miércoles, 16 de mayo de 2018

La paradoja del bibliotecario ciego (Ana Ballabriga y David Zaplana)


Título: La paradoja del bibliotecario ciego
Autores: Ana Ballabriga y David Zaplana
Editorial: Amazon Publishing
Año: 2018
Nº de páginas: 465
ISBN: 978-81-503900479

De los autores:


Ana Ballabriga y David Zaplana se conocieron en Valencia, cuando él estudiaba una ingeniería y ella psicología. Su compartida pasión por el arte de contar historias los llevó a hilar y escribir su primera novela. Unos años más tarde se adentraron también en el ámbito de la creación audiovisual y en 2006 fundaron su propia productora, ADN Visual. 



Después de recibir varios premios por cortometrajes y relatos, en 2007 se editó su novela Tras el sol de Cartagena, y en 2010 Morbo gótico. Aunque continuaron escribiendo, sus siguientes obras permanecieron sin publicarse hasta 2015, cuando Tras el sol de Cartagena encontró una segunda vida en Amazon. 

En 2016 presentaron también en esta plataforma la primera novela que habían escrito, Cruzados en el tiempo, y la última, Ningún escocés verdadero, con la que ganaron el Premio Indie de Amazon en 2016. 

La paradoja del bibliotecario ciego es su quinta novela. En la actualidad ambos viven en Cartagena y compaginan el trabajo y la crianza de sus dos hijos con la escritura.



Sinopsis:

¿Qué hacer cuando tus peores miedos, tus más siniestras pesadillas, tus recuerdos más amargos se agazapan junto a ti, tras la puerta contigua, o duermen a tu lado, en tu misma cama?

Poco imaginaba Camilo, escritor de novela negra de gran éxito aunque de escasa altura literaria, que el hallazgo de una llave escondida dentro de una pistola que perteneció a su padre iba a desatar una serie de acontecimientos que revelarían secretos de sus seres más cercanos y de sí mismo. Poco a poco, los miembros de su familia se adentran en un laberinto infernal del que no saben escapar... acaso porque no existe salida.

En esta novela negra, coral y no exenta de crítica social, los personajes se ven envueltos en una espiral imparable de violencia en la que cada uno se muestra como víctima y verdugo, donde el claroscuro del alma humana aflora con todo su esplendor y muestra también su faceta


 Opinión:

Que Ana Ballabriga y David Zaplana son una pareja prometedora en el plano novelístico español estaba claro desde que ganaron el Premio de novela Indie de Amazon 2016 con Ningún escocés verdadero, pues no han dejado de generar buenas críticas.

Esta vez con un título tan literario como La paradoja del bibliotecario ciego, no podía ser menos, un título que ya nos deja en ascuas y con mucho interés para ver cual es dicha paradoja.

La novela está formada por 79 capítulos cortos y está escrita en tercera persona. Nos sitúa en Cartagena. El estilo narrativo de los autores varia según quienes son los protagonistas, pasando de una narración muy coloquial cuando les toca a los jóvenes, a una narración más formal cuando son los adultos los que toman la acción.

Cartagena

Me ha sorprendido el gran componente metaliterario que contiene, y es una lástima que no lo indique la sinopsis, pues somos muchos los lectores que creemos que esto enriquece la novela, y que nos gusta encontrarnos estas perlas metaliterarias mientras leemos la trama de la novela, así, Borges principalmente estará presente en la novela, pero también Umberto Eco, Murakami, Hessel o Arthur Conan Doyle, entre otros.

Si tuviera que definir la novela, diría que es una novela desgarradora, llena de violencia en todas sus facetas: violencia psicológica, física, de género, bullying,... de todo lo malo que puede conllevar el género humano, pero evidentemente, la novela contiene muchas más cosas.

La paradoja del bibliotecario ciego, es una novela coral donde los personajes principales son los miembros de una familia que tienen muchos problemas y secretos entre ellos.

Camilo es un excéntrico escritor de novela negra de éxito, que curiosamente ha creado una saga de quince novelas, cuyo protagonista comparte mi nombre, Fulgencio León. Camilo además de excéntrico es un personaje bastante atormentado y egoísta. Vive en un chalet con su mujer Beatriz y su hijo Rodrigo. La relación entre ellos no es demasiado buena.

Por otro lado, nos encontramos a Remedios, hermana de Camilo, y Martirio, madre de Remedios y Camilo, que viven juntas. Martirio está casada con Antonio y tienen dos hijos en común, Sergio y Paula.

Félix, abuelo de Sergio y Paula, Dani, amigo de Sergio, y Halima y Túria, madre e hija musulmanas asistentas de la casa de Camilo, van a ser otros de los personajes que van a tener importancia en esta novela, que como veis, tiene muchos personajes, pero que no va a dificultar la lectura, porque son muy fácil de diferenciar, pues los autores los han perfilado muy bien.

Una vez presentados los personajes, la novela nos ofrece dos tramas, una que pretende resolver el misterio de una llave encontrada casualmente por Camilo en el interior de un revolver que pertenecía a su padre, Ángel,  y que parece esconder un secreto de hace más de veinte años, y una segunda trama que la va a componer la interrelación entre los diferentes miembros de la familia.

A priori parece que la trama de la interrelación familiar tiene más potencia que la del misterio de la llave, pero poco a poco van a ir equilibrándose, y el argumento va a tener unos giros magistrales.

Con todos estas emociones a flor de piel, la novela, además de misterio, metaliteratura y relaciones personales, contiene dosis de crítica social y nos hace reflexionar sobre muchas cosas, sobre si es mejor remover el pasado, o dejarlo todo como está, sobre la manera de envejecer y de como tratamos a nuestros mayores, sobre racismo, educación, infidelidades, maltrato hacia los animales, amistad... en definitiva sobre la sociedad en la que vivimos.

La paradoja del bibliotecario ciego, es una desgarradora novela negra escrita a cuatro manos, llena de personajes atormentados, con misterios por resolver y grandes dosis de metaliteratura.


Valoración:  8,5/ 10 Notable alto



6 comentarios:

  1. Fue una lectura que me tuvo un poco abrumada porque, a pesar de que me gusta leer novela negra, no deja de producirme "estrés lector" por la verdad y cercanía que hay en toda ella. Ya lo he dicho más veces, esta novela me gustó, sobre todo a medida que iba avanzando en su lectura, y me dejó ese regusto amargo sobre si esa "violencia" es coyuntural o circunstancial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el toque metaliterario y ya solo por eso le daría una oportunidad, pero además lo que cuentas me gusta, así que me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en impresiones. Como sabes, la acabé ayer y me ha gustado mucho. Hay momentos muy duros, alguna escena que uf
    Y el componente metaliterario me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy viendo magníficas opiniones de esta novela así que me la llevo anotada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues me has convencido. Es un libro que tenía entre dudas hasta ahora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues no me importaría nada leerla, sino fuera por falta de tiempo. Pero la tendré en cuenta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar