miércoles, 7 de junio de 2017

El extraño verano de Tom Harvey (Mikel Santiago)



Título:  El extraño verano de Tom Harvey
Autor: Mikel Santiago
Editorial: Ediciones B
Año: 2017
Nº de páginas: 497
ISBN: 978-84-666-6105-8


Del autor:

Mikel Santiago nació en un pueblo marinero de Vizcaya en 1975. El piano de su hermana, que siempre resonaba por la casa, despertó en él un apetito muy temprano por la música. De sus primeras lecturas recuerda las obras de Sherlock Holmes, Los Cinco y Edgar Alan Poe.




Ha vivido en Irlanda, de donde sacó las ideas para escribir esta novela, y actualmente reside en Ámsterdam, donde trabaja en el mundo del software. Cuando no está entre ordenadores, se dedica a escribir y a tocar la guitarra con su banda de blues-rock.


La última noche en Tremore Beach, su debut literario, se ha convertido en un fenómeno antes de su publicación y ha hecho que se le compare con maestros como Stephen King, Jöel Dicker o John Connolly.


Sinopsis:

Yo estaba en Roma cuando Bob Ardlan me llamó. Para ser exactos: estaba con una mujer en Roma, cuando Ardlan me llamó. Así que cuando vi su nombre en la pantalla del teléfono pensé: “Qué demonios, Bob. No me llamas en una eternidad y vienes a estropearme el mejor momento del verano”. Y lo dejé sonar.


Dos días después, supe que Bob había caído desde el balcón de su mansión en Tremonte pocos minutos después de marcar mi número. ¿O tal vez le habían empujado? No me quedaba más remedio que pisar el acelerador del coche y plantarme allí para hacer unas cuantas preguntas.

 Opinión:

En esta ocasión, es la primera novela que leo del autor vasco, que parece estar en un momento dulce de su carrera, con su tercera novela publicada.

La novela está escrita en primera persona, y está dividida en 8 episodios, subdivididos en varios capítulos cada uno.

A través del personaje de Tom Harvey, el autor logra enlazar sus dos pasiones, música e investigación. Harvey es un estadounidense que se gana la vida como saxofonista de Jazz, y será él quién se haga cargo de la investigación de la muerte del afamado y millonario pintor Bob Ardlan, que es a su vez, su ex-suegro.



El inicio de la novela es prometedor, pues después de que Bob llamara a Harvey y este no le respondiera, aparece muerto en las rocas. A partir de aquí se abren todas las posibilidades: ¿suicidio, muerte natural, accidente?.

Será Elena, la hija de Ardlan y ex-mujer de Tom, la que se pondrá en contacto con él para darle la noticia, y Tom, que aún tiene un poco encendida la llama de su amor por Elena, acudirá a Tremonte en su ayuda. La ubicación y la ambientación del lugar está muy bien descrita por el autor, no tanto la descripción de los personajes, que si bien los vamos conociendo un poco más a lo largo de la novela, esta carece de una clara descripción, dejando un poco a la imaginación del lector su personificación.

La novela esta clasificada como thriller, porque realmente mantiene el suspense hasta el último minuto, y la narrativa tensional está presente en ella, pero no tiene el ritmo vertiginoso que me gusta a mí de los thrillers. También podríamos clasificarla como novela negra con tintes góticos, o novela policíaca, pues la investigación de la muerte de Ardlan será la principal trama.

Después del inicio prometedor, bajo mi punto de vista la novela va demasiado calmada. Estamos en una novela que va de menos a más, con un Gran finale appasionata (es el nombre que el autor ha escogido para el último episodio de la novela),  es decir, un final apoteósico.

Aunque el inspector de la policia Luca Masi es el encargado del caso, quien lleva a cabo la investigación paralela a la de la policia, es el propio Tom Harvey, que escribe un dramatis personae de los posibles asesinos,  pero a veces hay cosas que  a mi personalmente no me acaban de cuadrar, como que el inspector en vez de pedir él mismo al juez un registro de las llamadas del muerto, le diga a la familia que sean ellos quienes pidan ese registro a la compañía telefónica, y luego se lo pasen.

Mikel Santiago también aporta tintes góticos y paranormales a la novela, que aportan más inquietud al lector,  aunque puedan verse a veces un poco previsibles, y es que bajo mi humilde opinión, algunas de las cosas que ocurren en la novela, no son novedosas, sino que son típicas de este tipo de novela.

Si me ha encantado como el autor nos va dejando caer referencias metaliterarias haciendo alusión por ejemplo a "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde", "El retrato de Dorian Gray" o las menciones a Hércules Poirot y Agatha Christie.

Pese a las pegas que pongo, encuentro más de positivo que de negativo en la novela y merece la pena ser leída, y es que quizás las expectativas muy altas en una novela, pueden hacer que el lector se quede con una sensación agridulce, como ha sido mi caso.

El extraño verano de Tom Harvey, es una thriller pausado, donde sospecharemos de todos los personajes. Cada uno nos cuentan lo que les interesa, diciendo parte de verdad, omitiendo algunas cosas, y manteniendo la tensión narrativa y el suspense hasta su episodio final.



Valoración:  7/ 10 Notable



Agradecer a la Ediciones B su colaboración con el blog.







9 comentarios:

  1. La llama del amor la tiene a plena potencia el protagonista, y por eso se embarca en tal aventura, jeje. Es una buena novela, recomendable para los días veraniegos que se avecinan. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustó El mal camino. Por tu reseña, veo que esperabas más de esta novela. Me llama la atención lo que comentas sobre partes de la investigación que hay que solicitar al juez y, sin embargo, se solicita que sea la propia familia quien lo haga. Creo que es un claro error de manual. A ver qué impresiones me causa su lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me chocó lo del registro de llamadas jeje pero disfruté con esta lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, coincidimos en reseña. Pero creo que a mí me ha gustado más que a ti, pero sus primeras novelas, en especial La noche de Tremore Beach me gustaron mucho más y también he tenido por ello sentimientos encontrados. Te recomiendo leer esa primera novela. Más oscura e inquietante y con reminiscencias de King.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha gustado aunque si que es verdad que no había leído nada del autor.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Todavía no me he estrenado con el autor y he decidido hacerlo por el principio, así que el otro día me hice con "La última noche en Tremore Beach" y a ver qué tal, que además este último os estoy leyendo peguillas a casi todos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. No te veo muy entusiasmado con esta novela. Bajo mis expectativas con ella, por si acaso, que hasta ahora había visto muy buenas reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía al autor pero con ''ha hecho que se le compare con maestros como Stephen King'' ya llamó mi atención jaja. Creo que por lo que cuentas en la reseña se parece un poco a Colorado Kid. Lo anotaré en pendientes. ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  9. Me gustaron los anteriores y a pesar de tus peros yo mantengo las expectativas, espero poder leerlo en breve.
    Besos

    ResponderEliminar