miércoles, 8 de febrero de 2017

A través de mis pequeños ojos (Emilio Ortiz)



Título:  A través de mis pequeños ojos
Autor: Emilio Ortiz
Editorial: Duomo Ediciones
Año: 2016
Nº de páginas: 251
ISBN: 978-84-16634-68-2


Del autor:

Emilio Ortiz nació en Baracaldo, Vizcaya, en septiembre de 1974.

Es licenciado en Historia. En la actualidad reside en Albacete.

Comenzó a publicar en 2015, año en el que obtuvo el segundo premio del I Certamen Internacional Musas de Primavera con el relato «Una sonrisa». Apenas un año después, ganó el primer premio en la XI Edición de los Premios ANADE de cuento con el relato «Las angustias de un dibujo».


Es aficionado a la escritura y a la lectura desde niño, pasiones que realizaba con mucho esfuerzo, sin poder llegar a concluirlas con éxito, dado que era deficiente visual; hoy en día es ciego total. Al descubrir el sistema braille, retomó su afición por escribir y leer, actividades en las que profundizó, ya siendo adulto, tras aprender a manejar ordenadores y dispositivos móviles con software adaptado para ciegos.


Sinopsis:

Una divertida historia de amistad, amor y superación contada a través de los ojos de un perro guía.

Cross es un perro guía alegre y travieso. Mario es un joven invidente que intenta abrirse camino en la vida. Juntos forman un equipo inseparable.

A través de mis pequeños ojos es una conmovedora novela que narra las divertidas peripecias de Cross en el mundo de los humanos.

Emilio Ortiz nos cuenta una realidad que él conoce bien, pues tiene su propio perro guía, llamado Spock, que es casi tan travieso como Cross.


 Opinión:

Quién no ha pensado alguna vez ¿que diría mi perro si pudiera hablar?.

Yo creo que es algo que todos nos hemos planteado en alguna ocasión, ya no solo que diría, sino que pensaría en determinadas situaciones. Pues Emilio Ortiz, nos acerca los pensamientos y sueños de Cross, un Golden Retriever entrenado para ser perro guía, en "A través de mis pequeños ojos".




Y ésta es la originalidad de la novela, la capacidad creativa del autor, para narrarnos en primera persona, las experiencias de Cross, lo que siente, lo que piensa y sueña, en su aventura cotidiana de ser un perro guía.

Mario es ciego y debe ir a EEUU a una escuela de entrenamiento de perros lazarillo, para aprender junto a su nuevo amigo Cross, como debe comportarse y como debe tratar al perro para que haga de guía correctamente. Es a través de Cross que vamos a ir conociendo a Mario.

La novela consta de 16 capítulos y un epílogo, y está basada en hechos reales. Es de lectura muy ágil.

Cross, es un perro muy travieso y juguetón, como debe ser a su edad. Emilio Ortiz consigue crear con la figura de Cross, una personificación con mucho sentido del humor y no falto de crítica social

Jeremy y Margaret son los instructores de la escuela, es decir los encargados de enseñar a Cross y a Mario como deben actuar para que Cross pueda hacer bien su trabajo.

También conoceremos a otros compañeros caninos de Cross, y a otros compañeros de escuela de Mario, así como a la familia de éste, a su novia Sandra y a su mejor amigo Nico.

"A través de mis pequeños ojos", es una novela original, que nos describe a la perfección la simbiosis perro-dueño, y que nos evoca mucha ternura.


Valoración:  8/ 10 Notable


Agradecer a  Duomo Ediciones su colaboración con el blog.






7 comentarios:

  1. Buenas.
    Desde luego que tiene buena pinta esta lectura. Me han hablado muy bien de este libro y tengo ganas de ponerme en su lectura.
    Un saludo.
    Samu.

    ResponderEliminar
  2. Me apetece mucho leer este libro, tiene pinta de ser una historia bonita
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Sin duda alguna, una propuesta lectora muy original. Tomo nota de ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. En esta ocasión no me llama lo suficiente para decantarme por él.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de libros me llaman mucho la atención, adoro a los perros y los perros guías me parecen maravillosos.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho este libro también. Es de un tierno... Besos

    ResponderEliminar