Autora: Mercedes de Vega
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2020
Nº de páginas: 445
ISBN: 978-84-01-02407-8
De la autora:
Nacida en Madrid en 1960.
Socióloga y escritora española, estudió Literatura en la Universidad Complutense de Madrid, así como Ciencias
Políticas. Además, ha participado en numerosos talleres de Escritura Creativa.
De Vega es una colaboradora habitual en revistas de
índole literario y cultural, como Los papeles de Iria Flavia o Resonancias.
Como narradora, de Vega inició su carrera con la
novela El profesor de inglés y también ha publicado cuentos y relatos, tanto en
un libro propio, Cuentos del sismógrafo, como en revistas y antologías
colectivas.
En 2015 publicó Cuando estábamos vivos, una preciosista recreación
del Madrid de los años 30 del siglo XX.
También es autora de Todas las familias
felices y El largo sueño de Laura Cohen, siendo esta última su primera inmersión
en el thriller.
Sinopsis:
A los pocos días de perder a su marido en un
accidente de tráfico, Laura Cohen, una psiquiatra española afincada en
Montreal, toma como paciente a un hombre traumatizado por su pasado.
Cuando
este desaparece sin dejar rastro tras la tercera sesión, Laura comenzará su búsqueda
atraída por una inesperada conexión entre el hombre y su marido fallecido. Esta
investigación la sumergirá en una peligrosa red de conspiraciones, secuestros,
experimentos ocultos y torturas que se remontan a la Segunda Guerra Mundial y
el Holocausto, y la llevará a cuestionar sus orígenes, su matrimonio y su vida
hasta ese momento.
Se encuentra cómoda Mercedes de Vega con la editorial Plaza & Janés, que publica una nueva novela de la escritora madrileña, esta vez con un cambio de registro, apostando por un thriller histórico de ficción, pero basado en personas y hechos reales, para el que se ha estado documentando durante más de tres años, y esa labor que hay detrás se nota y es bien recibida por el lector.
La novela está formada por 53 capítulos divididos en 4 partes y un anexo que contiene las biografías de los personajes y un listado de los hechos reales. Está narrada en primera persona por nuestra protagonista Laura Cohen.
Temporalmente nos situamos en 2001, justo dos meses después de los fatídicos atentados de EEUU, y nos trasladamos Canadá. Ciertamente no he leído muchas novelas ambientadas en este país, por lo que personalmente agradezco nuevos escenarios para mi desconocidos. De Vega, nos pasea por Montreal (cementerio Mont Royal, Universidad Mc Guill, el parque Le Fontaine...) y posteriormente por Inverness en Nueva Escocia.
Montreal |
La psiquiatra española Laura del Valle llega a Canadá buscando un cambio de aires, y allí conoció al que fue su marido Alexander Cohen. Laura nos irá contando cosas de esta relación y sus amistades, de como fue su llegada a Montreal, y de como conoció a Alexander, pero en el momento en el que nos encontramos, 2001, Alexander acaba de morir hace un mes, y Laura intenta seguir adelante con su vida abriendo de nuevo su consulta, con la ayuda de Marie, fiel trabajadora de la familia Cohen.
Recibe así a un misterioso y atormentado primer paciente, Jacob Lambert, que parece saber cosas del pasado de su marido y de su familia, pero desaparece misteriosamente, por lo que Laura decide poner un anuncio en subúsqueda al pensar que este se puede suicidar, en un renombrado periódico, saltándose así un poco el código ético de su profesión.
Con su búsqueda vamos conociendo a Alexander Cohen, que era un conocido doctor Neuropsiquiatra de origen judío, y vamos descubriendo cosas de su pasado, un pasado oscuro, que Cohen tenía bien escondido, y que junto con el de sus colegas, Fanny y Raymond Lewinsky, nos llevaran a la historia más negra de la Universidad de Harvard, y de la empresa alemana Bayer.
Supongo que lo habréis adivinado ya, todo esto nos trasladará a hechos de la II Guerra Mundial, donde los nazis experimentaban con los judíos con fármacos y drogas, como animales de laboratorio, como hacía el famoso Josef Mengele.
Theodore Kaczynski, apodado "Unabomber", es uno de los personajes reales que aparece en la novela
|
Pues con estos hechos como transfondo, De Vega va urdiendo una trama apasionante, con un ritmo adictivo y trepidante, que nos llevará a descubrir secretos de familia, a tramar venganzas y a buscar la verdad sobre la familia Cohen y saber que pasa con Laura.
Obviamente no puedo contar mucho más, porque el lector debe disfrutar e ir descubriendo poco a poco los episodios de esta "endiablada" novela, y lo digo en estos términos, que pueden sonar despectivos, pero que no lo son, ni mucho menos, sino que hacen referencia a la maldad, que transpiran algunos de los personajes, en una etapa de la historia, de las más oscuras que han protagonizado los seres humanos.
Más que un largo sueño, Laura Cohen vivió una pesadilla.
Valoración: 8/ 10 Notable
El género no es para mí pero sin duda parece una lectura intersante =)
ResponderEliminarMe gustó mucho Cuando estábamos vivos y, por lo que nos cuentas en tu reseña, El largo sueño de Laura Cohen es una muy buena propuesta. Seguro que la leo. Un abrazo.
ResponderEliminarPues no conocía esta novela y muy buena pinta que tiene. Tomo buena nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me atrae demasiado el tema como para irme de balde...pero no sé cómo cuadrar ya más lecturas 😖💋
ResponderEliminarMe ha gustado la novela pero me gustaba más la autora en narrativa.
ResponderEliminarBesos
¡Hola! Pues entre que el thriller no es lo mío y que la mezcla con la IIGM no me termina de convencer del todo, no creo que sea una novela para mí, así que la dejo pasar. Gracias por la reseña.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola!
ResponderEliminarUna reseña maravillosa, el libro pinta genial :)
besotes
Es un libro que me apetece leer, espero que no acabe olvidándolo en la lista de deseados
ResponderEliminarBesos
De la autora leí un libro hace tiempo que me gustó mucho, así que no me importaría echarle un ojo a este. Gracias por la reseña. Besos
ResponderEliminarHola, leí Cuando estábamos vivos y me gusto muchísimo por lo que esta novela no me gustaría dejarla pasar.
ResponderEliminarBesos.