jueves, 15 de noviembre de 2018

Madame de Treymes (Edith Wharton)


Título: Madame de Treymes
Autora: Edith Wharton
Editorial: Impedimenta
Año: 2015
Nº de páginas: 124
ISBN: 978-84-15979-90-6

De la autora:


Edith Wharton, de soltera Edith Newbold Jones (Nueva York, 24 de enero de 1862 - Saint-Brice-sous-Forêt, Francia, 11 de agosto de 1937), fue una escritora y diseñadora estadounidense.
Nació en una familia rica que le proporcionó una sólida educación privada. Combinó su privilegiada posición con un natural ingenio para escribir novelas y relatos, que destacaron por su humor, carácter incisivo y escasez de acción narrativa.


En 1885, a la edad de 23 años, Edith se casó con Edward (Teddy) Robbins Wharton, doce años mayor que ella. Se divorciaron en 1913 por las repetidas y públicas infidelidades de su marido, que la afectaron mental y físicamente. Durante algunos años, al final de su tumultuoso e infeliz matrimonio, mantuvo un idilio con William Morton Fullerton (1865–1952), periodista estadounidense que trabajaba en el diario The Times.

Desde fines del siglo XIX, Wharton produjo un gran número de novelas, libros de viajes, relatos (entre los que destacan algunos cuentos de fantasmas memorables) y poemas. En 1902 publicó una novela histórica titulada El valle de la decisión. La crítica considera como su primera gran novela La casa de la alegría (1905), una historia que ironiza sobre la aristocracia financiera neoyorquina de la que ella misma era un miembro destacado.

En 1907 se estableció definitivamente en Francia, donde fue discípula y amiga de Henry James.

Fue miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras (1926) y del Instituto Nacional de las Artes y las Letras. El gobierno de Estados Unidos le concedió la medalla de oro de este último Instituto Nacional en 1924, y fue la primera mujer en alcanzar tal distinción.


Su obra más conocida es La edad de la inocencia (The Age of Innocence) de 1920, que ganó el premio Pulitzer en 1921.


Sinopsis:

John Durham, un elegante caballero neoyorquino, regresa a París con la intención de casarse con su amiga de la infancia, Fanny Frisbee, recién separada del lujurioso marqués de Malrive. A pesar del amor que ambos se profesan, madame de Malrive decide renunciar al prometedor matrimonio, pues teme que la puritana familia de su marido se oponga a su divorcio y que un posible escándalo perjudique el buen nombre de su hijo. 

Durham decide recurrir a la cuñada de su enamorada, madame de Treymes, que hasta ahora se había mostrado favorable a la unión. Pero las escalas de valores de la enigmática dama parisina y del inocente americano son tan diferentes que, a pesar de las buenas intenciones de ambos, desencadenarán un trágico e inesperado final.

Opinión:

Volvemos con los clásicos que tan buenos ratos nos hacen pasar, con esta novela corta de Edith Wharton, que contiene una portada muy vistosa.

Madame de Treymes es considerada una nouvelle, un tipo de novela corta de menor extensión que una novela y menos desarrollo de la trama y de los personajes, que fue escrita en 1907. La novela está formada por 10 capítulos cortos y está escrita en tercera persona. Contiene un prefacio desarrrollado por la traductora de la novela, Lale González-Cotta, que nos cuenta un poco vida y obras de Wharton. El estilo narrativo de la autora es muy directo sin grandes florituras, ameno y ágil, lo que da mayor fluidez a la novela.

De Wharton sabemos que fue reconocida como la heredera de Henry James, ya que como a él, le gustaba mostrar el contraste entre el enfoque de la sociedad europea y la sociedad americana, y en esta novela queda muy bien plasmado este concepto, pues Wharton nos presenta a Fanny Frisbee, como modelo de la alta sociedad francesa, y a John Durham, un ingenuo caballero neoyorquino. Ambos personajes junto con el de la perversa Madame de Treynes, nos van a servir para entender muy bien los dos puntos de vista. Estos dos mundos diferentes eran muy conocidos por la autora, pues ella nació en New York, pero murió en Francia.


Madame de Treymes, es además una novela costumbrista, y una crítica tanto a la sociedad como a la moral de la época, con unos modelos de familia muy determinados y unas religiones que ven el divorcio como una cosa inaceptable, así mismo es una crítica hacia el papel de la mujer en la sociedad, algo que también caracteriza a las novelas de Wharton.

Como buena nouvelle, su extensión como hemos dicho anteriormente, es corta y tiene pocos personajes y una trama aparentemente sencilla, que está muy bien descrita en la sinopsis, y a la que poco puedo añadir, salvo que tiene un final sorprendente, para no quitar emoción al lector.

Decía Lale González-Cotta en su prefacio que es un lástima que las películas de sus obras hayan solapado a sus novelas, y realmente pienso que es cierto, por eso os invito a que leáis esta novela, que se lee en un suspiro, y nos aporta una visión importante de la genialidad de Wharton.

Madame de Treymes es una nouvelle clásica de rápida lectura, que nos da una perfecta imagen del estilo narrativo de Wharton.


Valoración:  8/ 10 Notable


8 comentarios:

  1. No he leído todavía nada de esta autora, por lo que esta novela, no muy larga, puede ser la ideal para comenzar con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Con esta novela me tientas muchísimo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola gracias por la reseña me a gustado y por la recomendación me alegra que disfrutaras de la lectura. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. De Wharton leí La solterona, novela que me gustó mucho. Por tu reseña -muy buena- se nota que disfrutaste con Madame de Treymes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero lo que cuentas en la reseña me atrae bastante, va a mi lista de deseos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tengo una relación amor odio con los clásicos porque a veces me encantan y me engancho con ellos pero a veces durante una temporada no quiero saber nada de ellos, creo que ando en esta ultima, pero gracias por tu recomendación.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Wharton, y esta nouvelle representa muy bien su literatura. Cortita, y aun así una maravilla a la que no le falta de nada.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias por la reseña, no lo conocía.
    Nos leemos

    ResponderEliminar