jueves, 17 de septiembre de 2015

El brillo de las luciérnagas (Paul Pen)


Título: El brillo de las luciérnagas
Autor: Paul Pen
Editorial: De Bolsillo
Año: 2014
Nº de páginas: 367
ISBN: 978-84-9032-822-4


Del autor:

Paul Pen (Madrid, 1979) es escritor, periodista y guionista. Escribe ficción desde que leyó Las Brujas, de Roald Dahl, el autor que más le ha marcado junto con Stephen King.


Su primera novela, “El aviso”, le valió el título de Nuevo Talento Fnac en 2011, se tradujo a varios idiomas y actualmente se encuentra en proceso de adaptación al cine de la mano de Morena Films.

A sus relatos premiados, “Una escena matrimonial del todo insólita” y “Kokomo” se unen ahora “Otel” y “La sangre del muerto”, publicados recientemente en Flash.

“El brillo de las luciérnagas” es su escalofriante segunda novela, de la cual se prepara ya una versión cinematográfica, y que confirma a Paul Pen como el autor de thriller psicológico más prometedor del panorama español.

Actualmente prepara un nuevo proyecto, un libro de relatos, del que pronto tendremos conocimiento, que se llamará "Trece historias".

Sinopsis:

Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.

Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.

Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...

 Opinión:

Esta es la primera novela que leo del joven madrileño Paul Pen, dejándome llevar por una portada que me ha gustado mucho, y por una sinopsis muy intrigante.

Confieso que he sentido mucha angustia en la primera parte de la novela. El autor consigue transmitirnos la sensación de estar encerrado en el sótano hasta el punto de hacerme sentir claustrofobia.



La novela, se divide en cinco partes, en las cuales el lector va saltando en el tiempo, intercalando presente y pasado, para entender mejor la trama.

Realmente Paul Pen consigue mantener al lector pegado a sus páginas, atrapado por altas dosis de misterio y de intriga.

El protagonista de la historia es un niño de 10 años, que vive en un sótano con su familia, una familia con todos sus miembros desfigurados por el fuego, y que esconden secretos inconfesables. Como veis esto ya de por sí es espeluznante, así que no podéis ni imaginar todo lo demás.

En ningún momento aparecen los nombres de los personajes, ni siquiera del protagonista, supongo que así consigue el autor, mantener al lector un poco al margen de la historia, y no coger cariño a ningún personaje.

Una trama digna del más retorcido cerebro, sin duda, creo que Paul Pen, junto a Víctor del Árbol, son los dos escritores españoles más destacados en el género del thriller psicológico.


En la novela las luciérnagas tienen un papel destacado ( y también los grillos), y además de los ratos en los que el lector se come las uñas, también hay momentos muy emotivos, como cuando la abuela de la familia del protagonista, dice una metáfora muy bonita: "No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma".

A pesar del mal rato durante las primeras páginas, me lo he pasado muy bien leyéndola (quizás soy un punto masoquista) y sin duda voy a leer su primera novela y su nuevo libro de relatos "Trece historias" ( que aún se está cociendo) en cuanto tenga ocasión.


Valoración:  9/ 10 Excelente


10 comentarios:

  1. Me apetece mucho leerla. Me ha parecido, tras leer tu entrada, intrigante y realmente interesante.
    Tomo buena nota de la novela! Muchas gracias por su recomendación!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Has escogido una de mis frases jeje
    A mi me encantó!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace tiempo y me gustó mucho, algo claustrofóbico pero me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    He oído hablar sobre este libro, pero nunca termina de convencerme...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntadísimo desde hace un tiempo, a ver si me hago con él. Saludos :D

    ResponderEliminar
  6. Hola! El libro me suena, quizás lo vi en algún lado pero no sabía de que trataba. Me encantó la sinopsis (quizás yo tambien soy masoquista), parece muy interesante y bastante sorprendente. Ya mismo lo anoto :)
    Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustó muchísimo esta novela. Tiene mucha intriga y está muy bien llevada.

    ResponderEliminar
  8. Aún no me estrené con el autor y después de las buenas opiniones que he leído me apetece mucho más. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó, aunque no tanto como a ti. Posiblemente porque salía de leer un libro muy similar. La habitación
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encantó esta novela así que de masoca nada,,jajaja me tiré un buen tiempo acordándome del sótano, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar