miércoles, 25 de octubre de 2023

Vladimir (Leticia Martin)






Título: Vladimir
Autora: Leticia Martin
Editorial: Lumen
Año: 2023
Nº de páginas: 171
ISBN: 978-84-264-2457-0    


De la autora: 

Leticia Martin (Buenos Aires, 1975) es narradora, poeta y crítica cultural. Obtuvo la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (UBA) y el Posgrado Internacional en Gestión Cultural y Políticas de Comunicación (FLACSO). 



Publicó el libro de ensayos Feminismos (2017), y las novelas El gusto (2012), Estrógenos (2016), con edición española (2019), Topadoras oxidadas (2019) y Un ruido nuevo (2020), con ediciones en Uruguay (2021) y en España (2022). También es autora de una serie extensa de libros de poesía. 

El volumen de cuentos titulado Todo lo que no es boca en mi cuerpo grita aparecerá próximamente en Argentina. 

Con Vladimir (2023) ha ganado el I Premio Lumen de novela.



Sinopsis:

Guinea ve truncada su carrera como profesora en una universidad de Estados Unidos tras salir a la luz su relación con un alumno mucho más joven que ella. Huyendo del escándalo y en busca de una nueva vida llega al aeropuerto de Buenos Aires, donde descubre que se ha producido un apagón general. Con el teléfono sin red, es incapaz de localizar su destino. Un hombre inquietantemente amable la conduce por la ciudad y le propone alojarse con él y con su hijo adolescente, Vladimir, mientras continúe la situación. Sin combustible ni alimentos, la calle se vuelve un escenario peligroso: todos contra todos. Sin embargo, la mayor violencia late invisible dentro de la casa donde los tres conviven junto a dos perros. Guinea y Vladimir sienten pronto una complicidad que los enfrenta al padre. Otra vez un deseo turbio que ordena y produce el caos, un deseo más fuerte que la sangre y el amor.


Opinión:


De entre 407 novelas presentadas, el jurado compuesto por Ángeles González-Sinde, Luna Miguel, Clara Obligado, Lola Larumbe y María Fasce ha otorgado el I Premio Lumen de Novela valorado con 30.000 € a la argentina Leticia Martin.

El jurado comentó con gran acierto que Vladimir es una lectura de la emblemática novela Lolita de  Vladimir Nabokov, en clave femenina en el contexto de un mundo que se apaga. 


Y es que la autora nos sumerge en una distopía en la que la ciudad de Buenos Aires, lugar al que se ha trasladado Guinea, nuestra protagonista, sufre un apagón general. El Gran Apagón no solo ha sucedido en Argentina, parece que afecta a nivel mundial, y supone una oleada de inseguridad, violencia y grandes problemas, al acabarse el suministro de un mundo que es dependiente energéticamente.



Guinea es una profesora universitaria que debe abandonar Estados Unidos tras salir a la luz su relación con un alumno mucho más joven que ella, un escándalo que la obliga a volver a su ciudad. La atracción y seducción de un hombre maduro hacia una mujer joven, ha sido representada otras veces en la literatura, pero no a la inversa, por eso esta novela sorprende al lector de entrada, pero además el estilo narrativo de Leticia Martin con capítulos cortos llenos de intensidad y ese acento porteño, que no puede faltar, hacen redonda la novela.

Al aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza de la capital argentina todo es un caos, y finalmente Guinea decide hacer autostop para llegar a la ciudad, así conoce a Rostov, que dado el gran caos que hay y la peligrosidad de dejar a Guinea sola, pues comienzan a haber saqueos, acuerdan ir a la casa del conductor hasta que se restablezca el orden. Allí conoce al hijo de Rostov, Vladimir. No es casual el nombre del niño, Leticia Martin nos brinda en él y en el título de la novela, la referencia a la novela Lolita.

Pero además del importante guiño metaliterario, la autora consigue con su narración hacernos reflexionar sobre el papel femenino en la actualidad, sobre los límites del amor y del sexo, sobre el gran problema energético que se nos cierne, pues los recursos naturales tienen un límite y nos da esa visión distópica que logra ponernos los pelos de punta, en la que los humanos somos un gran peligro para los propios humanos.

La novela está dividida en tres partes y está formada por 35 capítulos. Está narrada en primera persona por Guinea. Es de rápida lectura.

Personalmente reafirmo, bajo mi humilde criterio, el acierto al premio para una novela distópica diferente que se vuelve tan atractiva y seductora como sus protagonistas.


Valoración: 8.5 / 10 Notable alto



1 comentario: