Título: La lista de los nombres olvidados
Autora: Kristin Harmel
Editorial: Martínez Roca
Año: 2013
Año: 2013
Nº de páginas: 409
ISBN: 978-84-270-3984-1
De la autora:
Kristin Harmel ya ha escrito cuatro obras de ficción para mujeres y dos novelas para adultos jóvenes. Se han publicado artículos suyos en People, Ladies’Home Journal, Glamour, Woman’s Day, Men’s Health, American Baby, Runner’s World, entre otros. Vive en Orlando, Florida, Estados Unidos.
Kristin Harmel nació el 4 de mayo de 1979 en Newton,
Massachusetts, en un suburbio de Boston. Su primera experiencia con la
escritura fue precoz, a los dieciseis años, como reportera deportista para los
St. Petersburg Times, y después mientras asistia a secundaria en la revista
Tampa Bay AllSports.
Siguió ejerciendo el periodismo, trabajando para revistas y su trabajo ha sido publicado en numerosas publicaciones. Es la autora asimismo de How to Sleep with a Movie Star, que en noviembre de 2007 publicó el sello Boulevard de la editorial Ediciones B, con el título Cómo dormir con una estrella de cine. En la actualidad reside en Orlando, Florida.
Sinopsis:
París, 1942. Rose Picard y Jacob Levy, dos jóvenes judíos, se enamoran apasionadamente en los días previos a la ocupación de la ciudad por los nazis.
En la actualidad. La nieta de Rose, Hope, deberá encontrar a las personas que su abuela le ha escrito en una lista de nombres que desconoce. Tendrá que viajar a París para reconstruir el pasado de su abuela, una historia que cambiará su vida para siempre.
Opinión:
Siempre me ha dado mucha impresión y respeto la palabra Alzheimer, para mí es una de las enfermedades más crueles que pueda sufrir el ser humano.
El alma de la novela, Rose, es una bisabuela que padece dicha enfermedad, y que ahí donde la vemos ha sufrido parte de la historia más cruel que ha vivido Europa, el nazismo.
La vida que todos conocen de Rose es un espejismo, hasta que un día, en uno de esos momentos de lucidez, decide procurar a su nieta, una lista de nombres, y le pide que investigue en Francia antes de que sea demasiado tarde.
A partir de aquí Hope, su nieta, que vive uno de los peores momentos de su vida, con un reciente divorcio, la muerte de su madre, un negocio familiar de pastelería al borde de la quiebra y una hija adolescente, decide poner rumbo a París, a investigar e intentar esclarecer la historia oculta de Rose.
La novela consta de 33 capítulos medianamente largos. Al comienzo de algunos capítulos hay recetas de repostería que pintan muy bien, aunque yo sea un negado para los dulces, ( un negado para hacerlos, no para comérmelos ;) ). Nunca pensé que la repostería fuera capaz de hablar ( sí, no me he vuelto loco, lo entenderéis cuando leáis el libro).
La novela es un canto al entendimiento entre religiones, una lección a la historia, para que no se vuelva a repetir jamás lo que pasó en Europa durante el nazismo.
También es un paseo por la ciudad del amor, París, ciudad que recorre Hope y que está muy bien descrita, además, en la novela encontramos un mapa de la ciudad con los sitios emblemáticos por los que se va desarrollando la trama.
Tiene muchos momentos duros en los que el estómago se te hace un nudo, pero es que es muy difícil hablar del nazismo sin que te toquen la fibra.
Una novela que sabe como emocionar al lector.
Valoración: 8/ 10 Notable
Pues pinta bien y mas aun si tiene alguna que otra recetilla de cocina. Me la llevo apuntada.
ResponderEliminarPor cierto, en casa tengo otro negao para la cocina, jaja
Besos
Ostras, Ful. Me pones los dientes largos con esta novela. Me la apunto pero ya. Un abrazo, Paco.
ResponderEliminarMe gustó mucho este libro, una novela muy dulce, ¿Verdad?
ResponderEliminarUn beso
Pues la había visto por ahí en otros blogs y tiene una pinta estupenda. Me la llevo.
ResponderEliminarBesos
Hace demasiado tiempo que lo tengo esperando. Besos.
ResponderEliminarEs una novela que tengo esperando desde hace tiempo, y nunca me he puesto a leerla. Espero no tardar mucho porque últimamente he leído varias reseñas que me han dado ganas de leerla ya!
ResponderEliminarBesitos
Me gusta lo que cuentas, suena interesante. Me ha hecho gracia sobre todo lo de las recetas pasteleras al principio de algunos capítulos. Gracias por el descubrimiento.
ResponderEliminarUn abrazo ;)
Desde luego el nazismo toca la fibra.Yo estoy leyendo "Guardians nazis"y tengo el corazón en un puño todo el rato y las lágrimas a punto de brotar.
ResponderEliminarMe apunto este libro,suena genial,pero para mas adelante jajaja
Te he nominado a un book tag,si te animas ya me contarás.
http://nievesmues.blogspot.com.es/2015/09/book-tagnomina-y-continua.html
Besos!
¡Hola! Me lo han recomendado mucho, y en cuanto puedo lo leeré ya que trata Alzheimer y Segunda Guerra Mundial... será un no parar de llorar.
ResponderEliminarUn beso
La tengo en casa. Quería leerla este mes pero al final no ha podido ser. Besos.
ResponderEliminar