jueves, 10 de octubre de 2024

La dama de La Cartuja (Inma Aguilera)

 



Título: La dama de La Cartuja
Autora: Inma Aguilera
Editorial: Ediciones B
Año: 2024
Nº de páginas: 508
ISBN: 978-84-666-7866-7   

 

De la autora: 

Inma Aguilera (Málaga, 1991) es doctora en Educación y Comunicación social. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Málaga y cursó el máster de Radio de RTVE en la Universidad Complutense de Madrid. De regreso a su ciudad natal se especializó en locución y doblaje, poniendo voz a documentales y audiolibros. Actualmente compagina la docencia y la investigación con la escritura y la ilustración.


En 2016 recibió el XXI Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla por la obra El aleteo de la mariposa y, cuatro años más tarde, recibió una mención especial en el VIII Premio Internacional HQÑ por El excéntrico señor Dennet. También ha sido galardonada en varios certámenes de cómic y ha publicado diversos trabajos académicos.

Con La dama de La Cartuja inaugura una nueva etapa en su carrera literaria, postulándose como uno de los nombres más prometedores del panorama editorial en nuestro país.


Sinopsis:

UNA FÁBRICA MÍTICA DONDE SE CREAN LAS VAJILLAS MÁS LUJOSAS DE EUROPA

Sevilla, 1902. Una joven británica llega sola a la ciudad. Lleva consigo un antiguo plato exquisitamente pintado a mano. Podría ser la clave para resolver un misterio familiar ligado a La Cartuja, la prestigiosa fábrica donde se producen, desde hace décadas, las delicadas vajillas que adornan las mesas más elegantes del continente.

UNA ESTIRPE DE MUJERES ARTESANAS EN LA SEVILLA DEL SIGLO XIX

Siguiendo los pasos de la protagonista, esta apasionante novela nos hará viajar a mediados del siglo XIX para descubrir la historia de una estirpe de alfareras del barrio de Triana. El talento de estas artesanas llamará la atención de los marqueses de Pickman, los propietarios de la fábrica, y marcará sus destinos para siempre.

UN LEGADO INOLVIDABLE QUE LLEGARÁ HASTA NUESTROS DÍAS

Desde los talleres de cerámica de la época hasta los ambientes de la aristocracia sevillana, Inma Aguilera nos traslada a un mundo marcado por las diferencias de clase y los amores imposibles. Un relato envolvente y evocador en el que tres mujeres muy distintas se enfrentarán a los prejuicios de su tiempo para crear un legado inolvidable.


Opinión:

¿Quién no guarda en la alacena una de aquellas vajillas que solo sale en los momentos épicos? Cenas navideñas, aniversarios y otros eventos importantes presididos por una vajilla de la fábrica de La Cartuja, son imágenes que se repiten en muchas familias españolas, porque la fábrica sevillana es y fue una de las más prestigiosas empresas de loza del momento.

Inma Aguilera ha conseguido reflejar fielmente en la novela la historia de la fábrica, y de las familias relacionadas de forma directa o indirecta con ella. 

En concreto, la autora entreteje la historia de tres generaciones de mujeres en la Sevilla de la época, que nos han enseñado a la perfección la vida en la fábrica y fuera de ella desde 1850 hasta las primeras décadas de 1900.

Fuente: lacartujadesevilla.com


La novela está formada por epílogo y 21 capítulos divididos en dos partes. Está narrada en tercera persona.

La fábrica de La Cartuja es una protagonista indiscutible más de esta historia, sus dueños, sus trabajadores y sus procesos para realizar la loza (mezcladores, matriceros, batidores, clasificadores, decorados,...) y con ella la Sevilla de la época: el olor de los geranios, los naranjos por doquier, la luz del blanco refulgente de las fachadas, el vocerío de sus gentes,... pero el peso de la novela recae en Felisa, Macarena y Trinidad, las mujeres de tres generaciones diferentes con las que vamos a descubrir esta apasionante novela.

Fuente: lacartujadesevilla.com


En 1850 encontraremos a Felisa, que trabaja en el taller trianero de Saturnino García Montalván. Las artesanas ceramistas del barrio de Triana eran unas verdaderas artistas del proceso de la loza. En este periodo Max Roberts y Brígida Urquijo abren la Escuela de Artes y Oficios donde se imparten clases de técnicas traídas de Inglaterra para procesar la loza.

En 1870 Macarena abandona la mansión de los marqueses de Corbones en la que trabajaba de criada tras un incidente y regresa al taller de cerámica Montalván con la tía Justa y la tía Sagrario. Macarena es un artista, de casta le viene al galgo, pues su madre trabajó en La Cartuja. Cuando desde la fábrica la vienen a buscar para que trabajen para ellos, sus tías se oponen por rencillas del pasado. Para las artesanas trianeras, la fábrica desvirtuaba su oficio, pero las ansias de libertad de Macarena la llevan a aventurarse en la fábrica de los Pickman. Rápidamente se dan cuenta de su valía y la introducen en la Escuela de Artes y Oficios de los Urquijo, donde codo a codo con Esteban, sobrino de estos, trabajarán duramente.

Tras el anuncio de Carlos Pickman de la organización entre sus artistas de un concurso para el diseño de una exclusiva vajilla ideada para sorprender y en honor de su majestad Amadeo I de Saboya, tanto Macarena como Esteban van a tratar de ganar el diseño.

Carlos Pickman. Fuente: lacartujadesevilla.com


En 1902 la joven Trinidad, recién llegada de Liverpool, se dirige a la fábrica de La Cartuja para intentar reconstruir el pasado de sus padres y conocer la historia de su familia. La guerra de Cuba y los problemas políticos que atraviesa España no suponen el mejor momento para la fábrica de los Pickman que se debate entre continuar o echar el cierre. Trinidad solo tiene en su poder un antiguo plato que diseñó su madre, pero sabe que es crucial conocer la historia de éste para descubrir la verdad sobre su familia. 

Además del argumento principal, la novela nos ofrece muchas más cosas: secretos familiares, amores imposibles, descripciones memorables,... una novela para disfrutar.

El buen quehacer de Felisa, la ilusión de Macarena por diseñar y las ansias de saber de Trinidad se contagiaran al lector de esta maravillosa novela histórica.



Valoración: 9 / 10 Sobresaliente

No hay comentarios:

Publicar un comentario