Título: Deseo de chocolate
Autora: Care Santos
Editorial: Planeta
Año: 2014
ISBN: 978-84-08-12833-5
Nº de páginas: 421
De la autora:
Care Santos nació en Mataró en 1970.Ha publicado ocho novelas, seis libros de relatos y numerosos libros para jóvenes, campo en el que es una de las autoras más leídas de nuestro país.
Entre sus títulos destacan Los que rugen, La muerte de Venus, obra con la que resultó finalista del Premio Primavera en 2007, Habitaciones cerradas y El aire que respiras.
Su obra ha sido traducida a dieciocho idiomas.
Deseo de chocolate ha sido galardonada con el Premio Ramon Llull 2014.
Sinopsis:
Tres mujeres, tres siglos y una misma chocolatera de exquisita porcelana.
Sara: propietaria de un apellido que en Barcelona es sinónimo de chocolate, se enorgullece de dar continuidad a la tradición heredada de sus padres.
Aurora: hija de una sirvienta de una familia burguesa del siglo XIX, para quien el chocolate es un producto prohibido.
Mariana: esposa del fabricante de chocolate más famoso del siglo XVIII, abastecedor de la corte francesa e inventor de una máquina prodigiosa.
A través de la pasión por el chocolate, Care Santos traza una apasionante viaje en el tiempo en el que recorreremos más de tres siglos de historia, desde su llegada a Europa hasta la sofisticación de nuestros días.
Vibrante y adictiva, esta maravillosa novela es un exquisito placer para los sentidos.
Opinión:
Ya había tenido la oportunidad de leer otra novela anterior de Care Santos, El aire que respiras, y me había dejado un sabor agridulce, pues no acabé de disfrutar la historia, por eso tenía ganas de poder leer algo más de ella, para poder formar una opinión mejor, y tengo que decir que Deseo de chocolate, ha pasado la prueba con creces.
Nos encontramos con una novela muy bien tejida, que partiendo de un objeto, en este caso una chocolatera de porcelana perteneciente a la hija del monarca francés Luis XV con la inscripción "Je suis à madame Adelaide de France", nos va a contar tres historias diferentes protagonizadas por mujeres, cada una en diferentes siglos, pero que tendrán en común, entre otras cosas, la chocolatera y la ciudad de Barcelona.
La novela está estructurada como si de una ópera se tratará, pues a parte de ser un homenaje al chocolate (en los tres actos nos explica los ingredientes que añadían al chocolate en la época), y a la ciudad de Barcelona, Deseo de chocolate es también un homenaje a la ópera, y con ella al Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Así en la segunda historia podremos ver la importancia del teatro, vivir los bombardeos que sufrió el teatro, así como disfrutar en cada capítulo con explicaciones de diferentes óperas conocidas, desde Tristán e Isolda, hasta La Traviatta.
Pasearemos por Barcelona a diferentes épocas, donde destacaran, desde la Barcelona actual, hasta la epidemia de cólera que sufrió, y un paseo por las calles del barrio de La Ribera o por las cercanías de Santa María del Mar.
Como curiosidad, me encanta como Care Santos, siempre da un protagonismo en sus novelas, imagino que a modo de homenaje, a su ciudad natal, Mataró, ya la hizo salir en El aire que respiras, y ahora vuelve a hacerlo en Deseo de chocolate.
En cuanto a los personajes, Care Santos da muchas más fuerza a los personajes femeninos que a los masculinos, y ha conjugado personajes reales y ficticios, el lector puede saber si son unos u otros, leyendo el útil compendio de personajes del final del libro.
Con Deseo de chocolate, Care Santos se ha ganado mi confianza, una novela buena, bien argumentada y interesante, y ahora... a comer chocolate.
Valoración: 8/ 10 Notable
Agradecer a Editorial Planeta su colaboración con nuestro blog.
No conocía a la autora, pero viendo lo bien que pones el libro, habrá que probar con ella, besos
ResponderEliminarMe gusta esta autora y esta novela también la disfruté, de las tres historias la que menos quizás la última
ResponderEliminarBesos
Pues a pesar de que me gusta mucho la ambientación que cuentas, no me atrae suficiente.
ResponderEliminarBesos
Fuuul, ya he comprado el libro de la lectura conjunta :D
ResponderEliminarÉste libro lo tengo pendiente, me gusta que suceda en Barcelona y ver esas diferentes etapas de la ciudad.
Que ganas de leerlo >.<
La verdad es que esta autora me gusta mucho, leí algunos libros suyos y me resultaron muy entretenidos. Este lo vi varias veces en librerías y pensé en hacerme con él, aunque me daba miedo encontrarme con un libro aburrido, solo con el título me dan ganas de comer chocolate, así que quizás lo lea.
ResponderEliminarHola. Me encanta la autora, sus libros, sus artículos, sus publicaciones en redes... Gracias por la reseña y un abrazo desde http://carmenensutinta.blogspot.com.es/
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarSuena interesante, así que le haré un hueco en mi lista de pendientes.
Magnífica reseña.
¡Nos leemos! :)