
Editorial: Anagrama
Año: 2015
Nº de páginas: 253
ISBN: 978-84-339-2842-9
Del autor:
En 1998 fue nombrado caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés. Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas. Es autor de seis novelas, todas ellas extraordinarias, publicadas por Anagrama en castellano: Pálida luz en las colinas (Premio Winifred Holtby), Un artista del mundo flotante (Premio Whitbread), Los restos del día (Premio Booker), Los inconsolables (Premio Cheltenham), Cuando fuimos huérfanos y Nunca me abandones (Premio Novela Europea Casino de Santiago). Nocturnos es su primer libro de relatos.
Sinopsis:
Inglaterra, julio de 1956. Stevens, el narrador, durante treinta años ha sido mayordomo de Darlington Hall. Lord Darlington murió hace tres años, y la propiedad pertenece ahora a un norteamericano. El mayordomo, por primera vez en su vida, hará un viaje. Su nuevo patrón regresará por unas semanas a su país, y le ha ofrecido al mayordomo su coche -que fuera de Lord Darlington- para que disfrute de unas vacaciones.
Y Stevens, en el antiguo, lento y señorial auto de sus patrones, cruzará durante días Inglaterra rumbo a Weymouth, donde vive la señora Benn, antigua ama de llaves de Darlington Hall. Y jornada a jornada, Ishiguro desplegará ante el lector una novela perfecta de luces y claroscuros, de máscaras que apenas se deslizan para desvelar una realidad mucho más amarga que los amables paisajes que el mayordomo deja atrás. Porque Stevens averigua que Lord Darlington fue un miembro de la clase dirigente inglesa que se dejó seducir por el fascismo y conspiró activamente para conseguir una alianza entre Inglaterra y Alemania. Y descubre, y también el lector, que hay algo peor incluso que haber servido a un hombre indigno...
Opinión:
Me hice con esta edición limitada de Anagrama, durante un viaje a Valencia. Me llamó la atención la sinopsis y el origen del escritor.
Esta novela fue llevada al cine en 1993 con el título "Lo que queda del día", con actores tales como Emma Thompson y Anthony Hopkins.
Me ha costado clasificarla, porque aunque contiene una parte histórica, para mí la esencia de la novela, va más allá de esa parte, por lo que la he clasificado como novela contemporánea.
La novela no es muy larga, y contiene un prólogo y siete capítulos cortos, lo que hace que sea de rápida lectura.
El protagonista y narrador de la historia es Stevens, un mayordomo británico, de los que ya no quedan. Que siempre está al pie del cañón en su trabajo. Sirvió durante la segunda guerra mundial al señor Darlington, un influyente hombre, que fue clave en la historia y en el posicionamiento de Inglaterra durante la IIª Guerra Mundial.
Stevens ha sido educado y se toma muy a pecho su trabajo, de hecho tiene muy claro lo que significa ser "un gran mayordomo", como lo fue su padre, además de tener en cuenta que debe ser muy fiel y leal a su señor, también reflexiona continuamente sobre conceptos tales como "dignidad" o como percibe el "prestigio".
Por primera vez, Stevens se irá de viaje, en busca de Miss. Benn, la antigua ama de llaves, que abandonó su trabajo tras casarse, y que ahora, por lo que Stevens cree que puede sentir ganas de volver al servicio.
Durante este viaje, Stevens irá retratando a su antiguo patrón, y iremos descubriendo a Mr. Darlington, un personaje que no aparece directamente en la novela, pues ya murió, pero es uno de los protagonistas de la história, pues descubriremos sus claroscuros y su intervención, en el posicionamiento británico en el conflicto.
El lector ve con impotencia, como la vida de Stevens se reduce a su trabajo, sin poder vivir su "propia" vida, dejando pasar oportunidades, aunque pensándolo bien, quizás esta fue realmente la vida que eligió vivir.
Valoración: 7/ 10 Notable
No hay comentarios:
Publicar un comentario