martes, 23 de marzo de 2021

La vida en un minuto (José Antonio Lucero)

 


   

Título:  La vida en un minuto
Autor:  José Antonio Lucero
Editorial: Ediciones B
Año: 2021
Nº de páginas: 413
ISBN: 978-84-666-6791-3 

Del autor:

José Antonio Lucero (Rota, 1988) es profesor de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura en Educación Secundaria. 



Licenciado en Historia y Máster en Escritura por la Universidad de Sevilla, colabora con varios medios digitales como blogger y youtuber desde su canal La cuna de Halicarnaso, uno de los canales sobre historia y docencia de habla hispana más seguidos en todo el mundo. 

En 2018 fue finalista del XXIII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. La vida en un minuto supone su debut literario.


Sinopsis:

Cualquier vida puede cambiar en un minuto

En el invierno de 1943, Madrid se despereza entre las ruinas de la guerra. En los suburbios de la ciudad, Daniel esconde su verdadera identidad y, con ella, su pasado en el conflicto. En el otro Madrid, el de los cafés de tertulia y los escaparates de la calle Serrano, Julita empieza estudiar letras en la universidad y siente la necesidad de separarse del futuro que su familia siempre había prefijado para ella.

El minuto que tardan dos trenes en chocar

Unidos por la fuerza del destino, los dos jóvenes coincidirán en un largo viaje en el expreso desde Madrid hasta La Coruña, huyendo de lo que otros han planeado para ellos. Allí se conocerán y verán nacer su complicidad, sin saber que el tren está abocado a una catástrofe que cambiará sus vidas para siempre.

El minuto que tardan dos miradas en cruzarse

La vida en un minuto rescata un episodio tristemente desconocido de la posguerra, la tragedia de un choque ferroviario que se saldó con cientos de víctimas y que fue silenciado por la prensa del régimen franquista. Lo hace para mostrarnos que el amor y la vida, a veces, pueden nacer entre los escombros.


Opinión:

Con la agitación que llevamos en nuestro día a día, no somos conscientes lo que puede cambiar nuestras vidas en un solo minuto. Y es que 60 segundos dan para mucho.

La vida en un minuto es el debut literario de José Antonio Lucero, una novela que nos rescata un episodio trágico desconocido en plena posguerra española: el accidente de Torre del Bierzo, el peor choque ferroviario de la historia española sucedido en Enero de 1944, que se saldó con cientos de muertos, y que el régimen franquista silenció a conveniencia.

La novela se estructura en cuatro partes, divididas en 35 capítulos. Está escrito en tercera persona.
En cuanto a la narración, para ser honesto, debo contar que ando algo confundido. Me he encontrado con una narración de contrastes. En algunos pasajes diálogos muy superfluos que, aunque creo entender la intención del autor, para mi sobraban o que decían bien poco, y otros pasajes con un diálogo exquisito que se podrían haber alargado. Pero eso es simplemente mi modesta opinión.

Lucero retrata muy bien como sucedió el accidente, todo el cúmulo de despropósitos que dieron lugar a la desgracia. Nos describe muy bien también como se organizaba el tren y sus diferentes estancias: primera clase, gallinero, vagones de correo, restaurante, y nos sumerge en el viaje, como si fuéramos un pasajero más.

Imagen del accidente ferroviario


En el desgraciado viaje que vamos a emprender, son dos los personajes protagonistas que van a brillar. 

Daniel Baldomero, un joven que vive en las ruinas del madrileño Parque del Oeste, lugar convertido en acogida de los que no tenían nada una vez acabada la guerra, que convertían en casa los restos de las trincheras y casamatas de la contienda, pero donde existía la solidaridad entre los convivientes. La taberna de Rafael el Cojo, es el sitio donde Daniel se refugia a veces, y Rafael es la persona que le va a ayudar a que pueda emprender el retorno a su tierra, El Bierzo, en busca del hogar que dejó su padre, conocido como el Sefardí. Rafael costeará el pasaje en el tren a Daniel, y este le entregará a cambio su diario personal, que iremos conociendo a modo epistolar, y la promesa de volverlo a visitar cuando las cosas mejoren.

En el mismo tren, viajará acompañada de su madre, Julia Schmidt de Martínez-Touriño, aspirante a maestra, socialmente bien situada viviendo en en edificio señorial de la madrileña calle Serrano, que huyendo de su situación sentimental con su novio Jorge, intenta reencontrar su calma volviendo a sus orígenes gallegos.

Y como los viajes tan largos dan para mucho, iremos conociendo a los personajes y su entorno, minuto a minuto, estación a estación, siempre con el corazón en un puño, sabiendo que la tragedia va a desatarse en cualquier momento.

Ser conocedores de lo que le pasó al tren hace que suframos más por los personajes, pero para saber que es lo que Lucero les tiene preparado, deberemos leer la novela.


Valoración:  8/ 10 Notable 







10 comentarios:

  1. Estuvo entre mis posibles lecturas del mes y al final se quedó por el camino. Besos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que viviendo en León en algún momento he oído lo del tren, y la novela pinta muy interesante, intentaré buscar hueco. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No sabía de este accidente. Una lectura muy interesante. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que tiene una pinta increíble no lo conocía y con tu reseña veo que tiene muchos ingredientes para gustarme a ver si retomo este tipo de libro es que últimamente no salgo de mi bucle

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo esta novela apuntada y comprada. Mi padre y abuelo eran maquinistas de RENFE en León y desde niña oigo hablar de ese accidente que fue muy traumático para el personal ferroviario de la provincia.
    Ya sólo por eso me apetece, pero me atraen más cosas como la época en que se ambienta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente y ya veo que me espera una buena lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que no me importaría leer. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Por un lado, lo que nos cuentas sobre este olvidado episodio de nuestra reciente historia, me resulta muy atractivo. Sin embargo, no me termina de convencer lo que comentas sobre la narración de contrastes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me gustó esta novela... La verdad es que describe el accidente con todo tipo de detalles. No sabía nada de ese accidente. Me ha gustado la trama y los personajes. Una novela muy bonita. Besos

    ResponderEliminar