miércoles, 20 de abril de 2022

Matar al rey (José Luis Corral)

 



Título: Matar al rey
Autor: José Luis Corral
Editorial: Ediciones B
Año: 2022
Nº de páginas: 422
ISBN: 978-84-666-7120-0   


Del autor:

José Luis Corral (Daroca 1957) es Premio de las Letras Aragonesas 2017, Aragonés del año 2015 y medalla de Plata en el XXXIV Festival Internacional de Cine y TV de Nueva York, ha dirigido programas de radio y TV y ha sido asesor histórico de Ridley Scott en la película 1492. La conquista del paraíso.


Catedrático de Historia Medieval, es autor de 35 ensayos como Historia contada de AragónBreve historia de la Orden del TempleUna historia de EspañaEl enigma de las catedralesLa Corona de AragónAragón. Reyes, reino y Corona o Misterios, secretos y enigmas de la Edad Media.

Está considerado como el maestro de la novela histórica española contemporánea, por obras como El salón doradoEl amuleto de bronceEl invierno de la coronaEl CidNumanciaEl número de DiosEl caballero del temploEl amor y la muerteLa prisionera de RomaEl médico herejeEl trono maldito (con Antonio Piñero), Los Austrias o Batallador (con Alejandro Corral).



Sinopsis:

1312. Ríos de sangre corren por el reino de Castilla y León tras la muerte de Fernando IV, cuando su hijo y heredero, Alfonso XI, tiene apenas un año. Mientras nobles y miembros de la corte libran una terrible lucha por hacerse con el trono, solo María de Molina y Constanza de Portugal, abuela y madre de Alfonso, lo protegerán y urdirán una compleja trama de intrigas y alianzas para conservar la corona que todos ambicionan.

Esta novela da comienzo a una bilogía en la que el reputado medievalista y escritor José Luis Corral aborda los reinados de Alfonso XI el Justiciero, y el de su hijo Pedro I de Castilla el Cruel. Amores prohibidos, pactos envenenados, sed de justicia y hombres despiadados dan vida a esta narración fascinante.

Matar al rey captura, con una potencia narrativa desbordante, el espíritu del siglo más sangriento y cruel de la historia de España.


Opinión:


Si hay alguien capaz de novelar la historia de la España medieval del S XIV, ese es sin duda, José Luis Corral. A su favor le avala ser Catedrático de Historia Medieval y haber publicado, nada más y nada menos, que 35 ensayos relacionados con dicha época.

Y es que la mítica Juego de Tronos se queda pequeña comparada con la historia de nuestro país en dicho periplo.

Matar al rey es la primera novela de una bilogía en la que el autor va a abordar el reinado de Alfonso XI, apodado El Justiciero (1312-1350), tras la muerte de su padre Fernando IV. La próxima novela que completará la bilogía llegará dentro de unos meses y continuará con el reinado de su hijo Pedro I de Castilla, El Cruel (1350-1369).

Estos dos reinados fueron los más violentos, crueles y sanguinarios de la historia medieval hispana, donde conjuraciones, intrigas y traiciones se dieron lugar, pero también historias de amor y desamor. Nobles y eclesiásticos influyeron con todas sus fuerzas a los reyes para que tomaran decisiones a su favor y los enfrentamientos estaban a la orden del día.

La novela está formada por 5 partes y contiene varios anexos que nos ayudan a comprender la historia gráficamente: guía de personajes, cronología histórica, árboles genealógicos y mapas de la península del momento y de sus reinos.

La narración de José Luis Corral es exquisita, muy amena y documentada con precisión.

Matar al rey da comienzo cuando el rey Fernando IV El Emplazado, de 25 años de edad, solicita urgentemente al Papa Clemente V que ratifique el matrimonio de sus padres Sancho y María de Molina, pues sin esta ratificación, Fernando sería considerado hijo ilegítimo y perdería sus derechos dinásticos, convirtiendo en rey a Alfonso de la Cerda. 

Los reinos de Castilla y León atraviesan tiempos convulsos y Fernando quiere someter a la nobleza mientras sus tíos y primos le disputan sus derechos dinásticos.

Los personajes femeninos son muy importantes en la historia, destacando María de Molina, madre de Fernando IV que fue clave para ayudar a mantener en el trono a su hijo, de hecho era ella la que sostenía el reino, sofocando rebeliones y conspiraciones continuamente.

La muerte de Fernando IV en extrañas circunstancias hace que Alfonso XI, con solo un año de edad, se convierta en el nuevo rey de Castilla y León y de nuevo María de Molina resultará providencial negociando una regencia con sus tíos y protegiendo el reinado, como hizo con su marido el rey Sancho IV, su hijo Fernando IV y ahora con su nieto.

Alfonso XI El Justiciero


Con 14 años se declara la mayoría de edad anticipada (era a los 16) de Alfonso y con ella, toma las riendas de su reinado siempre recordando lo que le dijo su abuela María de Molina, que había muerto en 1321, las claves de un buen rey son prudencia, templanza y virtud, ha de ser magnánimo con los súbditos, respetar a la Iglesia y anteponer los intereses del reino por encima de todo.

Como sabemos, intentó impartir justicia por encima de todo y no ceder ante nadie para mostrar poder y autoridad. Se casó con María de Portugal con la que tuvo dos hijos, pero su verdadero amor fue Leonor de Guzmán, con la que tuvo diez hijos bastardos, Los Trastámara, y a los que dotó con tierras y condados.

El lector disfrutará de los entresijos palaciegos, y las batallas entre los diferentes reinos, incluidos los nazarís que habitaban en la península.

Juego de tronos es una niñería comparada con la historia medieval hispana que nos descubre Matar al rey,



Valoración:  8/ 10 Notable

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encanta la historia medieval, aunque reconozco que de la de España en concreto no tengo mucha idea, y el hecho de que estemos ante un reinado donde se den tantas traiciones e intrigas políticas me pierde, así que sin duda me lo llevo anotado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. No leí nada de José Luis Corral. Por lo que nos comentas en tu reseña, veo que la trama es muy atractiva, y se agradece el rigor documental. Un abrazo

    ResponderEliminar