miércoles, 18 de septiembre de 2024

La Santa Compaña (Lorenzo G. Acebedo)

 



Título: La Santa Compaña  
Autor: Lorenzo G. Acebedo
Editorial: Tusquets Editorial
Año: 2024
Nº de páginas: 296
ISBN: 978-84-1107-493-3 

 

Del autor: 

Tras el nombre de Lorenzo G. Acebedo se oculta un escritor que abandonó en su juventud los estudios teológicos por el retiro monacal y, algún tiempo después, el retiro monacal por una mujer. 


En la actualidad reside en un pueblo de La Rioja. La taberna de Silos es su primera novela.


Sinopsis:

Gonzalo de Berceo ha llegado a Santiago de Compostela para participar, como tantos otros peregrinos, en la celebración del jubileo. Además, siente curiosidad por probar una nueva variedad de vino elaborada por su amigo Lope con uva mencía. Mientras asiste a la misa mayor en la catedral, contempla cómo un arcediano, presa de un delirio místico, se interpone al paso devastador del botafumeiro, que lo destroza para horror de los fieles que atestan el templo. Este episodio se suma a una serie de sucesos inexplicables que está diezmando el cabildo de la catedral, lo que llevará al arzobispo, antiguo compañero de estudios de Berceo, a pedirle ayuda. En una atmósfera inquietante en la que no faltan extrañas visiones, acusaciones de brujería y apariciones de la Santa Compaña, Berceo se enfrenta al caso ayudado por el gustoso vino que Lope y la tabernera Lupa no dejan de ofrecerle. Una lectura trepidante en la que la intriga y el humor se mezclan con el terror y la erudición histórica, y con la memorable aparición de un joven poeta: el futuro rey Alfonso X el Sabio.


Opinión:


Me encanta que se mantenga el misterio en la autoría de esta saga de novelas que protagoniza el poeta Gonzalo de Berceo convertido en detective.

Últimamente han aparecido casos similares (guardando las distancias), aunque uno de los pioneros fue Luis García Jambrina, que con la saga de Los manuscritos secretos del pesquisidor Fernando de Rojas primero y con El primer caso de Unamuno, también reseñados en este blog, convirtió al autor de La Celestina y al afamado rector de la Universidad de Salamanca en investigadores.

Este hecho de recuperar personajes históricos y recrear una ficción, intentando respetar las ambientaciones históricas y el carácter de dichos personajes me fascina, por lo que soy un adicto a estas sagas.

En La Santa Compaña, segunda novela de la saga, Gonzalo de Berceo va a Santiago de Compostela requerido por los negocios vinícolas de su amigo Lope, aunque una vez allí se reúne con su cuadrilla de Palencia, amigos de la infancia que se unieron con la idea de reformar la iglesia y renovarla en la tradición. 



Afamado por resolver los asesinatos de Silos, el poeta medieval es requerido por Juan Arias, arzobispo de Santiago de Compostela, donde están sucediendo hechos extraños de los que culpan a las monjas clarisas, capitaneadas por Hildegarda, que se han establecido en el municipio y que, según Juan, hacen maleficios con el mismísimo Belcebú.

Gonzalo se pone a sus órdenes, pues es cierto que algo extraño está sucediendo, puesto que no es normal que el botafumeiro arremeta contra el hermano Simón acabando con su vida, que el hermano Serafín en un arranque místico en medio de misa se corte sus partes nobles delante de la parroquia o que el hermano Adán se arranque los ojos y empiece a hablar en un idioma que nadie conoce.

En una investigación memorable, no falta de humor, en la que nos encontraremos incluso al heredero de la corona de incógnito, veremos si el poeta es capaz de descubrir que es lo que está sucediendo para devolver a Santiago de Compostela la tranquilidad que merece.

En La Santa Compaña acompañamos a Gonzalo de Berceo a descubrir que está sucediendo en Santiago de Compostela.


Valoración: 8 / 10 Notable






2 comentarios:

  1. Pues no sabía de esta novela. Pinta bastante bien. Y me hace gracia ver a Gonzalo de Berceo investigando...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que son investigaciones atractivas por los ilustres personajes que las protagonizan. Esta que reseñas la tengo anotada como futura lectura, al igual que alguna de las que protagoniza Unamuno. Como bien dices, el marco histórico es otro gran reclamo para el lector. Un abrazo.

    ResponderEliminar