martes, 28 de febrero de 2017

El millonario (Venance Konan)



Título: El millonario
Autor: Venance Konan
Editorial: 2709 Books
Año: 2016
ISBN: 978-84-941711-9-2


Del autor:


Venance Konan nació en 1958 en Bocanda, Costa de Marfil. En el colegio le picó el gusanillo del periodismo y en 1987, de vuelta en su país a los pocos días de doctorarse en Derecho por la Universidad de Niza, se unió al equipo del periódico Ivoir’ Soir y pudo entregarse a su pasión. En 1993 obtuvo el premio al mejor periodista de investigación de Costa de Marfil por una serie de reportajes sobre la guerra en Liberia y la droga en su país. Entre los años 2002 y 2006 fue el responsable de grandes reportajes en Fraternité Matin y, más tarde, corresponsal en Afrique Magazine. Tras las elecciones de 2010, vivió en la Maison des Journalistes de París. Volvió a Costa de Marfil en abril de 2011 y, desde entonces, es redactor jefe del grupo Fraternité Matin.



Entre sus obras destacan Les prisonniers de la haine (2003), Négreries (2007), Chroniques afrosarcastiques: 50 ans d’indépendance, tu parles! (2011), Edem Kodjo, un homme un destin (2012) con el que obtuvo el Gran Premio Literario de África Negra de la Asociación de Escritores en Lengua Francesa, y Le rebelle et le camarade président (2012). Robert y los Catapila (2013) ha sido su primer relato publicado en español y han seguido El entierro de mi tío (2013), La gata de Maryse (2014), La guerra de las religiones (2015), En nombre del partido (2015) y El millonario (2016).


Sinopsis:

La vida de Aladji, vendedor de corderos e imán en un barrio humilde, da un vuelco cuando su hijo Mohamed gana un premio de la lotería. Se enfrenta entonces a un dilema vital: seguir los preceptos del Corán, y renunciar al premio, o entregarse a los sueños de una vida más fácil. O intentar convencer a todos, también a él mismo, de que las dos vías son compatibles. Solo hace falta una buena capa de retórica. Y poca vergüenza.


 Opinión:

El millonario es mi primer contacto con la literatura africana. Hasta el momento nunca había leído nada proveniente de dicho continente, y gracias a la editorial 2709 Books, se me abre un gran horizonte interesantísimo, pues esta editorial se dedica a traernos una visión diferente, quizás más completa y menos estereotipada, del continente africano.

La editorial alicantina, se ha dedicado a traducir novelas de autores como Aminata Maïga, Fatou Keita o Venan Konan, el autor que nos ocupa.

El millonario es un relato corto, formulado en forma de fábula, que engancha al lector, y que contiene una intención didáctica, una moraleja.

Con esta novela que se lee rápidamente, Konan nos somete a un examen de conciencia, y pone a prueba palabras como ética y moralidad.

Aladji, es el imán de un pequeño pueblo en los suburbios de Costa de Marfil y además es vendedor de corderos, y por un golpe de fortuna, su hijo Mohamed, gana un premio de loteria, pero jugar a la loteria, es visto desde la cultura musulmana, como una inmoralidad, y es por eso, que Aladji, se verá entre la espada y la pared, para tomar las decisiones correctas, quedarse con el premio, o no.

Konan además de ponernos en dilemas éticos, nos descubrirá los diferentes grupos étnicos del país, sus costumbres y festividades, la importancia de la religión, la poligamia ( Aladji tiene 3 mujeres y 12 hijos), etc..

El libro contiene un breve glosario donde nos explica palabras de vocabulario local, para entender mejor la historia.

El millonario es un original relato en forma de fábula que nos acerca a la literatura africana.



Valoración:  8/ 10 Notable


Agradecer a 2709 Books su colaboración con el blog.





6 comentarios:

  1. Pues no lo conocía así que tomo nota por si se me cruza :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Tengo esta novela apuntada desde que leí la reseña de Mónica (Serendipia), y veo que a ti también te ha gustado mucho. A ver si le saco hueco.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. De momento lo dejaré pasar, no me termina de convencer y tengo tanto pendiente que me lo tengo que pensar bien.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este relato. Una muy grata sorpresa. Veo que también disfrutaste con su lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo si he leído autores africanos y me parece que aportan un punto de vista interesante. Aunque esta no la conocía

    ResponderEliminar
  6. Poquitos autores africanos he leído y a éste no lo conocía. Me ha llamado la atención esta historia. Apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar