miércoles, 9 de septiembre de 2015

Sin alma ( Guillermo Sendra )


Título: Sin alma
Autor: Guillermo Sendra Guardiola
Editorial: Éride Ediciones
Año: 2014
Nº de páginas: 262
ISBN: 978-84-16085-53-8

Del autor:

Guillermo Sendra Guardiola (Calpe, Alicante, 1966).


Es abogado penalista, lo cual explica las referencias jurídicas que siempre contienen sus obras.
Su concepción de la literatura va más allá del puro entretenimiento, buscando remover conciencias y generar interrogantes.

Articulista y autor de relatos cortos, Sin alma es su tercera novela, tras Los Amantes Alados y Concierto para Silencios Ausentes en mi menor.

Sinopsis:

Una llamada de teléfono a altas horas de la madrugada sobresalta al escritor Oriol Bas; un antiguo amigo le suplica entre sollozos su perdón y seguidamente se suicida. El escritor iniciará un viaje para encontrar sentido a las últimas palabras de su amigo. Una búsqueda a ciegas y misteriosa que le llevará al submundo marginal de la prostitución: un descenso a los infiernos en donde encontrará lo que nunca imaginó.

Sin alma,  no solo ofrece un relato arrollador que atrapa al lector, sino que tiene la virtud de hurgar en los sentimientos de la naturaleza humana.

 Opinión:


Confieso que si me dejara llevar por las portadas, hubiese descartado esta novela desde el principio, una portada que no le hace méritos a lo encontramos en el interior de la novela. Por suerte no lo hice.

Sin alma es una novela que nos remarca una realidad social muy dura, y nos acerca a unos personajes atormentados.


Nuestro protagonista, Oriol Bas, escritor y profesor de literatura hispánica, recibe la llamada de su compañero de carrera Álex, un viva la vida de familia adinerada, pidiéndole perdón, y acto seguido Álex se suicida. Ante este hecho, Oriol intentará buscar razones a la muerte de su amigo y descubrirá todo un seguido de cosas que desconocía hasta el momento y sorprendentes interrelaciones entre ellos.

Guillermo Sendra nos remueve nuestro interior con esta novela, mostrándonos lo peor y lo mejor del ser humano, lo peor, como ya he dicho, el infierno de la dura realidad social, y lo mejor, que con suma sensibilidad nos ofrece todo un material literario de lo más acertado, acercándonos a los mejores poetas del momento.


Con la escusa de que el protagonista es profesor de literatura, Sendra nos ofrece una verdadera disección de poemas de Rubén Darío, de Miguel Hernández y de García Lorca, así como de los haikus de Machado y Benedetti, toda una muestra de los referentes del autor de Sin alma, al que hay que reconocer una gran maestría al poder conjugar en una misma novela, todo el bien y todo el mal del ser humano.


 Valoración:  7/ 10 Notable


7 comentarios:

  1. No lo conocía y no me termina de llamar pero gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantó, espero que lo hayas disfrutado Ful. Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. NO pinta mal. La leería si se me cruza :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. La trama resulta interesante, por lo que nos cuentas, aunque si el autor si disecciona mucho los poemas, ya no me tira tanto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, pero viendo lo bien que hablas de él quizás le de una oportunidad, besos

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gustó mucho, y tampoco la habría leído de haberme quedado con ésa portada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pinta bien, aunque tras leer la reseña no me termina de convencer.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar