miércoles, 3 de junio de 2020

La luz invisible (Jesús Valero)


Título: La luz invisible
Autor: Jesús Valero
Editorial: Ediciones B
Año: 2020
Nº de páginas: 543
ISBN: 978-84-666-6723-4

Del autor:

Jesus Manuel Valero nació en Donostia en 1968. 

Es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad del País Vasco y ha realizado varios masters sobre marketing y gestión de empresa. 




Ha sido investigador en conservación del patrimonio cultural, donde ha participado en la restauración de iglesias y monumentos. 

Su tesis, relacionada con el estudio de la piedra arenisca, y su interés por la historia antigua y la edad media, quedan reflejados en su primera novela, La luz invisible.


Sinopsis:


Mientras trabaja en una iglesia antigua en Donostia, la restauradora de arte, Marta Arbide encuentra un manuscrito oculto tras un falso muro durante siglos. Se trata del diario de Jean de la Croix, un monje medieval a quien, mil años atrás, le fue encomendada una misión: llevar una misteriosa reliquia hasta un escondite seguro y huir de los sicarios que, por orden del papa Inocencio III, le perseguían para arrebatársela.

Intrigada por el contenido del diario, la restauradora decide investigar la historia de Jean y comprobar por sí misma si el contenido de esos viejos papeles es cierto. De ser así, podría cambiar por completo la historia de la Iglesia tal y como nos ha sido contada. Para ello tendrá la ayuda de Iñigo Etxarri, un sacerdote con un oscuro pasado.

Juntos emprenderán un recorrido en busca de pistas que hayan resistido el paso del tiempo, que les llevará desde las abadías y bosques del sur de Francia hasta los monasterios de San Millán y Santo Domingo de la Calzada y los vestigios de la antigua Sanctus Sebastianus.


¿Por qué huía Jean? ¿Cuál era el poder del extraño objeto que llevaba consigo? La clave de todo podría residir en un secreto celosamente guardado desde el año 33 de nuestra era, pocas horas antes de la muerte de Jesucristo, cuando ocurrió algo que sus apóstoles decidieron ocultar...


Opinión:


Primera novela del donostiarra Jesús Valero, que se ha atrevido con una novela histórica "de campeonato". Y digo "de campeonato", porque se atreve a novelar temas que no son baladí, es decir que Valero, se la juega a entrar directamente "por la puerta grande" o a sucumbir al mayor desastre.

La luz invisible está formada por 105 capítulos cortos, y se divide en tres tramas, dos de ellas están escritas en tercera persona, y una de ellas, que es la narración de un diario, está escrita en primera persona.

Pocas veces la sinopsis de un libro explica tan bien y tanto la trama que nos vamos a encontrar.

Todo comienza en 2019, cuando Marta Arbide, una joven restauradora a la que su abuelo le inculcó el amor por lo antiguo, encuentra en unas obras un antiguo manuscrito junto a un esqueleto. El manuscrito estaba escrito por un monje medieval, Jean de la Croix, cuya misión era esconder una reliquia para evitar que el nuevo abad Clement la llevase a Roma, donde el Papa Inocencio III, la esperaba con avaricia, para convertirse en la espada vengadora de Dios y organizar la cruzada definitiva a Tierra Santa.

La joven Arbide seguirá los pasos del monje Jean de la Croix, en un intento de saber más de la historia y buscar la reliquia. Así iniciaremos un viaje desde el sur de Francia por toda Navarra, Castilla y parte de Euskadi. En el primero de sus paraderos, encontrará a Íñigo Etxarri, el joven párroco de Puente la Reina, Navarra, que con la llegada de Marta además de tener un gran problema con su fe, deberá cumplir con unas misteriosas instrucciones casi olvidadas, que decían que cuando alguien llegase a la iglesia preguntando cosas sobre una reliquia, debería llamar urgentemente a Roma, desde donde alguien, perseguirá a Marta, para hacerse con el relicario y llevarlo al Papa. Ese alguien no es otro que Federico Constanza.

Vista parcial del Monasterio de Silos, uno de los enclaves de la novela

La segunda trama de la novela será la propia narración del diario del monje Jean de la Croix, y todo su periplo en 1299, para llevar a buen recaudo la reliquia. Contará con la ayuda de un misterioso caballero negro, Roger de Mirepoix, que será su salvación en muchos momentos, y deberán enfrentarse a los temidos Caballeros Templarios, y a la orden Cisterciense, mientras que contará con la protección de los monjes Benedictinos.

La tercera trama sucede en el año 33, y empieza con una rememoración de la última cena, donde Jesús, sabiendo ya que lo van a traicionar, lega al apóstol Santiago una reliquia, que debe proteger para continuar su misión. Santiago junto a sus discípulos Atanasio y Teodoro, seguirán las órdenes de Jesús, contra viento y marea.

Como veis la trama no tiene desperdicio. A Valero le ha costado nada más y nada menos que la friolera cifra de 15 años escribir esta historia desde que le surgió la idea. La documentación para escribirla ha sido bárbara, así como la tarea de ensamblar las tres épocas diferentes, con sus enclaves históricos y sus personajes.

Las descripciones de los lugares y de los enclaves religiosos son sin duda uno de los puntos fuertes de la novela. Además el verano pasado estuve por tierras navarras y riojanas , por lo que me ha sido grato recordar algunos de los lugares visitados.

La trama actual, es el contrapunto de la novela, con las dos otras tramas más centradas en los aspectos históricos, en esta trama vamos a poder reflexionar sobre la lucha entre fe y razón y sobre la fortaleza de las creencias en el mundo actual.

Para mí, aunque esto lo deberá juzgar el lector, Jesús Valero ha conseguido superar la tarea con buena nota. Esperamos la continuación de esta novela, que el autor tiene ya preparada.



Valoración: 8/ 10 Notable





9 comentarios:

  1. Muy interesante lo que cuentas de ella, la verdad. He leído rápido eso de que esperamos la segunda parte porque prefiero obviarlo, así no me condiciona a no leerlo ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que también me gustó muchísimo.
    Una gran primera novela
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Por lo que nos cuentas en tu excelente reseña, está claro que entró por la puerta grande. Me la llevo anotada, porque veo que es una lectura muy interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Una lectura muy destacable por lo que veo así que se la comento a un familiar fan absoluto de este género =)

    ResponderEliminar
  5. Apuntadísima me la llevo, que me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues la verdad es que no me interesa para nada la premisa, me da miedo que se me haga un libro demasiado pesado, así que esta vez no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo apuntado, me gustan mucho las historias contadas de esta manera.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Monasterios, libros antiguos, investigaciones... ESta es de las mías. Había visto varias reseñas y me parece que me puede gustar muchísimo. La lista de pendientes es más larga que un rollo de papel higiénico. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las novelas que del presente nos trasladan al pasado para vivir acción y aventuras y sí se puede aprender algo más pues mejor.

    ResponderEliminar