jueves, 12 de marzo de 2020

La escena interior (Marcel Cohen)


Título: La escena interior
Autor:  Marcel Cohen
Editorial:  Tusquets Editores
Año: 2020
Nº de páginas: 167
ISBN: 978-84-9066-781-1

Del autor:


Marcel Cohen (Asnières-sur-Seine, 1937) es autor de numerosas obras, muchas de ellas sobre arte, y varias dedicadas a Antonio Saura, o en colaboración con él.




Periodista, ha viajado por la India, Oriente Medio, Latinoamérica, África del norte y EE.UU., donde residió unos años. 

En 2013 mereció el Premio Jena-Arp de Littérature Francophone por el conjunto de su obra. 

En La escena interior, obra ganadora del Premio Wepler 2013, Marcel Cohen dibuja un retrato de familia arrancado del abismo, en un libro compuesto de recuerdos y de silencios, de lagunas yh de olvido.


Sinopsis:



Entre 1943 y 1944, en el París ocupado, el autor perdió a toda su familia (madre, padre, una hermana de escasos meses, abuelos paternos, tíos), detenida en distintos momentos y enviada a Auschwitz tras pasar por el campo de internamiento de Drancy. A Marcel Cohen le salvó que, durante una redada, él jugaba en el parque con Annette, la joven criada bretona de la familia paterna. Tenía cinco años. Mucho tiempo después, alejándose de todo rasgo ficticio, Cohen relata lo que ha podido averiguar de sus familiares desaparecidos: la juventud de la madre en Estambul, su coquetería, el agua de colonia que utilizaba su padre, las rocambolescas vidas de los tíos… Y lo hace a partir de algo muy pequeño: los escasos objetos y fotos que sobrevivieron. Ante una imagen de su padre tocando el violín, una pequeña huevera o un caballito cosido a mano, es decir, objetos y hechos, y un puñado de recuerdos, Cohen reconstruye las vidas truncadas de aquellos que no sobrevivieron a la barbarie.



Opinión:


Narrado en primera persona, Marcel Cohen, de manera autobiográfica, nos cuenta la triste historia de su familia, turcos judíos afincados en París, que durante 1943 y 1944, en plena ocupación nazi de la ciudad, fueron enviados en Auschwitz, donde desaparecieron sin dejar rastro. El autor tenía entonces 5 años, y se salvó de la redada porque estaba con Anette, la chica que ayudaba a la familia a hacer las faenas, jugando en el parque.

La historia es estremecedora y dura, porque Cohen recoge sus pocos recuerdos, silencios, lagunas y olvidos, y los plasma en este libro, para dejar testimonio de sus antepasados.

El dolor de los familiares que aún quedan es tan grande, que las escasísimas anécdotas que el autor nos apunta, las ha tenido que buscar fuera de la familia.

La novela consta de 8 capítulos, uno por cada familiar del que nos habla Marcel Cohen, y contiene fotos de los protagonistas y de objetos que son especiales y de los que el autor aún guarda recuerdos.

Así iremos conociendo a su madre María Cohen, de la que resalta su belleza, encanto, buen humor y gracia, hasta el punto de que a él lo conocían como "el hijo de Marie", y eso ya era un orgullo. Nos hablará con detalle de su vida en Estambul y su traslado a Francia en 1936, del gran baúl de mimbre que tenían en la casa, y de otras percepciones como los perfumes que se nos quedan en la memoria, de pequeños detalles aparentemente nimios.

Conoceremos también a Jacques, su padre, que aparece en la foto más abajo tocando delicadamente un violín; a su hermana Monique, de la que apenas guarda una esclava con su nombre, y que fue entregada a los alemanes con solo 6 meses de edad, a su abuela Sultana, a su abuelo Mercado, a sus tíos Joseph y David y a su tía abuela Rebecca.

Jacques Cohen

Todos ellos, fueron deportados en tren a Auschwitz tras pasar por el campo de internamiento de Drancy, ninguno sobrevivió a la barbarie.

Conoceremos también las situaciones por las que tenían que pasar los judíos durante aquellos años: a partir de los 6 años debían llevar la estrella amarilla de David en sitio visible, solo podían estar en el último vagón de los trenes, ja que era el reservado para los judíos, tenían vedados los jardines públicos, al igual que los perros, entre muchas otras cosas.

Marcel Cohen a través de los recuerdos, las fotografías y los objetos, ha conseguido ordenar su historia familiar, que como la de muchos judíos se vio truncada con el nazismo, en esta conmovedora novela.


Valoración:  8/ 10 Notable





5 comentarios:

  1. No conocía esta novela. Y me gusta mucho leer sobre esta temática. Bien apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante lo que nos comentas sobre esta novela,a la par que duro, por ser una novela testimonio. La lería, ya lo creo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Parece un gran historia pero la ambientación suele echarme para atrás por miedo a pasarlo mal.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ful!! Pues me picas mucho la curiosidad por este libro, desconocía por completo al autor y su obra. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar