miércoles, 2 de octubre de 2024

El honor de los decentes (Purificación Pujol)

 


Título: El honor de los decentes  
Autora: Purificación Pujol
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2024
Nº de páginas: 309
ISBN: 978-84-01-03322-3

 

De la autora: 

Purificación Pujol nació en Barcelona, donde pasó su infancia. Vivió en Mallorca y Murcia antes de regresar de nuevo a la Ciudad Condal. En la actualidad divide su tiempo entre Madrid y Menorca.

 


Jurista de reconocido prestigio, se doctoró en Derecho y sirvió como magistrada durante dieciocho años en distintos juzgados de Madrid. 

Ha publicado numerosos libros de temática científico-jurídica, todos de gran éxito, y el ensayo Un divorcio elegante (Grijalbo). Esta es su primera incursión en ficción.


Sinopsis:

Barcelona, 1969. Bertha es funcionaria en el Juzgado Especial de Vagos y Maleantes, donde se persigue a colectivos disidentes o excluidos de la sociedad por su pensamiento, oficio o inclinación sexual. Sin embargo, tiene problemas para acatar órdenes que conllevan el sufrimiento de inocentes. Cuando su hermano aparece muerto en extrañas circunstancias, se ve obligada a investigar una trama gubernamental que lleva la represión al límite y que podría acabar con su carrera y con su propia vida.


Opinión:


Aunque Purificación Pujol ha escrito numerosos libros jurídicos, El honor de los decentes es su primera incursión en el mundo de la novela de ficción.

Un incursión que nos cuenta mucho de Purificación, pues su protagonista Bertha está también vinculada con el mundo judicial y sitúa la novela entre dos poblaciones que son muy importantes para la autora, Barcelona y en menor medida Menorca.

Rondamos el año 1969, años finales de la dictadura franquista en España y Bertha Berzosa es funcionaria en el Juzgado Especial de Vagos y Maleantes en Barcelona, una ciudad insurgente llena de contrastes, en la que se reflejan los movimientos estudiantiles antifranquistas, la actividad del PCE y la censura en actividades como el cine.

Dicho juzgado se encarga de hacer cumplir la Ley de Vagos y Maleantes promulgada en 1933 por el gobierno de la República de Azaña, y que tenía como intención evitar posibles delitos y sacar a los individuos supuestamente peligrosos de las calles, si bien la dictadura franquista la modificó en 1954 para incluir a los homosexuales en ella y para perseguir a colectivos disidentes o excluidos de la sociedad por su pensamiento, oficio o inclinación sexual.



Sin embargo Bertha, alejada de la actividad clandestina, pero con la que simpatiza, tiene grandes problemas morales y éticos para aplicar la Ley, que se sabe de memoria (suena a deformación profesional de la autora), cuando se aplica a personas que sabe que son inocentes. Esta situación va a llevar a nuestra protagonista y a su compañero Miguel a situaciones límite cuando se descubren las triquiñuelas urdidas por este par para enredar a los magistrados del Juzgado.

La novela está formada por 24 capítulos divididos en 2 partes y está escrita en tercera persona.

Tras la muerte del hermano de Bertha en extrañas circunstancias y los problemas en el Juzgado, Bertha decide huir a Menorca cambiando de identidad. Allí, en s'altra banda, con el idílico fondo de los pequeños llauds amarados a la vera de las casitas de mar, la isla se convertirá en su salvación, pero también en el lugar de problemas.

A través de Bertha conoceremos los entresijos del poder político franquista y reviviremos el ambiente revolucionario de los finales del franquismo.

Cuando el sistema es indecente, alguien debe velar por El honor de los decentes.



Valoración: 7.5 / 10 Notable 




No hay comentarios:

Publicar un comentario