martes, 9 de marzo de 2021

El oscuro adiós de Teresa Lanza (Toni Hill)

 


Título: El oscuro adiós de Teresa Lanza
Autor: Toni Hill
Editorial: Grijalbo 
Año: 2021
Nº de páginas: 459
ISBN: 978-84-253-5991-0       


Del autor:

Toni Hill (Barcelona, 1966) es licenciado en Psicología, aunque desde hace años se dedica a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. 




En 2011 publicó su primera novela, El verano de los juguetes muertos (DeBolsillo), un éxito instantáneo de crítica y ventas que se ha publicado en una veintena de países. Le siguieron Los buenos suicidas (Debolsillo, 2012) y Los amantes de Hiroshima (Debolsillo, 2014), que completaron la apasionante trilogía de novela negra protagonizada por el inspector Héctor Salgado.

En 2016 se adentró con Los ángeles de hielo (Grijalbo) en una ambiciosa intriga con elementos góticos y, dos años más tarde, se llevó el aplauso unísono de la crítica especializada por Tigres de cristal (Grijalbo, 2018), una impactante historia de suspense psicológico ambientada en la Barcelona de la periferia, que fue merecedora del Premio Novelpol 2019 (ex aequo), el Premio Tormo Negro-Masfarné 2019, el galardón a la Mejor Novela Negra del 2018 por la revista digital Llegir en cas d'incendi y, además, fue escogida como una de las cinco mejores novelas negras del año 2018 por los críticos de La Vanguardia. 

En 2021, presenta El oscuro adiós de Teresa Lanza (Grijalbo), una novela inquietante sobre la hipocresía, la amistad, la inmigración y los privilegios.

Avalado unánimemente por la crítica y los lectores, Toni Hill se ha consagrado como uno de los maestros del género de nuestro país.


Sinopsis:

Parece un viernes de invierno cualquiera; uno de tantos. Lourdes Ros, la carismática editora de una prestigiosa editorial, se prepara para recibir a sus mejores amigas, a las que ha invitado a cenar: cuatro mujeres triunfadoras que intentan conjugar su reconocida vida profesional con las preocupaciones derivadas de la edad, la pareja, los hijos o la pérdida del estatus social.

Pero el encuentro no será tan divertido como esperaban ya que sobre ellas empieza a planear el recuerdo de una joven a quien todas conocían, una inmigrante que estuvo trabajando en sus casas y que se suicidó, inesperadamente, un año atrás. Poco a poco, las cinco van intuyendo que la trágica muerte de Teresa podría convertirse en una amenaza que destape sus secretos más ocultos, sus prejuicios y sus flaquezas.

Y, cuando un nuevo crimen sacude sus vidas, ya no podrán negar que detrás de las vallas de sus hermosas propiedades se esconde alguien que es capaz de matar para que la verdad nunca salga a la luz. Para que la muerte de Teresa Lanza continúe siendo un misterio insondable


Opinión:


Siempre hay una tendencia a pensar que la muerte es el final, que una vez que uno se muere, se acabaron los problemas y las preocupaciones, pero... ¿y si no fuese así? ¿y si una vez que nos reunimos con San Pedro continuamos con nuestros sufrimientos?.

Teresa Lanza, está muerta, y se nos aparece contando en primera persona que no sabe exactamente como ha muerto y que hace un año que vive (paradojas de la vida... o de la muerte) contemplando un mundo sin ser vista, oyendo sin poder participar, encerrada en una casa.

Si en su última novela, Tigres de cristal, Toni Hill nos llevaba hasta los suburbios obreros de Barcelona, en concreto a Cornellà del Llobregat, en esta ocasión contrasta que nos lleve a lo mejorcito de la burguesía catalana, en Castellverd, una población ficticia, pero que nos sitúa en las proximidades de Sant Cugat del Vallès. Conclusión: da igual de la clase social que seas. No podrás escapar de las garras de Toni Hill.

Pero volvamos con Teresa Lanza, una mujer de origen hondureño, honrada, que trabaja limpiando casas de ricos, humilde, al igual que otro de los personajes inmigrantes, el jardinero Jimmy Nelson, y que contrastan adrede, con todas las demás protagonistas de la novela, las adineradas propietarias de una lujosa urbanización, donde siempre hay calma.



Ha pasado un año de la muerte de Teresa, y alguien ha llenado la urbanización de carteles con la foto de Teresa que ponen en duda su aparente suicidio. Este hecho, crea una tensión en el vecindario.

Lourdes Ros, editora de prestigio, organiza una cena con sus amigas y vecinas en casa, donde emergerán muchos secretos. Acuden a la cena Coral Alonso, Mireia Ros (su hermana), Xénia Monfort y Olga Serna. Todas ellas de la alta burguesía, con muchas historias y enredos familiares detrás, que son la esencia de la novela y que Toni Hill irá desgranando poco a poco, con una narración pausada y perfilando muy bien la psicología de los personajes. 

Ellas, sus maridos, sus hijos, y todo los que les puede suceder... corrupción, desengaños, adopciones, chantajes,...Un embrollo digno de un maestro, y unos hechos que darán lugar a que Castellverd vuelva a ser portada de los periódicos. El subinspector Carles Asens, experto en interrogatorios, se encargará de  investigar lo que vaya sucediendo.

No se engañen queridos lectores, porque aunque ayuda, el dinero no da la felicidad, y los ricos también lloran, como decía el título de aquella telenovela mejicana de los 80.

¿Podrá descansar tranquilo el fantasma de Teresa Lanza?



Valoración:  8/ 10 Notable 

9 comentarios:

  1. Solo he leído Tigres de cristal de este autor, y me gustó mucho. Supongo que eso hace que sea más fácil querer leer esta novela, a pesar que no soy mucho de fantasmas xD

    ResponderEliminar
  2. Gracias , estoy con él y me está gustando aunque quizás el ritmo es demasiado tranquilo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hace unos días terminé la trilogía de Héctor Salgado que es muy buena. Solo me queda de Toni Hill, esta última novela y Los ángeles de hielo. Desde que conocí al autor con Tigres de cristal, me cautivó totalmente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta ese planteamiento que propones el inicio de la reseña y solo por eso creo que sería una lectura que disfrutaría has despertado muchísimo mi curiosidad

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. No he leído aún nada del autor. Y esta novela que traes hoy tiene muy buena pinta. NO me importaría estrenarme con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Veo que te ha gustado más que las primeras impresiones que tenías sobre esta novela, porque hay varios comentarios que haces que confirman esta sensación. Todavía no leí nada de Toni Hill. Habrá que intentar acercarse a su narrativa, porque veo que merece la pena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Lo quiero leer, lo quiero leer, lo quiero leer. Me encanta Hill. He leído todo lo que tiene y siempre lo he disfrutado. A ver si este puede caer prontito. Besos

    ResponderEliminar