1. La mesa herida, de Laura Martínez-Belli. Espasa.
México, 1935. Cuando Frida Kahlo descubre que Diego Rivera la ha engañado con su hermana Cristina, su corazón se rompe. Herida y profundamente decepcionada, pintará, sobre la mesa en la que los encontró, un cuadro enorme en donde representará el cruel dolor del desengaño. Años después, donará ese cuadro a la Unión Soviética y no volverá a verlo jamás.
Moscú, 1947.
Olga, una burócrata rusa con una existencia tranquila y comprometida con el
Partido, reencuentra su pasión por el arte al contemplar la impactante obra de
la pintora mexicana. Sin embargo, su vida dará un vuelco cuando se vea envuelta
en un oscuro complot para destruir la pintura. ¿Hasta dónde estará dispuesta a
llegar para salvar el cuadro de Frida Kahlo?
Dos mujeres unidas por el dolor y el arte.
Traiciones, heridas, robos, falsificaciones y tráfico de arte se entretejen en
este emocionante thriller histórico, inspirado en hechos reales, que nos lleva
a conocer uno de los mayores misterios de la plástica mexicana: la desaparición
de una obra de arte única que lleva más de medio siglo perdida.
2. El niño, de Fernando Aramburu. Tusquets Editores.
Nicasio, ya jubilado, acostumbra a subir los jueves
al cementerio de Ortuella a visitar la tumba de su nieto. Es uno de los muchos
niños fallecidos tras una explosión de gas en un colegio de aquella localidad,
un accidente que sacudió al País Vasco y a toda España en 1980. Por las andanzas
del abuelo, una figura que se agranda hasta hacerse inolvidable, por el
testimonio de la madre muchos años después, por la crónica objetiva de lo que
le ocurrió a la familia, descubriremos cómo aquella tragedia lacerante y
devastadora les alteró, cómo sacó a relucir aspectos inesperados, cómo trastocó
sus vidas. Con la maestría habitual de Aramburu, el lector se verá inmerso en
una historia de emociones inesperadas, una exploración psicológica y literaria
con afilado bisturí que nos mantiene pegados al devenir de los destinos de los
protagonistas. Una novela que alberga una densidad emocional tan alta que exige
una lectura atenta, hasta la última línea, para entender, comprender,
emocionarnos con el destino de sus protagonistas.
Nueva entrega del extraordinario friso de «Gentes Vascas», El niño es una historia desgarradora, inolvidable, un prodigio literario del mejor Aramburu. Por el tratamiento humanísimo de los protagonistas, y por los recursos literarios empleados, El niño vuelve a ser una novela memorable, llamada a convertirse en acontecimiento literario.
3. La revuelta de las cariátides, de Petros Márkaris. Tusquets Editores.
La pandemia ha quedado atrás, y Kostas Jaritos ya es
jefe de las Fuerzas de Seguridad del Ática, un logro que celebrará con su
familia y sus amigos. Después de recibir las felicitaciones del ministro del
Interior, regresa a Jefatura… esta vez con uniforme. Entre los cambios que
provoca ese nombramiento, el más importante es el de su sucesión: por primera
vez, será una mujer, Antigoni Ferleki, la que ocupe el puesto de jefa del
Departamento de Homicidios. Pronto, Kostas debe garantizar la seguridad de tres
ricos empresarios extranjeros que viajarán a Grecia con el objetivo de invertir
en algunos recintos arqueológicos. Los medios de comunicación los acogen con
entusiasmo, pero no todo el mundo está contento. Un grupo de mujeres,
autodenominado «las Cariátides», no ven con buenos ojos ese proyecto. Las
consecuencias serán trágicas en esa Atenas que se transforma sin perder nunca
su identidad.
4. Almudena, de Luis García Montero. Tusquets Editores.
El capítulo final de una bella y larga historia de amor.
Cuando Luis García Montero escribió Un año y tres meses («Una conmovedora lección de duelo» Luis Bagué Quílez, El País; «Una tabla de salvación ante el naufragio» Josep Cuní, El Periódico) para contar la convalecencia y la despedida de su mujer, la escritora Almudena Grandes, en realidad había compuesto el capítulo final de una larga historia de amor que se inició muchos años antes y que había ido contando, como en un hilo rojo, en composiciones dedicadas a ella en sus sucesivos libros de poesía.
Almudena reúne los poemas de amor que el
autor le fue dedicando a su mujer entre 1994 y 2021, y puede leerse como una
historia completa que va del enamoramiento en Completamente viernes, hasta la
vida en pareja de La intimidad de la serpiente, los afectos de madurez de Vista
cansada, los compromisos compartidos de Un invierno propio, la complicidad de A
puerta cerrada, y la resistencia en común de No puedes ser así. Breve historia
del mundo.
5. Suzuran, de Aki Shimazaki. Tusquets Editores.
Anzu acaba de modelar y hornear un delicado jarrón
de arcilla. Está satisfecha, lo exhibirá en su próxima exposición, y, como su
forma le recuerda la de una campanilla, lo llama Suzuran. Porque Anzu es una
joven y reputada ceramista consagrada al mundo de la loza tradicional japonesa.
Está divorciada, vive con su hijo preadolescente y, por más que le insistan sus
amigas, no quiere volver a enamorarse. Su apacible vida cotidiana, en una
ciudad junto al mar del Japón y al pie del monte Daisen, se ve alterada de
pronto cuando su hermana mayor, Kyoko, anuncia que tiene novio y que va a
casarse. Lo cierto es que la relación entre las dos hermanas no es muy
estrecha; en realidad, sus personalidades son casi opuestas. Y Kyoko viajará en
breve desde Tokio para presentar a su prometido a toda la familia.
6. Arde ya la yedra, de Gonzalo Hidalgo Bayal. Tusquets Editores.
Tras dejarle la novia, y en un momento de apatía y
trabajos sin interés, el joven protagonista de esta novela sólo recupera en
parte su entusiasmo en cuanto, espoleado por la convocatoria de un premio,
decide escribir una novela. Sus lecturas últimas son poco inspiradoras, pero
intuye que será el propio lenguaje, su afición a los juegos lingüísticos, lo
que le mostrará el camino. En las lentas y calurosas tardes de verano,
acostumbra a pasear y sentarse junto al río. Inesperadamente un grupo de chicas
se reúne en la orilla y se baña en las aguas cada tarde. ¿No serán ellas la
mejor inspiración?
7. Abril es un país, de Tereixa Constenla. Tusquets Editores.
8. Los misterios de Madrid, de Antonio Muñoz Molina. Seix-Barral.
Un Madrid a principios de los noventa, convertido en
un escenario a la vez muy preciso y fantasmagórico. Una peripecia detectivesca
en la que Muñoz Molina otorga un papel preponderante a un registro irónico que
convierte a este relato de aventuras y desventuras en una versión actual del
Cándido de Voltaire. La misteriosa desaparición del Santo Cristo de la Greña
lleva a Lorenzo Quesada a la capital española, en donde se suceden las
historias más disparatadas, con los más variopintos personajes y situaciones de
lo más descabellado. La conjunción de enérgica inventiva expresiva y honda
percepción humana de esta obra personal llena de coherencia, confirmó en Muñoz
Molina a uno de nuestros principales escritores.
9. Carlota Fainberg, de Antonio Muñoz Molina. Seix-Barral.
Claudio es un profesor español residente en Pittsburgh que, por inclemencias del tiempo, ve retrasado un viaje a Buenos Aires. En el aeropuerto conoce a Marcelo, un ejecutivo de talante abierto que le cuenta su propia experiencia, años atrás, en un hotel de la capital argentina: allí conoció a Carlota, una fantástica mujer que despertó en él profundos sentimientos. Pronto Claudio se encontrará a las puertas del antiguo hotel bonaerense, escenario de las fantasías de su compañero de espera.
10. Música en la oscuridad, de Antonio Iturbe. Seix-Barral.
En el invierno de 1930, llegan al barrio rural de
Las Casetas Joaquina y su marido, un clarinetista de la banda de Zaragoza,
sastre de profesión, llamado Mariano. Ha sido contratado para hacerse cargo de
la exigua banda municipal de esa localidad de gente trabajadora, mayormente
agricultores sin formación. Enseguida conoce a los que han de ser los miembros
de su banda: campesinos con los dedos deformes y las uñas negras sin ningún
sentido musical. Pero nadie parece querer ponerselo fácil, ni siquiera funciona
la pequeña sastrería que abre y es Joaquina la que debe trabajar en un horno de
pan y vendiendo bocadillos en la estación para sacarlos adelante.
Sin embargo, poco a poco, Mariano conseguirá ganarse la confianza de esa gente ruda y él mismo aprenderá a confiar en ellos. Firme creyente en las ideas progresistas de modernizar el país a través de la educación y la cultura, realmente conseguirá, a través de su pasión por la música, mejorar las vida de estas personas. Frente a sus logros, emerge sin embargo una curandera a la que llaman "la bruja", empeñada en expulsar a Mariano y su esposa de la comunidad. Y entre ambos se establecerá un pulso entre razón y magia, rechazo y deseo, mientras la amenaza de la guerra avanza inexorablemente.
11. Perspectivas, de Laurent Binet. Seix-Barral.
La Florencia del siglo XVI requiere habilidad, discreción, lealtad, sensibilidad artística y comprensión política. Europa es un polvorín. Italia es el campo de batalla donde chocan Francia y España, las dos grandes potencias. El duque de Florencia, Cosme de Médici, no solo tiene que lidiar con la reina de Francia, su prima Catalina de Médici y aliada de su viejo enemigo, el republicano Piero Strozzi, sino también con el influjo de un Papa que es un inquisidor de la peor calaña, el que instituyó la prohibición de libros y obras de arte considerados inmorales. Y para complicarlo todo, ahora el viejo pintor Pontormo acaba de ser asesinado al pie de los frescos en los que trabajaba desde hacía once años. En la escena del crimen se descubre un cuadro obsceno de María de Médici, una de las hijas del duque. El gran Vasari, secuaz del duque, pintor e historiador del arte, se tiene que encargar de la investigación. ¿Quién es el asesino y quién el caricaturista? ¿Cuál es el móvil del asesinato y del crimen de lesa majestad?
12. Si este no es mi hogar, no tengo un hogar, de Lorrie Moore. Seix-Barral.
Una inquietante novela que funciona como una caja
mágica y contiene tanto una historia de amor como una irónica y moderna
historia de fantasmas. Su protagonista, Finn, es un profesor de mediana edad en
un descanso forzoso del trabajo que termina por asumir: al fin y al cabo puede
que resulte demasiado emocional impartir clases de historia precisamente ahora,
cuando la nación se precipita hacia la histeria.
No ayuda que
durante esa pausa reciba una llamada que le alerta de que su expareja, Lily -a
quien su trabajo como payaso no le ha ayudado a mitigar sin embargo sus
tendencias suicidas- está en serios problemas. Ambos comenzarán un extraño
viaje juntos que abrirá una trampilla en la realidad, mientras Lily se desliza
de un mundo a otro y Finn se enfrenta a preguntas ineludibles sobre la vida y
la muerte, el dolor y el pasado, la comedia y tragedia, y las diáfanas separaciones
que existen entre todos ellos.
Y en medio
de todo ello, el lector tendrá que resolver el misterio de un extraño diario
del siglo XIX que contiene la historia de un asesino.
Gracias por la info!
ResponderEliminarBesotes!!!