martes, 16 de junio de 2020

La vida desnuda (Mónica Carrillo)


Título: La vida desnuda
Autora: Mónica Carrillo
Editorial: Planeta
Año: 2020
Nº de páginas: 284
ISBN: 978-84-08-22712-0

De la autora:


Mónica Carrillo es licenciada en Periodismo, diplomada en Turismo y cursó estudios de Arquitectura. En la actualidad presenta los informativos de fin de semana en Antena 3, empresa a la que lleva vinculada desde 2006 y donde ha pasado por todas las ediciones. Anteriormente trabajó como redactora y presentadora en TVE y en la Agencia EFE. 



También ha realizado entrevistas a personajes de actualidad, colabora en Onda Cero y escribe artículos para distintas publicaciones. 

Muy activa en las redes sociales, sus perfiles en Twitter e Instagram han conseguido la fidelidad de cientos de miles de seguidores que disfrutan diariamente de sus comentarios y microcuentos. 

La luz de Candela y Olvidé decirte quiero, sus dos primeras novelas, fueron acogidas con entusiasmo por los lectores y coparon las listas de libros más vendidos durante meses. 

También es autora de El tiempo. Todo. Locura, un precioso libro de microcuentos con el que hizo las delicias de sus seguidores.


Sinopsis:


Una llamada de teléfono lo cambió todo. Cuando Gala emprende el viaje para despedirse de su abuela Rosario no puede imaginar que pronto descubrirá que nada es lo que parece en su familia: a pesar de las apariencias, o precisamente por ellas, todos tienen una vida pública que muestran al mundo, una vida privada reservada para unos pocos y una vida secreta que permanece oculta para todos. Poco a poco, Gala irá destapando las distintas capas que envuelven a sus padres, a su hermano Mauro y a su tía Julia. Y en la cima de tantos descubrimientos hallará aquello que siempre buscó y que se le resistía: el amor sin condiciones.


Opinión:


Con La vida desnuda, Mónica Carrillo se ha alzado con el XXVII Premio Azorín de Novela 2020, que conceden la Editorial Planeta y la Diputación de Alicante, y que está dotado con 45.000 €. Se presentaron un total de 218 novelas y el jurado de esta edición ha estado compuesto por la diputada de Cultura, Julia Parra, y los escritores Juan Eslava Galán, Reyes Calderón, Luz Gabás, José Ferrándiz Lozano y Manuel Cifo.

Reflexionaba nuestro querido Gabriel García Márquez, y con esta cita da comienzo la novela, que cada uno de nosotros había vivido tres vidas: la vida pública, la vida privada y la vida secreta, y esta reflexión ha llevado a Mónica a estructurar de esta manera su novela, formada por tres partes y un total de 47 capítulos cortos.



La vida desnuda es una novela contemporánea en la que Gala, una joven madrileña afincada en Barcelona nos desnuda sus tres vidas gota a gota, pausada y delicadamente, narrándolo en primera persona, para darle una mayor emotividad a la novela.

Tras la llamada de su hermano Mauro, anunciándole que la abuela Rosario se encuentra ingresada en un hospital madrileño en sus últimas horas, Gala acudirá apresurada en AVE a su ciudad natal para reencontrarse con ella y con su familia en un viaje vital.

Gala nos irá presentando a los miembros de su familia: su padre Fermín Argensola, reputado jefe de Cardiología de un hospital público, su madre Juana, la modélica familia de su hermano Mauro, y la siempre callada tía Julia.

Transitaremos entre las vidas de toda la familia Argensola,  y veremos si bajo las apariencias de una sosegada y ejemplar vida pública, es oro todo lo que reluce. Gala, nos hablará también de su vida privada y de su reciente ruptura con Hernán, para acabar descubriendo todos los secretos familiares.

El lector reflexiona, si también tiene tres vidas, o se le ha perdido alguna por el camino, y la novela hace valer el famoso proverbio: el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. 

Bajo el personaje de Gala, Carrillo elucubrará sobre los sentimientos, la culpa y las decisiones correctas, sobre decidir con el corazón o con la cabeza, pero sobretodo, de ser capaz de vivir nuestra propia vida sin ser juzgados.


Valoración:  8/ 10 Notable



11 comentarios:

  1. Muy bonita, me encantan este tipo de historias 😉💋

    ResponderEliminar
  2. Yo no me veo leyéndolo, la verdad. Aún no me he animado con ningún libro de esta autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No era una novela que me llamase, pero tu reseña me ha despertado ahora la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaa!

    Justo he visto otra reseña hace nada sobre este libro y me llamó mucho la atención.
    Que esté dividido en tres partes, que hable de secretos familiares y de la vida de todos ellos es algo que suelo disfrutar mucho en un libro ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que no son mucho mi tipo de historia así que creo que la dejo pasar... son el tipo de novelas que terminarían por aburrirme...

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No me suelen terminar de convencer este tipo de novelas tan personales, así que en esta ocasión lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Leí la luz de Candela y creo que me gustará esta novela.

    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  8. Me la llevo anotada como futura lectura, porque me atrae lo que nos comentas en tu reseña. Al mismo tiempo, y por alusión al maestro García Márquez, me resulta un tanto original la propuesta que hace la autora en la trama. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me llegó ayer por sorpresa. Me alegra ver que te ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo estoy leyendo ahora mismo. Me queda la mitad. Te leo en diagonal. Besos

    ResponderEliminar
  11. Siempre soy reticente a leer novelas escritas por periodistas con imagen pública dado que sospecho que utilizan su profesión principal para lanzar su libro. Me he llevado chascos y he perdido tiempo leyendo obras infumables, pero también he leído cosas fantásticas de periodistas que finalmente se decantaron sobre todo por su faceta de escritores. Admiro a Mónica Carillo como periodista y me da miedo leer sus novelas no vaya a ser que... Pero que este título venga avalado por un premio prestigioso como el Azorín de Novela me impulsa a desechar miedos estúpidos. Tomo nota y la buscaré. Gracias por tu reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar