jueves, 9 de julio de 2015

Las calmas aparentes (Federico J. Silva)



Título: Las calmas aparentes
Autor: Federico J. Silva
Editorial: Baile del Sol
Año: 2015
ISBN: 978-84-16320-52-3
Nº de páginas: 90

Del autor:


Federico J. Silva nació en Las Palmas de Gran Canariaen 1963.

Licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Lila del Valle de Jinámar.



Es autor de Sea de quien la mar no teme airada (1995), La luz que nos hiera (1996), A un amar adverso (1996), Ultimar en tus brazas (1998), Bestiario de la implicitación (2000), El crimen perfecto (2005), Donde menos se piensa salta el gatoliebre (2005), Este hombre que está junto a ti al borde extático del precipicio (2005), Era Pompeia (2005 y 2012) y de Palabrota poeta (2014).

Ha sido incluido en Poesía canaria actual (A partir de 1980) Antología (2010) y en el 20 del XX, Poetas de Islas Canarias, (Selección y prólogo de Juan Carlos de Sancho, México. La otra Libros,2011).

Sinopsis:

En una España rescatada por Europa, con la soberanía en manos de las agencias de calificación de la deuda, con los borbones al pie de la escalera del avión y camino del exilio, con la Sanidad y la Educación privatizadas y el aborto prohibido, tienen lugar el canto de cisne del periodismo, minado por la corrupción de banca, política y medios de comunicación, y relaciones personales de toda condición, marcadas por la urgencia y lo transitorio del momento.



Una narración que aborda de forma desprejuiciada la situación actual del país, con tintes distópicos, pero que es también un artefacto literario, plagado de homenajes, reflexiones sobre la escritura, la teoría literaria y el mundo editorial.

 Opinión:


El prolífico poeta Federico J. Silva, debuta en narrativa con esta distopía contemporánea.

Una novela que nos sitúa en una España negra rescatada por Europa, con Sanidad y Educación privatizadas, podrida de corrupción (¿distopía o realidad?), miedo nos da empezar con este panorama, y más con lo que está pasando con Grecia en la actualidad.

Siempre digo que a veces las distopías por muy disparate que parezcan, acaban siendo la bola de Rappel, y se acercan demasiado a la realidad. Espero que este no sea el caso, pero la verdad es que novelas así nos ayudan a reflexionar.


Para el que crea que esta es una simple novela catastrofista más, que vaya cambiando el chip, porque aunque en la novela se deja ver esta realidad distópica, la novela nos da mucho más juego que este simple panorama.

Para empezar nos deleita con unas frases de “Los deberes de la inteligencia”, del ensayista  argentino Aníbal Ponce, y por si esto no fuera poco, el comienzo de la novela es magistral, imitando a la gran “Rayuela” de Cortázar, con un tablero de dirección, en el que el autor nos propone leer la novela de dos maneras diferentes.

Julio Cortázar

Usando una historia de amor entrecruzada de personajes y bastante complicada como base de la novela, el autor nos enseña los graves problemas de la sociedad española: medios de comunicación manipulado, políticos corruptos, … pero también gente con principios.

La novela se estructura en 59 capítulos cortos, narrados en primera persona por nuestros protagonistas, pero de manera intercalada, lo que nos permite ver diferentes puntos de vista sobre un mismo suceso.

Lo mejor de la novela, para mí, es ir descubriendo a cada renglón todas las referencias que van apareciendo de la mano de nuestro autor, referencias a Albert Camus, Gabo, Todorov, Brecht, Vargas Llosa, Silvio, Kafka, Unamuno,… entre muchas otras.

Lo único criticable negativamente para mí quizás sea el abuso de las escenas de sexo y de exabruptos, pero tampoco quiero pecar de remilgado a estas alturas.


Una novela crítica, que se lee del tirón, para hacer pensar (que ya lo necesitamos en este país) y que gusta leer dos veces buscando entre líneas pequeños tesoros que pueden pasar desapercibidos. Un trabajo magistral.


 Valoración:   7/ 10 Notable

Agradecer a Baile del Sol Ediciones su colaboración con nuestro Blog.




4 comentarios:

  1. Muy agradecido por la lectura cómplice y generosa. Un abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    El libro no me llamo mucho la atención, buena reseña
    Saludos ^^
    "La Nación de Libros 9 3/4"

    ResponderEliminar
  3. Aun no he leído nada de este autor, y le tengo muchas ganas me han hablado muy bien de él, besos

    ResponderEliminar