miércoles, 1 de febrero de 2017

Los herederos de la tierra (Ildefonso Falcones)





Título: Los herederos de la tierra
Autor: Ildefonso Falcones
Editorial: Grijalbo
Año: 2016
Nº de páginas: 896
ISBN: 978-84-25354236


Del autor:

Ildefonso Falcones, casado y padre de cuatro hijos, es abogado y escritor. Su primera novela, "La catedral del mar" (Grijalbo, 2006), ambientada en la Barcelona medieval, se convirtió en un fenómeno editorial mundial sin precedentes, reconocida tanto por los lectores como por la crítica y publicada en más de cuarenta países. Asimismo, fue merecedora de varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccaccio 2007 al mejor autor extranjero, el premio internacional Città dello Stretto 2008 y el Fulbert de Chartres 2009.

Sus siguientes obras fueron "La mano de Fátima" (Grijalbo, 2009), que narra la expulsión de los moriscos de la Península y que fue galardonada con el premio Roma 2010, y "La reina descalza" (Grijalbo, 2013), que recoge la historia de dos mujeres que luchan por la libertad y la dignidad de los más oprimidos en la España del siglo XVIII, merecedora del premio Pencho Cros 2013. También le ha sido otorgado el premio Giardini 2014.

Con más de nueve millones de ejemplares vendidos de sus obras en todo el mundo, Ildefonso Falcones se ha consagrado como uno de los escritores españoles más difundidos.

En su última novela, "Los herederos de la tierra" (Grijalbo, 2016), el autor regresa a la atmósfera de su obra más emblemática, "La catedral del mar", para ofrecernos la novela más esperada por muchos de sus lectores.

Sinopsis:

Barcelona, 1387. Las campanas de la iglesia de Santa María de la Mar siguen sonando para todos los habitantes del barrio de la Ribera, pero uno de ellos escucha su repique con especial atención... Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, a sus doce años trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol.

Pero sus sueños juveniles de convertirse en constructor de barcos se darán de bruces contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando.

A partir de ese momento, la vida de Hugo oscila entre su lealtad a Bernat, amigo y único hijo de Arnau, y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los pobres.

Obligado a abandonar el barrio de la Ribera, busca trabajo junto a Mahir, un judío que le enseña los secretos del mundo del vino. Con él, entre viñedos, cubas y alambiques, el muchacho descubre la pasión por la tierra al tiempo que conoce a Dolça, la hermosa sobrina del judío, que se convertirá en su primer amor. Pero este sentimiento, prohibido por las costumbres y por la religión, será el que le proporcionará los momentos más dulces y amargos de su juventud.

 Opinión:

Si algo tienen las novelas de Ildefonso Falcones, son la gran facilidad con la que es capaz de transportarnos en el tiempo, y el gran trabajo de investigación que realiza, para que nos sintamos inmersos en la época y lugar que nos transporta.

"Los herederos de la tierra", se presenta como la continuación de "La catedral del mar", pero se pueden leer de manera independiente. 

La novela se divide en 4 partes, con unos títulos evocadores, y en 37 capítulos, e incluye además, un mapa dibujado de la Barcelona Medieval.

El ritmo de la novela es bueno, aunque afloja un poco hacia la mitad del libro, pero se recupera posteriormente.

En esta ocasión, pasearemos por la Barcelona medieval de 1387 a 1423, un periodo convulso políticamente, con ruido de sables constantes entre los reyes del principado de Cataluña y de los Reinos de Aragón y Castilla. Además quedarán reflejados también las disputas papales entre Juan XXIII, Gregorio XII y Benedicto XIII, así como la crudeza de la Inquisición contra todo lo que no fuera católico.

La ciudad de Barcelona, es una de las grandes protagonistas de la novela, en concreto, sus barrios de la Ribera y el Raval. En esta ocasión podremos vivir la construcción de la nueva muralla del Raval, la construcción del Hospital de la Santa Cruz, así como pasear por sus atarazanas, por las míticas calles del Carme y Hospital, y por las importantes iglesias de la época, Santa María del Mar (protagonista de La catedral del mar) y Santa María del Pi.

Muralla del Raval

Siguiendo con los acontecimientos de la época, viviremos las quemas de las juderías de 1391 en Valencia, Mallorca y Barcelona debido a  la Inquisición, también las revueltas de los agricultores, el Concilio de Constanza y los diferentes frentes con Sicilia y Nápoles, así como los correspondientes cambios en los tronos reales.

Y es que de la mano de Hugo Llor, protagonista de la novela, correremos por la historia de Barcelona, siendo como decía, Barcelona y la historia, unos de los grandes protagonistas.

Hugo Llor, es el personaje que nos va a enlazar "Los herederos de la tierra" con la anterior novela de Falcones "La catedral del mar", pues gracias a Arnau Estanyol, uno de los prohombres más apreciados de la  ciudad y protagonista de la anterior novela, Hugo podrá trabajar en las atarazanas de la ciudad, en un oficio que dista mucho de lo que en realidad quiere ser Hugo, pero que al menos, es un trabajo.

Reales atarazanas

La vida de Hugo se complica cuando Roger Puig empieza a hacerle la vida imposible, y aparece en escena Bernat Estanyol, hijo de Arnau, en busca de venganza.

Las mujeres de la novela, aunque algo más secundarias, son también importantes pero giran en torno al personaje de Hugo, y hay que decir, que su relación con las mujeres siempre fue complicada. Cabe destacar a Barcha (esclava musulmana que siempre va a ayudar a Hugo), Arsenda (su hermana eclesiástica),  Dolça (su primer amor y del que siempre se acordará), Mercè (su hija), Regina (una mujer importante y maligna) y Caterina (sin duda la más importante).

Hugo pretendía ser constructor de barcos (mestre d'aixa), pero la vida le lleva a dedicarse al cultivo de las viñas, y a ser botellero real y un gran especialista en estos caldos, es aquí donde Falcones también se ha explayado en el arte vinícola, y para mi sorpresa, nos habla de diferentes variedades de vinos catalanes (Penedès, Malvasia,..), y nos ofrece un paseo por mi comarca, el Garraf, que me sorprende por inesperada.

Pero además de historia, la novela contiene muchos más matices, se centra en las aventuras y desventuras de Hugo, sus amores y desamores y sus esfuerzos por salir adelante.

"Los herederos de la tierra" es una auténtica delicia para los amantes de las novelas de ficción histórica y los que quieran descubrir la Barcelona Medieval.


Valoración:  9/ 10 Excelente



5 comentarios:

  1. De acuerdo con tus impresiones. A mí me ha encantado también.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. También le di esa misma valoración porque es una novela histórica muy buena, con unos personajes potentes y una excelente ambientación. Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta vez no coincidimos. A mi se me hizo larguísima y me costó horrores terminarla.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Por la nota que le pones, se presiente que has disfrutado con su lectura. Apuntada queda, ya que se agradece que pueda ser leída de forma independiente a La catedral del mar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Cuando leí "La catedral del mar" hacía poco que había leído "Lo pilares de la tierra" de Follett, y ambas me atraparon en la lectura. Cuando salió la continuación de los pilares "Un mundo sin fin" la cogí con ganas, pero que desilusión, se queda muy atrás. Supongo que esos 20 años de diferencia entre una y otra hicieron mella. Así que por eso estoy un poco a la expectativa de leer opiniones y decidir si leo el libro que comentas, aunque en este la diferencia de años con el primero son sólo 10.
    Un abrazo

    ResponderEliminar