jueves, 9 de noviembre de 2017

La parte escondida del iceberg (Màxim Huerta)



Título:  La parte escondida del iceberg
Autor: Màxim Huerta
Editorial: Espasa
Año: 2017
Nº de páginas: 283
ISBN: 978-84-670-4774-5


Del autor:



Màxim Huerta (Utiel, 1971) es autor de las novelas “Que sea la última vez…”, “El Susurro de la Caracola”, “Una tienda en París”, “La noche soñada” y “No me dejes/Ne me quite pas” (todas ellas traducidas a varios idiomas), así como los relatos ilustrados “El Escritor” y “Elsa y el mar”; y el libro de viajes “Mi lugar en el mundo eres tú”.  



Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo-CEU de Valencia y Master en Diseño Gráfico e Ilustración Editorial por el “Instituto Europeo de Diseño” Madrid. 

Ha sido editor y presentador en Informativos Telecinco y Canal9 y co-presentador del magazine El Programa de AR. 

Su último proyecto televisivo es “Destinos de película” en TVE. 

Colabora habitualmente en Glamour, Viajar National Geographic, 20 minutos y El Español. 

Su sexta novela, publicada el 4 de abril, es “La parte escondida del iceberg”.


Sinopsis:


Te doy todo este libro para que aparezcas», dice el protagonista. Se ha escapado, mantiene una relación con el pasado, pero el pasado ya no está. La parte escondida del iceberg es la reconstrucción amorosa de un ser excepcional. Un escritor perdido en París; la ciudad le pesa, solo la necesita para encontrar los recuerdos, como migas de pan, de aquello que fue. Para eso debe atravesar un invierno de recuerdos. Se adentra en un territorio desconocido, devastado además por una tormenta emocional, una ruptura que arrasó su paisaje interior hasta hacerlo irreconocible.

Un inventario de mentiras que le contaron y de las verdades que no quiso aceptar. 

Este es un libro sobre la vida, a medio camino entre el recuerdo y la superación del dolor; habla de las risas, de las amistades, de la noche, los días... y de ese lado vacío de la cama que se queda para siempre ocupado de recuerdos. 


 Opinión:

Dicen que todos tenemos una parte de nosotros mismos que no queremos enseñar, que vendría a equivaler a esa parte del iceberg que está escondida.

Màxim Huerta utiliza esta metáfora para escribir una novela de autoficción, donde las experiencias del autor y lo inventado se funden desde la verdad del escritor ( o la mentira).

La novela está narrada en primera persona para fortalecer más aún el carácter intimista de la novela, y está formada por 21 capítulos.

"La parte escondida del iceberg", es la manera que tiene Màxim para afrontar sus miedos y luchar con los fantasmas que le persiguen, diríamos que esta novela es para el autor una parte del deshielo del iceberg, una novela en la que el autor se desnuda totalmente ante el lector.

Màxim acaba de tener un desengaño amoroso, y regresa a París, para recorrer de nuevo todos los lugares que recorrió con esa persona, para reencontrarla, o para olvidarla de una vez.

Nuevamente París, sirve de inspiración para una nueva novela de Màxim, como lo fue para "Una tienda en París" o para "Ne me quitte pas", las dos últimas novelas del autor.




Y es que si hay realmente una musa para el autor, esa es sin duda la ciudad de París. Así de su mano, recorreremos un París magistralmente ambientado y descrito. No faltaran los sitios más emblemáticos, las cafés y las boulangeries más "chics", y las referencias constantes a escritores como Hemingway, Vila-Matas o Rosa Montero, a actores como Alain Delon,Claudia Cardinalle o Briggitte Bardot, o la música de Édith Piaf o Jacques Brel. Y es que todo lo que suene a Francia, es magia pura para Màxim.

Ernest Hemingway

En la parte más intimista de la novela, el autor nos explicará el paisaje costumbrista y las cosas cotidianas de su vida en Utiel, nos hablará de sus anteriores novelas, y compartirá con el lector episodios vividos con su gran amiga Bibiana Fernández, y con otras compañeras como Marta Fernández.

Al inicio de la novela conoceremos la historia de Jill Price, una mujer que sufre de hipertimesia, raro trastorno psicopatológico de la memoria consistente en el aumento de la función de evocación, Price no puede olvidar nada, se le acumulan todos los recuerdos exhaustivamente y no puede dejar descansar a su cerebro, haciendo así más grande esta pesadilla en la que vive, Huerta, utiliza esta historia como contraposición a lo que el quiere, que es no olvidar a su antiguo amor, así mientras pasea recordando (o olvidando) a su antiguo amor, va escribiendo esta novela que se resume en la frase de Heminway "escribe duro y claro sobre lo que duele".

A pesar de todo lo que me ha gustado el París que nos enseña Huerta, y me han emocionado sus referencias al París de la bohemia, la novela no ha llegado a cautivarme tanto como lo hizo su anterior "Ne me quitte pas", por sus constantes reiteraciones en situaciones que parecía como si anduviéramos en círculos por el mismo París, sin saber bien a donde íbamos a acabar.

"La parte escondida del iceberg" es la novela más intimista y autobiográfica del autor valenciano, que consagra a París como a su musa literaria.


Valoración:  7/ 10 Notable


8 comentarios:

  1. Confieso que tengo pendiente leer algo de este autor... pero todavía no me decido

    ResponderEliminar
  2. Lo dejo pasar, tengo reticencias con el autor y tampoco te veo entusiasmado.
    un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Me apetece estrenarme con este autor, pero este libro no es de los que más me llaman.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que reconocer que es uno de los autores nacionales que más me han sorprendido en los últimos años...

    ResponderEliminar
  5. Tengo una amiga que no para de recomendarme a este autor. Pero aún no me he lanzado a leerlo. Buscaré alguno de sus libros para saber que me estoy perdiendo,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. He leido alguna novela de este autor y me ha gustado mucho su forma de narrar y con Paris ya se sale. No me importaría leerlo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Pues ayer mismo, reubicando algunos libros que tenía por casa, lo tuve en la mano. Me entraron ganas de sentarme con él pero creo que voy a esperar a juzgar por lo que comentas. Besos

    ResponderEliminar