martes, 5 de junio de 2018

La mala semilla (Toni Aparicio)




Título: La mala semilla 
Autor:  Toni Aparicio
Editorial: Suma de Letras
Año: 2018
Nº de páginas: 422
ISBN: 978-84-9129-199-2

Del autor:



Toni Aparicio nació en Albacete y desde muy pequeño se sintió atraido por la literatura, los cómics y el cine. 


Estudió diseño gráfico y publicidad. Realizó algunos cortos e inclusó escribió y dirigió un largometraje, que consiguió estrenar en Hollywood. 

El secreto de Elisa Lecrerc fue su estreno como novelista, Buenaventura (Suma 2015) fue su segunda novela.



Sinopsis:

La carrera de la teniente Beatriz Manubens es una de las más prometedoras de la UCO, sin embargo, la muerte accidental de un menor durante un tiroteo hace que se sienta incapaz de volver a empuñar un arma. Completamente abatida regresa a Albacete, su tierra natal, para esconderse del mundo.

Juan Cebreros, brigada de la Guardia Civil en Riópar encuentra el cadáver de una mujer que presenta grandes signos de violencia en el nacimiento del río Mundo. Anabel Ramos, la víctima, se perfila como una completa desconocida para los lugareños. De ella solo se sabe que vivía en una casa rural con Adrián, su hijo, un niño de seis años al que parece haberse tragado la tierra.

La desaparición de Adrián se convierte de inmediato en noticia y es portada de todos los medios de comunicación y todo el mundo coopera para encontrarlo lo antes posible. Consternada, la teniente Manubens descubre que la mujer asesinada fue una de sus mejores amigas de la adolescencia. En una carrera contrarreloj intentará hacer lo posible por encontrar al pequeño con vida, mientras lucha contra sus propios demonios.


Opinión:

Toni Aparicio esta vez juega en casa, La mala semilla es un thriller que nos sitúa en Albacete, Riópar y Almansa, localizaciones que el autor conoce de primera mano, y eso se nota.

Se nota también en la manera de narrar y en la estructura de la novela, que esta no es la primera novela que escribe Aparicio, y que domina el género con soltura.

La novela está escrita en tercera persona, y consta de capítulos cortos, que transcurren en apenas un mes.

La mala semilla comienza con un capítulo corto en el que conocemos a Anabel y su hijo Adrián, que están dispuestos a abandonar Riópar, sin embargo, en el segundo capítulo, Anabel aparece ya muerta en el Parque Natural de Los Calares del Mundo y la Sima y Adrián desaparecido.

Parque Natural de los Calares del Mundo y La Sima

Beatriz Manubens, la verdadera protagonista de esta novela, es una teniente de la Guardia Civil, que está de baja y en tratamiento psicológico, por un malogrado accidente en el que murió un menor, esta situación la mantiene bloqueada psicológicamente, pero al descubrir la muerte de Anabel, que era su mejor amiga, y al estar desaparecido el hijo de esta, algo se le desencadenará en su interior, para ponerse manos a la obra investigando el caso, de manera extraoficial, pues es el capitán Carmona, el que debe encargarse de la investigación oficialmente.

La teniente Manubens se vera sometida por un lado a sus problemas psicológicos, por otro lado florecerán sus fantasmas personales y profesionales. La investigación del caso se irá complicando a cada segundo que pase.

Aparicio hace múltiple referencias musicales en la novela: Cold Play, Keane, RadioHead, U2, Pretenders, Amy Winehouse, entre otros, algunas de las cuales, son en realidad, las canciones favoritas del autor.

La novela mantiene la intriga y el ritmo en todo momento, y la resolución del caso es muy buena, así que tenemos entre manos un buen thriller rural a tener en cuenta.


Valoración:  8/ 10 Notable



6 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, aunque de momento no creo que lo lea, demasiado pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues a pesar de que tenemos novela negra hasta en la sopa no te diré que no. Me gusta lo que cuentas. Lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta pero voy a esperar a leer varias reseñas antes de decidir.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La leería, si tuviese oportunidad. Y más si tiene "banda sonora". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene muy buena pinta, pero tengo tanto del género pendiente, que por ahora va a tener que esperar bastante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me gusta el género y si llega a mi seguro, segurísimo que disfrutaré de esta novela.

    Un beso.

    ResponderEliminar